El Cañero

26 de mayo de 2010

PRD documenta nuevas pruebas de fraude

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, documentó este martes nuevas pruebas que tipificó de fraudes materializados en las pasadas elecciones contra sus candidatos en La Vega, San Francisco de Macorís y Valverde, y mostró un video en el que conocidos dirigentes y candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, acusan a gente de su propio partido y de la estructura de la Junta Central Electoral de realizar acciones fraudulentas contra sus aspiraciones.

En el video figuran Domingo Páez ofreciendo declaraciones al periódico digital ciudadoriental.com; Elso Martínez Segura, entrevistado por Julio Hazin, y Carlos Peña, todos ellos candidatos a diputados peledeístas que han denunciado maniobras fraudulentas en su contra.

Los dirigentes Andrés Bautista, presidente en Funciones; Orlando Jorge Mera, secretario general; Alejandro Abreu y Andrés Dauhajre hijo, directores ejecutivos del Centro Democrático y la Unidad de Políticas Públicas; los candidatos a senadores Jesús Vásquez, y Yayo Matías; el candidato a síndico por La Vega, Fausto Ruiz, entre otros dirigentes, hablaron en rueda de prensa efectuada en la casa nacional del PRD.

La dirección del PRD estableció que en el municipio de La Vega aparecen de manera inexplicable mil 906 votos más a nivel municipal que en el congresual, cuando la diferencia entre el candidato a síndico del PLD y el del PRD es de apenas 1,017 votos, con cerca de 200 actas con irregularidades.

Ponen de ejemplo que en el colegio 242A de dicho municipio supuestamente votaron 388 personas a nivel municipal, es decir, en la boleta B; en cambio, en la boleta A, sólo votaron 136 personas y en el Colegio 0143, supuestamente votaron 414 personas a nivel municipal y en cambio a nivel congresual apenas votaron 202, para una diferencia de 212 personas.

Luego de citar parte del resto de las 200 actas que presentan esas irregularidades, el PRD se preguntó ¿cómo puede explicarse que en decenas de colegios el número de votantes a nivel municipal casi triplique el total de votantes a nivel congresual? ¿Quiénes fueron los fantasmas que votaron en las urnas municipales y no en las congresuales?

“Además de que en lugares distantes, hoy día poco habitados, aparecen votaciones equivalentes al 90% de los inscritos, cuando a nivel general en todo el país votó el 57% de los inscritos”, puntualizan, para concluir que “eso puede explicar el fraude cometido en contra del candidato a alcalde del PRD, Fausto Ruiz”.

En el caso de San Francisco de Macorís, plantearon, se presenta una situación anormal e irregular pues existe una diferencia entre la cantidad de boletas “A” (Congresual) y “B” (Municipal) en 69 colegios y pasaron a listarlos uno por uno.

“Cuando se computa la votación en esos Colegios con serias diferencias entre el número de boletas A y B, de facto se anula el proceso en esos colegio, pues resulta que los votos obtenidos en las boletas municipales por el candidato del PLD exceden a los del candidato del PRD en 2,438 votos”.

Agregaron que el último boletín de la JCE muestra que la diferencia entre los votos obtenidos por el candidato a síndico del PLD y el candidato a síndico del PRD, es de apenas 1,276, quedando claro que el proceso está contaminado pues el exceso de votos a favor del candidato del PLD que resulta de los Colegios donde se presentan diferencias entre el número de boletas A y B (2,438), al ser mayor que resultado final del margen dado a conocer en el último boletín de la JCE (1,276), cambia la voluntad popular que emana de los colegios no afectados por esta irregularidad.

Informaron que el PRD sometió un recurso amparado en el artículo 132 de la Ley Electoral 275-97, según la cual “si se establece que en un colegio electoral en que aparezcan boletas de menos, hubo fraude y la elección es anulable”.

Valverde

En una gran cantidad de mesas de Esperanza se asentó una votación al candidato a senador del PRD, Yayo Matías, muy por debajo de la que debía sumársele cuando se incorporaran los votos preferenciales obtenidos por los candidatos a diputados del PRD.

Relataron los dirigentes del PRD que el candidato a senador del PRD por Valverde informó de la situación al Presidente del PRD, Miguel Vargas, quien se apersonó a la Junta Electoral de Esperanza. En un ambiente militarizado, donde el Presidente de la Junta Electoral mostraba un nerviosismo anormal, se acordó recontar 20 mesas.

El reconteo se inició y cuando se demostró que en los colegios recontados, el 0022, el 0024B, el 0031, el 0032, y el 0061, Matías aparecía con 242 votos por encima de los que inicialmente le habían colocado en el Acta.

Bautista deploró que luego de Vargas retirarse de la provincia Valverde el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, ordenara detener la revisión, en franca violación de la Ley Electoral.

“En Valverde operaron 223 colegios, de modo que si en la revisión de apenas 5 de los 223 colegios aparecieron 242 votos adicionales para el candidato a senador del PRD, puede estimarse que una revisión completa demostraría que Yayo Matías obtuvo cerca de 10 mil votos más, y que es el senador electo por la provincia Valverde”.

Esto así, ampliaron, porque “en vez de los 30 mil 918 votos que le asignaron, habría obtenido 41,711 votos, equivalentes al 55%, contra el 45% del candidato del PLD, un resultado compatible con la última encuesta del Centro Económico del Cibao, que colocaba al candidato a Senador del PRD, Yayo Matías, con 58% mientras el candidato del PLD aparecía con 33%.

Dijo que la ventaja de Matías ha sido borrada a través de un fraude descarado ejecutado por el Gobierno el PLD con el visto bueno de algunos jueces de la JCE.

Establecieron que en la tarde del lunes la Junta Electoral de Laguna Salada, reconociendo el derecho del PRD, a través de su Resolución No. 3 del 24 de mayo, autorizó el reconteo físico de las urnas de los Colegios 0002, 0003, 004A, 0007, 0008, 0009, 0012, 0018A, y 0019A.

“Lamentablemente, el reconteo no será posible, porque el señor Roberto Rosario, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, se llevó las urnas, desconociéndose su paradero.

No hay comentarios: