10 de marzo de 2009

Juramentan directiva cosecheros

BONAO.- Fue juramentada ayer la nueva directiva de la Fundación “La Ruta del Café Dominicano” que la integran los cosecheros de café de esta zona y que culminó con un recorrido de la zona de intervención del proyecto.
La directiva quedó integrada por Esteban Polanco, presidente, Miguelina Rosario, vicepresidente, Fiordaliza Vargas, secretaria de Organización, Iris García, tesorera, Antonia de la Cruz, Acta y Correspondencia, Rodny Taveras director de Asistencia, Francisco Darío Gil, director de Medio Ambiente, y Ángela Martínez, directora de Cultura.
La actividad fue realizada en los salones Atlántico de Hotel Aquarium, donde fue dado a conocer el programa “Ruta del Café”, en la actividad participaron las principales autoridades de la provincia Monseñor Nouel, así como también una gran parte de periodistas y personas que hacen vida en los medios de comunicación.
El día 30 de enero del presente año quedó conformada la Fundación “La Ruta del Café Dominicano” con el objetivo de darle un carácter más institucional e independiente a las acciones que con el programa se han venido desarrollando, haciendo que todos los participantes activos se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo. Los principales miembros ya fueron juramentados.
En la actividad se juramentó el equipo de trabajo de dicha empresa, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista Reynaldo Sánchez, quien además fue el encargado de montar tal actividad.
La Ruta del Café Dominicano es una experiencia encaminada a la valorización y promoción de los senderos eco turísticos y de las áreas protegidas en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
Todo este sistema de protección y promoción del patrimonio ambiental y la biodiversidad ha sido planificado e implementado con la participación protagónica de las organizaciones campesinas locales vinculadas a la producción de café en la zona.
Con el desarrollo del ecoturismo se promueven acciones y actividades que, además de generar ingresos a las familias de las comunidades involucradas, fomentan la reforestación, la identidad con el territorio y la activación de las tradiciones culturales locales.
Está ubicada en las montañas de la provincia Monseñor Nouel a una altura pro-media de 950 m, temperatura de 15 a 28 ºC y tres senderos muy diferentes, entre ellos que ofrecen características diferentes en cuanto a morfología, vegetación, panorama, acceso, tiempo de recorrido, dificultad del recorrido etc.
En cada uno de sus recorridos en “La Ruta del Café” está la esencia de resaltar la belleza de toda la región, haciendo que el amor por la naturaleza se manifieste a flor de piel en cada uno de los visitantes que se animen a realizar los diferentes senderos.
El sendero ecológico El Higo se encuentra en la comunidad de Blanco a 22km de la ciudad de Bonao. Su característica de bosque tropical circular lo hace un sedero con atractivos especiales, con un desnivel de 200m, y un tiempo de recorrido de 2.30 horas promedio (con observación de la flora, avifauna, descanso en la área de acogida y eventualmente baño en uno, de entre tantos ríos hermosos que se localizan en la región.

No hay comentarios: