La presidenta de ASONAHORES refirió que República Dominicana tiene la mayor oferta de habitaciones del Caribe insular y recibe el mayor flujo de turistas, por lo que somos líderes cuantitativos pero no cualitativos en la región, y también tenemos una baja posición competitiva. “Nuestro gran reto hoy es la calidad del servicio, la construcción de una oferta complementaria y el mejoramiento del entorno en las zonas turísticas” y superar las debilidades que se expresan, por ejemplo en el índice de clientes repetitivos que es de 15.8% (2007), “extremadamente bajo”.
Entre los factores que inciden en la imagen turística en los que tenemos dificultades la oradora citó la infraestructura física, la arrabalización del entorno, la renovación de la infraestructura hotelera, la cantidad y calidad de la promoción, la disponibilidad de recursos humanos, la oferta complementaria, la estabilidad social y la seguridad ciudadana.
Régimen fiscal
Planteó que la estrategia de desarrollo turístico debe orientarse a crear las condiciones para que mejore nuestra competitividad, y dijo que entre las variables a no dejar de lado están el gasto público en infraestructura y promoción institucional, y el tratamiento impositivo al sector que debe considerar el régimen de competencia internacional, además de que es “extremadamente difícil”, trasladar el impuesto al turista como consumidor final, a quien “no podemos obligar a pagar impuestos” porque no vive aquí y “tiene libertad para elegir entre cientos de destinos para vacacionar”.
Afirmó que los aumentos de costos provocados por la inflación o por aumentos impositivos, no siempre pueden ser trasladados nuestro consumidor, lo que obliga al empresario, a absorberlos con una consecuente caída en su rentabilidad.
¿Somos competitivos?
La señora Rainieri cito el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial, según el cual de 133 países evaluados y con una puntuación máxima de 7, nuestro país bajó del puesto 63 en el 2008 al 67 en el 2009, obteniendo una puntuación de 4. Baja que “pudo ocurrir por una de dos razones, o porque perdimos puntos o porque otros han ganado y nos han desplazado” y cualquiera de las dos es preocupante.
Informó que de nuestros competidores, Barbados está en la posición 30, Costa Rica en la 42, Brasil, en la 45, México en la 51, Puerto Rico en la 53, Panamá en la 55 y Jamaica en la 60.
Explicó que el índice se construye a partir de 73 indicadores que abarcan todos los aspectos que inciden en el turismo y estos, “sólo en 21 estamos en posición de ventaja competitiva”.
Recordó que en estos días aumenta las protestas por las malas condiciones de las carreteras, un indicador en el que ocupamos la posición 64 con solo 3.6 puntos; mientras que por ejemplo, Barbados, está en la posición 33 con 5.0 puntos. En la calidad de los servicios de transportación (taxis, autobuses, etc.) estamos en la posición 114, con 3.5. Y Barbados está en la posición 30 con 5.2.
Adicionalmente, dijo, tenemos un costo laboral del 64%, el más elevado de América Latina, superando ampliamente de manera especial el de competidores nuestros como México (37%) y Costa Rica (28%).
La señora Rainieri dijo que en la región de las Américas, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, ocupamos la cuarta posición por llegada de turistas por vía aérea, y en el índice de competitividad estamos en la posición 11. Esto sustenta su afirmación de que “somos líderes cuantitativos en el Caribe, pero no lo somos en calidad y en competitividad”.
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