26 de marzo de 2009

Encuentro Empresarial en Cámara Americana de Comercio LR

Cámara Americana de Comercio, Capitulo La Romana llevo a cabo un encuentro empresarial, en que fue celebrado un coloquio donde el orador invitado lo fue el señor Ernesto Veloz, Presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Región Este, con el tema “Situación de la Inversión Turística en la Región Este”.

Veloz habló en sentido general sobre lo que es la región, porque según dijo “es imposible que un vecino pueda desarrollarse en el entorno de su pueblo, y no consiga los beneficios que genera el turismo en el país”.

Dijo además sobre la situación de crisis en el sector turístico “De las graves crisis surgen las grandes oportunidades” manifestó que la situación del turismo es una crisis real que tiene más bien un efecto psicológico, y esto va a redundar en el desarrollo turístico de la zona.

Señalo que el gobierno recibió de los aeropuertos de La Romana y Punta Cana, generaron 96 millones de dólares, percibidos de los 10 dólares que se le cobra al turistas que nos visita y se invirtieron en otras partes y "a esta región solo se le hizo el pedazo de carretera del Cruce los Isleños al Macao". agregó, que el Aeropuerto de Puntacana recibió el año pasado un millón doscientos mil pasajeros aproximadamente.

Abundo en la situación de la zona vial de todo el Este, donde explico la situación de las principales vías de la región, dijo que es un riesgo trasladar los turista hacia otros pueblos por la no existencia de vías de comunicación segura. Donde se recibe el 60 por ciento de los turistas que visitan el país, por los aeropuertos de La Romana e Higüey.
Se pregunto porque la zona de La Romana e Higüey, siendo potencialmente agrícola, no se han creado granjas, y otros rubros agrícolas, no se ha preocupado por producir los productos vegetales que los hoteles de la región consumen y tienen que abastecerse de la zona del Cibao, porque en el Este, nadie se ha preocupado por crear las materias primas que los hoteles consumen.
Hablo sobre la importancia del turismo. Dijo que hay que enfrentar lo que está sucediendo, para que en un futuro nos pase lo de Puerto Plata, que el estado ha invertido cuantioso recursos y no ha podido lograr su recuperación. Finalizó diciendo que la Cámara puede ser el ente que uniría los comerciantes e inversionistas de la región para que en los próximos 10 años este sea el principal destino turístico.

La actividad se realizo en el restaurante “El Ingenio” de La Romana, La señora Mildred Ferris dio la bienvenida, Benjamín Rodríguez, leyó reseña del Lic. Ernesto Veloz y Benjamín F. García sirvió de moderador.

No hay comentarios: