El Cañero

12 de mayo de 2010

Anuncia Obama política antidrogas; reconoce responsabilidad

Washington— El presidente Barack Obama anunció ayer una nueva estrategia para “enfrentar el complicado desafío del consumo de las drogas y sus consecuencias” con el aporte de nuevos recursos para la prevención y el tratamiento para reducir el consumo en el mercado mas grande de estupefacientes del mundo.
El nuevo enfoque refuerza los programas comunitarios antidrogas, estimula a los proveedores médicos a detectar problemas de drogas antes de que se afiance la drogadicción y expande el tratamiento más allá de los centros especializados a las instalaciones regulares del cuidado de la salud.
“Al afianzar la prevención con base en la comunidad, expandir el tratamiento, reforzar la aplicación de la ley y trabajar en colaboración con nuestros socios globales reduciremos el consumo de drogas y el gran daño que causa a nuestras comunidades”, dijo Obama.
El plan –el primero relativo a las drogas anunciado por la Casa Blanca de Obama– se propone reducir el consumo juvenil de drogas en un 15 por ciento en los próximos cinco años y lograr reducciones similares en el uso crónico de drogas, muertes por drogas y automovilistas drogados. En una entrevista el lunes, Gil Kerlikowske, director del programa antidrogas, dijo que la nueva pauta “cambia la discusión acerca de poner fin a la guerra contra las drogas y reconoce que tenemos la responsabilidad de reducir nuestro propio consumo de drogas en este país”.
Kerlikowske criticó estrategias anteriores que medían el éxito con el recuento del número de niños y adolescentes que no habían probado la mariguana. A la vez, dijo, aumenta el número de muertes por sobredosis tanto de drogas como de remedios recetados.

No hay comentarios: