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18 de abril de 2022

Historia en Playa Macao tras exitoso Torneo Internacional de Voleibol

 Atletas de siete países y de la República Dominicana fueron acogidos en este polo turístico y compitieron por dos boletos, en la categoría masculina y femenina, para el Mundial de Voleibol en Italia.


Macao, La Altagracia.-  Una vez más quedó demostrado el potencial y las cualidades que tiene Playa Macao tras albergar con éxito el Torneo Internacional de Voleibol Playero con la organización del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), promoviendo el deporte y el turismo en este destino durante el asueto de Semana Santa.

Este Domingo de Resurrección se jugaron las semifinales y finales del evento que otorgó dos boletos, en la rama masculina y femenina, al Mundial de Voleibol de Playa que será celebrado en Roma, Italia.

La dupla masculina de Canadá, conformada por Daniel Dearing y Samuel Schachter, se llevó la medalla de oro tras derrotar 2-0 (22-20 y 21-14) a la pareja de Nicaragua integrada por Rubén Mora y Denis López.

Mientras que en la rama femenina, el conjunto de Cuba, liderado por Leila Martínez y Lidianny Echeverría, ganó la presea dorada y el pase al Mundial al vencer a las gemelas Nicole y  Megan, Mc. Namara.

La medalla de bronce fue conquistada por República Dominicana en ambas categorías.

La asistencia del campeonato fue extraordinaria. Las gradas y alrededores de la cancha de juego estuvieron repletas de espectadores, disfrutando así de playa y voleibol en esta Semana Santa.

El torneo contó con la participación de los países Nicaragua, Canadá, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Aruba, Islas Vírgenes, Cuba y la República Dominicana.

Este es otro aporte del AIB en el polo turístico, contribuyendo con el deporte y el turismo a nivel nacional e internacional y además, marcando un en Playa Macao con este evento de talla mundial.

17 de abril de 2022

El buque de misiles ruso Moskva se hunde en el mar Negro, dice el Ministerio de Defensa de Rusia

 Por CNN Español

(CNN Español) -- El buque de guerra ruso Moskva se ha hundido, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando una declaración del Ministerio de Defensa ruso.

"Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante un incendio por la detonación de municiones. En las condiciones del mar tormentoso, el barco se hundió", dice el comunicado, según a TASS.

Han surgido relatos contradictorios sobre un incidente que involucró al buque de guerra en el mar Negro el miércoles.

Rusia dijo que se produjo un incendio en el crucero de misiles guiados, lo que provocó que explotaran las municiones a bordo, infligiendo graves daños a la embarcación y obligando a evacuar a la tripulación del buque de guerra. Ucrania dice que golpeó al Moskva con misiles antibuque y luego afirmó que había sido hundido.

CNN no ha podido verificar de forma independiente qué causó el daño al barco.

La última vez que un crucero quedó fuera de combate en medio de una guerra fue en 1982, cuando el submarino británico HMS Conqueror hundió al crucero argentino ARA Belgrano durante la Guerra de las Malvinas. Murieron 323 marineros argentinos.

Armada rusa evacua un buque insignia en el mar Negro. Ucrania afirma que lo atacó con un misil

El Ministerio de Defensa de Rusia, citado por las agencias estatales TASS y RIA Novosti, informó que un incendio se desató en el Moskva, tras lo cual se produjo la explosión y la evacuación de su tripulación. El buque quedó gravemente dañado y se investigan las causas del incendio, dice el reporte.

Pero Maxim Marchenko, el administrador regional del estado de Odesa, dijo en una publicación en Telegram que las fuerzas ucranianas habían utilizado misiles de crucero Neptune para atacar el Moskva.

El crucero de misiles guiados Moskva de la armada de Rusia navega en el Bósforo, en su camino hacia el mar Mediterráneo, en Estambul, el 18 de junio de 2021. (Crédito: Yoruk Isik/Reuters)

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a Brianna Keilar de CNN que "hubo una explosión" en el Moskva, pero que Estados Unidos no puede decir en este momento si el barco fue alcanzado por un misil.

¿Qué clase de buque es el Moskva y por qué es importante?

Se trata de un crucero de 186 metros de largo, con un desplazamiento de 11.490 toneladas y una tripulación de 500 hombres, armado con toda una gama de misiles antibuque —entre estos los P-500 Bazalt— y antiaéreos, así como también torpedos y cañones. Es el orgullo de la flota de Rusia en el mar Negro. 

El Moskva es el orgullo de la flota rusa en el mar Negro. En la foto, simpatizantes prorrusos ondean banderas mientras dan la bienvenida al crucero en Sebastopol el 23 de agosto de 2008. (Crédito: VASILY BATANOV/AFP vía Getty Images)

Los cruceros son buques de guerra de mayores dimensiones y capacidades que los destructores, de mayor presencia en las marinas del mundo, pero por debajo de los portaaviones.

Desde su reacondicionamiento, el Moskva se ha mantenido activo. En 2008 fue desplegado en el mar Negro durante la guerra entre Rusia y Georgia, y en 2014 participó del bloqueo de buques ucranianos durante la anexión rusa de Crimea, uno de los antecedentes del conflicto actual.

Mientras que en 2016 participó de una misión de apoyo a las fuerzas rusas en Siria, siendo desplegado en el mar Mediterráneo, señala Reuters.

El Ministerio de Educación llama al reinicio de la docencia este lunes

 www.16minutos.com. /


Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) recordó que este lunes día 18 se reinician las docencias en todos los centros educativos del país, públicos y privados, en todos los niveles y modalidades.

El MINERD llamó a los padres, madres y/o tutores a llevar a sus hijos a los centros educativos en el horario inicial de docencia.

Recordó que el asueto de Semana Santa concluyó este domingo 17 y que es deber de la familia educativa reiniciar las clases sin pérdida de tiempo.

El Ministerio de Educación dijo que todo su personal docente y administrativo del sector público ha sido instruido para que este lunes reciban en las aulas a todos los estudiantes, a la vez que exhortó al sector privado a actuar en dicha dirección.

16 de abril de 2022

¿Qué puede aprender la América moderna del antiguo Israel? El erudito de la Biblia explica


 Orlando, FL.- Los cristianos creen que el Viernes Santo, Jesús murió en lugar de los creyentes pecadores que pusieron su confianza en su salvación, y resucitó de entre los muertos en Pascua, un adelanto de lo que vendrá el Día de El Señor. Las profecías del tiempo del fin en la Biblia se aplican a todas las naciones del mundo. Pero, ¿tienen algo específico que decir sobre los EE. UU.?

En su libro, What the Bible Has to Say About the U.S.A.: The Old Testament Speaks to Americans Today, el erudito bíblico y autor cristiano veterano David S. Heeren lleva a los lectores a una fascinante exploración del libro de Oseas, donde establece sorprendentes paralelismos entre el antiguo Israel y la América moderna. Heeren detalla las características culturales que comparten las dos naciones durante sus períodos de declive, siglos después de sus asentamientos iniciales, a saber: Dinero vs. Moralidad, Anarquía, Humanismo (la deificación de la humanidad), Liberalismo, Globalismo, Vida vs. Conveniencia, New Age (y otras religiones que Heeren llama "hostiles al cristianismo"), el amor de Dios (el capítulo más importante del libro), el comercio astuto, la licencia sexual y el medio ambiente.

Heeren obliga a los lectores a reflexionar sobre preguntas como: ¿Nos dirigimos a una crisis incluso peor que la del COVID? ¿Resultará el deterioro moral en una agitación que podría afectar a todos los niveles de la sociedad estadounidense? ¿Qué pueden hacer los cristianos para evitar un colapso total? ¿Y cómo debemos prepararnos para lo que se avecina?

“Él (Dios) no quiere ver que la civilización estadounidense se desmorone más de lo que deseaba el colapso del antiguo Israel”, explicó Heeren. “Entonces, no debemos ignorar los detalles proféticos que parecen relevantes para nuestra nación en peligro. La reproducción de las condiciones podría resultar en la repetición de las consecuencias”.

En el último capítulo del libro, Heeren completa la discusión con una descripción de un gran avivamiento espiritual, tan profético como algunos de los textos bíblicos del tiempo del fin que anticipan exactamente lo mismo.

“El profeta Zacarías dijo que un tercio de todos los seres humanos subirán al cielo en el último día de la tierra”, agregó Heeren. “Según estimaciones recientes de los evangelistas Billy Graham y D. James Kennedy, el número 33 por ciento es demasiado alto. Ese número, según Kennedy, Graham y otros, probablemente en este momento es menos del 10 por ciento. ¡Hablando de avivamiento!”

Autor David S. Heeren es un periodista galardonado y autor de 18 libros. Una oración personal idéntica a la de Isaías (Is. 6:8) lo llevó a cambiar el énfasis de su carrera de la escritura deportiva a la escritura cristiana en 2007. Desde entonces, ha publicado nueve libros con temas cristianos, cinco de los cuales tratan sobre temas bíblicos. profecía del tiempo del fin. Su libro, The High Sign, que identifica la señal más probable de la segunda venida de Jesús, recibió una calificación doble de cuatro estrellas (perfecta) del Club de libros en línea, la calificación más alta otorgada por el club. Heeren fue aprobada recientemente para su inclusión en Who's Who.

Su próxima novela cristiana, Year of Our Lord, ha sido elogiada por el crítico literario David Dickerson como “con mucho, la más emocionante de la serie In His Steps”.

15 de abril de 2022

Daniel Habif nos seduce el alma con su mensaje esperanzador

 Por Milagros De Jesús

Fotos: Jason Koerner, John Parra, NurPhoto y Alexander Tamargo

INSPIRADOR.

Sus palabras tienen un poder inmenso, que es capaz de transformar la vida de las personas y alentar a que sean mejores cada día, convirtiéndose así en un afamado conferencista motivacional. Él inspira a través de su mensaje optimista que invita a la gente a no rendirse, ya que no importa si nos encontramos devastados ante alguna circunstancia, siempre habrá una nueva oportunidad para renacer como el ave fénix.

Hay una frase que reza: “la vida es cruel, pero orienta sobre ello”, nada más certero que esta aseveración y fue justamente lo que Daniel Habif entendió cuando de un momento a otro vio perder en cuestión de segundos todo lo que tenía; fue como soplar al viento y ver cómo el imperio que construyó se fue a la nada.

Sin embargo, se levantó de las cenizas y con sus heridas emocionales logró salir de ese oscuro hastío en el que se encontraba y hoy en día es un hombre renovado que viaja por el mundo compartiendo un mensaje de esperanza con el que ha conquistado los corazones de los miles de seguidores que se han dejado seducir por el don de la sabiduría que emana de sus palabras.

Inquebrantables, así se titula su primer libro que ha logrado convertirse en un movimiento que busca crear una generación de líderes y mentores que sean capaces de empoderarse y tomar las riendas de su vida y, sobre todo, con gran capacidad de resiliencia. “Siempre he sentido el compromiso de crear contenido que brinde apoyo y preparación en el bienestar emocional y espiritual de la sociedad”, afirma.

El 26 de octubre del 2021 publicó su segundo Best Seller Las Trampas del Miedo, con el que motiva a los lectores a que establezcan una relación con las circunstancias que le producen temor para que inicien el camino a un nuevo y mejor futuro. Habif siempre trata de mantener a Dios al mando de cada proyecto que emprende, incluso, es su amor por el Señor lo que le permite sostenerse en pie ante una audiencia y evocar desde el fondo de su alma sus más ingeniosas frases que han impactado positivamente a tantas personas alrededor del mundo.

Indudablemente que todo lo anterior descrito le ha permitido a Daniel encumbrarse como uno de los oradores más famosos de los últimos tiempos, ya que se ha dispuesto a cautivar con su auténtico y conmovedor discurso a seres que buscan encontrar a alguien que los salve de sus propios temores y los ayude a fortalecer la confianza en sí mismos. Traten de tener esto presente todo el tiempo: “Los inquebrantables usan todos sus talentos y dones, algo que solo es posible cuando aprecias que estos residen en ti”.

FP pide a la población orar en esta Semana Mayor por el futuro del país en medio de la crisis por mal manejo gubernamental

 Santo Domingo.- La Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, anunció hoy la suspensión de todas sus actividades en el territorio nacional, durante el período de Semana Santa, tiempo en el que los cristianos de todo el mundo conmemoran la crucifixión y muerte de Jesucristo.

Considerando que esta es una nación que se fundamenta en los valores cristianos, la organización adoptó esta decisión, en su reunión de este lunes como respeto a la Semana Mayor y para que todas las personas que lo conforman puedan participar y vivir las actividades religiosas tradicionales de la época.

En el encuentro en que se aprobó la integración al alto organismo de la FP del ingeniero César Fernández y el arquitecto Franklin Labour, se conocieron los planes de trabajo de las secretarías de Gestión Operativa, de Propaganda y; la que trabaja los temas de Innovación y Desarrollo, que dirige Fernando Fernández.

La FP llama a sus dirigentes a darle a estos días un sentido Cristiano,  para la reflexión de la pasión de Jesucristo en el camino de la cruz y orar para poner nuestro país en sus manos, dado las proyecciones que existen en el país, de una agudización de la crisis, debido al mal manejo de las autoridades gubernamentales.

En la reunión se conoció de igual manera la agenda de trabajo del presidente de la organización, Leonel Fernández, quien el domingo, conocido de Resurrección, partirá a Estados Unidos, para participar en diversas actividades, entre ellas juramentaciones de nuevos miembros de la FP.

Todo lo que debes tener en cuenta en SS2022

Lo primero que te voy a decir, y que cualquier persona que te conoce te dirá, es que te cuides. Se precavido, ya que puedes dar por hecho que, si sales hacia destinos turísticos, seguro estarán repletos de personas, por lo que aquí te dejamos unas cuantas notas que realizamos que te pueden servir para tu viaje.

CLIMA

Tal vez lo primero para decirte, y que no te gustará oír, es que hay pronósticos de lluvia para Semana Santa, lo cual puede "aguar" algunos planes.

Ayer se reunieron las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina de Nacional de Meteorología (Onamet) para analizar el panorama de cara a los aguaceros venideros.

La reunión se dio porque el pronóstico inicial dice que para este asueto se prevén aguaceros y oleaje anormal y esto podría derivar en el cierre de más playas y balnearios de los que ya han cerrado.

En este mismo apartado, te recordamos que si vas a estar expuesto al sol utilices protección solar, para evitar daños a tu piel, como lo indican los especialistas.

ALCOHOL Y SEGURIDAD

Otro punto importante es la bebida: No te decimos que no consumas alcohol (pero si estamos manejando no lo hagas), pero sé precavido con las cantidades y la calidad del alcohol.

Esto último lo decimos debido a que en Semanas Santas de años pasados hubo más de 500 personas que fallecieron a causa de alcohol adulterado.

Si sientes síntomas extraños luego de consumir alcohol, te sugerimos de inmediato asistir a un centro médico para evitar mayores consecuencias.

Por otro lado, y como pasa en todos los asuetos por fechas festivas, las autoridades correspondientes anunciaron que reforzarán las carreteras por el feriado.

No obstante, te recomendamos que tengas a mano los números de emergencias, como el 9-1-1 y el de la Asistencia Vial, en caso de que tengas algún incidente en carretera.

Pero en fin, te deseamos que disfrutes del merecido descanso que significa la Semana Santa, que comas muchas habichuelas con dulce (si te gustan, claro) y sobre todo que te cuides.

Recuerda seguir nuestras últimas informaciones sobre como va sucediendo todo en Semana Santa a través de nuestro portal digital.

11 de abril de 2022

Crimen de pastores en Villa Altagracia dejó a una madre al borde de la indigencia

 La ayuda que el presidente Luis Abinader prometió a las familias afectadas en Villa Altagracia, una tarea delegada al ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez, no ha llegado hasta doña Carmen


Doña Carmen Ferreras. Foto: José Alberto Maldonado.

Yadimir Crespo

yadimir.crespo@listindiario.com

Santo Domingo, LD.- En la más pe­queña de seis casas que se configuran en un callejón del sector La Piña, en Los Alcarrizos, vive Carmen Ferreras. De voz sofocada, un poco ronca, atrapada por achaques de salud, quizás pocos dominicanos conozcan, por su nombre, de quién se trata.

Aun así, gran parte de la sociedad recuerda cómo la noche del 30 de marzo de 2021 su hijo, Joel, fue asesi­nado junto a su esposa, Elisa, en Villa Altagracia, por un grupo de policías que, ba­jo las presuntas órdenes del coronel César Maríñez Lora, abrieron fuego sin confirmar la identidad de los que iban en el carro Kia blanco en su desplazamiento por la Autopista Duarte, según establece el expediente acusatorio que conoce en la justicia dominicana.

Cuando aquel incidente en el que mataron a esta pareja de evangélicos, que causó la conmoción del país, el presidente Luis Abinader, visiblemente afligido, prometió brindarle todo el apoyo y ayuda que necesitaran las familias afectadas, delegando esto al ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez.

Sin bien que recibieron algunas colaboraciones para el velatorio y entierro de los jóvenes, la casa de Carmen Ferreras, de menos de 20 metros cuadrados, blocks sin empañetar, techo de zinc y una puerta de metal oxidado que da la bienvenida a un hogar sin paredes divisorias, más que un par de cortinas y cartones, refleja en cada esquina no haber sido incluida en esa promesa.

“Ese apoyo de ese gobierno yo no lo he visto; fuimos adonde Chú, una amiga mía y yo, y ella luchó, hicieron una cotización y a mí no me han llamado”, contó doña Carmen, quien asegura que le prometieron ayudarle a arreglar y pagar su casita, hipotecada hace un tiempo para poder llevar al menor de sus hijos con ella a Uruguay, donde vivía.

Uno de los sueños de su hijo Joel era ayudarle a sacar la casa de la hipoteca y era él quien le ayudaba cuando podía, pues sobrevivía como taxista y luego trabajaba de auxiliar de informática en el Ministerio de Educación, según la madre, pero tampoco esta entidad se ha manifestado luego de la muerte de su hijo en manos de miembros de “la principal institución del orden en el país”.

“Ese era su propósito, su proyecto”, dijo, sobre el pa­go de la hipoteca, “pero no pudo, mira cómo don Maríñez se lo comió”. Pero también, además de ayudarle a resolver cualquier problema, trabajaba para poder traerla de Uruguay con el fin de que no siguiera tan lejos bajo las condiciones de salud que presenta.

Realidad

Doña Carmen emigró hace años a Uruguay en busca de trabajo. Primero limpiaba casas, luego laboraba en una panadería y después en una peluquería, antes de crear su propio negocio y regresar al país por la muerte de su hijo mayor.

Pero “a última hora”, expresión que usa de forma constante para referirse a “actualmente”, le han surgido problemas pulmonares, intestinales y digestivos que le impiden ejercer algún oficio.

Mientras uno de sus dos hijos vive en Uruguay, Carmen se mantiene junto a su nuera y una nieta, de ayuda.

“A la merced de los que me ayuden”, así está, señalando entre sus samaritanos a la madre de Elisa y al papá de Joel. No obstante, lo poco que le llega esporádicamente no le rinde entre las deudas de la casa y los medicamentos que debe costearse.

SEPA MÁS

La vivienda, que bien tendría el tamaño de la habitación de un apartamento de clase media, tiene apenas tres ventanas. El lindero es una empalizada. El fregadero no existe, son unas poncheras de aluminio y cubos de pintura o de helado llenos de agua, en una mesa de madera un tanto podrida.

No hay ducha, ni lavamanos en el baño, un recuadro de zinc oxidado cuya puerta es una cortina. Las tres damas que viven en esa casa no tienen privacidad alguna, pues el espacio destinado al aseo personal está construido en un patio casi compartido con las casas del alrededor.

Allí, junto a un inodoro dañado que compró “a medio uso” tiene que tomar el agua en un jarro desde un tanque y mojar toda la diminuta cabina de metal viejo.

Luego de que hablara con el asistente del ministro Vásquez y trataran la cotización para el pago de la casa, se ha quedado a la espera de que la llamen para concretar todo, como en la última ocasión le dijeron.

Emérita Marte, madre de Elisa y quien ayuda o visita a Carmen cuando puede, sugiere que además se le de alguna pensión por su estado de salud o si le corresponde algo por ley de la institución gubernamental en la que Joel Díaz trabajaba.

Gobiernos han mantenido agrio romance con transportistas

 Diana Rodríguez  - El Caribe


Las alianzas entre el Estado y sindicalistas del transporte han devenido en el descrédito e ineficiencia del sistema

Lograr la implementación eficiente de los corredores de autobuses y que se mantenga en el tiempo como un proyecto exitoso en materia de transporte rompería la vieja cadena de intentos fallidos que impiden a la población el disfrute de un sistema de movilidad integral masivo y digno.

La historia registra que desde la caída del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, los intentos por adecentar y colectivizar el transporte público de pasajeros, salvo algunas excepciones, terminaron en fracaso.

Como un agujero negro, este sector ha atraído a su centro cuantiosas inversiones del erario que se desvanecieron a poco tiempo de cada esfuerzo.

Los proyectos y programas implementados en diferentes épocas y en distintos gobiernos no han logrado satisfacer la necesidad de movilidad de la población en un sistema eficiente, por el contrario han agravado más la crisis en el transporte y otorgado poder a un grupo de “sindicalistas” capaz de “paralizar” el país con un llamado a huelga.

Una investigación de la autoría de Erick Dorrejo, Karina Negrín y Cesar Pérez reseña que entre 1961 y 1966, en la ciudad de Santo Domingo, la gestión del sistema de transporte estuvo marcada por la dinámica política del momento.

“La búsqueda de consensos y de apoyos clientelistas favoreció una política en beneficio de la pequeña propiedad de medios de transporte, la transformación del uso de carros privados a vehículos de servicio público, que aumentaron la oferta de transporte (urbano e interurbano) por encima de la demanda”, destaca el estudio titulado el Sistema de transporte colectivo en la articulación del Gran Santo Domingo.

Los especialistas en la materia señalan a Joaquín Balaguer como un abanderado en las inversiones relacionadas con el sector transporte, línea que siguió en 1966. Fue cuando formó la Corporación de Transporte Municipal y adquirió los primeros autobuses Blue Bird para el transporte, tras las protestas del sector choferil. Asimismo, se entregaron exoneraciones.

Otro intento se dio en 1975 con la creación de la Corporación de Transporte Colectivo, a través del cual se adquirieron y administraron 94 autobuses, con 7 rutas, pero, según la citada investigación, “la improvisación, la corrupción y la mala administración acabaron con el esfuerzo”.

Cuatro años más tarde, en la gestión del presidente Antonio Guzmán Fernández, en el fogueo de las protestas contra su Gobierno, se crea por decreto la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate).

Según plantean los estudiosos de la materia, el objetivo de esta entidad era desplazar el transporte en “concho”, pero un tiempo después en la administración de Jorge Blanco, Onatrate vio su fin. A este mandato también se le atribuye la entrega de exoneraciones al sector.

Amadeo Lorenzo Ramírez (Mabí), sindicalista de larga data, y quien fungió como asesor en materia de transporte en el Gobierno de Antonio Guzmán, narra a elCaribe que siendo Rafael Estrella (Papi) alcalde la capital, se produjo una entrega de unidades de guaguas nuevas a los sindicatos.

En su memoria mantiene vivos los recuerdos de un movimiento de protestas que tuvo lugar meses después de la llegada al poder de Guzmán. Las manifestaciones abarcaron casi todo el país. “Los barrios estaban alzados”, cuenta.

Con un transporte en manos del sector privado y sindical, la respuesta del Gobierno no se hizo esperar.

“Recogimos todas las unidades que había en las empresas importadoras de autobuses y minibuses, incluso sacamos de la Aduana todas las que estaban ahí y lo tiramos a la calle, de ahí sale Onatrate, con su gerente que era el ingeniero Pérez Polanco, y nosotros como asesor, trajimos de Brasil unos minibuses y unas guaguas grandes. La gente dejaba su carro en su casa y se iba en el transporte colectivo porque era eficiente”, afirma quien también fuera secretario general de la Unión Nacional de Choferes Independientes (Unachosin).

El dirigente político aún sigue creyendo en la viabilidad de un proyecto que no llegó a materializarse en el gobierno de Guzmán, y que fue rechazado por su sucesor Salvador Jorge Blanco, quien le dijo a Ramírez: “Yo tengo mi propio plan de transporte y aplicaremos el de nosotros”, palabras que surgieron cuando este técnico fue a entregarle los estudios de esta nueva estrategia.

Se trataba de una iniciativa “para eliminar definitivamente el sistema de concho”, cambiando esta modalidad por taxis. Incluía varias terminales.

“Nosotros íbamos a comprar todos los carros de concho, y esa era la cuota que iban a poner en un sistema de cooperativa, íbamos a poner un gerente para la administración”, para garantizar el retorno de la inversión. Habla de un tipo de alianza donde los choferes integraban la cooperativa y el gobierno buscaba los recursos a través del Banco de Reservas para comprar las unidades nuevas de carro.

10 de abril de 2022

Sistema Coca-Cola realiza jornada de limpieza de playas

 La actividad se enmarca en las acciones de Mares Circulares, iniciativa para reintegrar los residuos colectados a la cadena de valor y sensibilizar sobre la importancia de preservar los mares y océanos.

Santo Domingo. Como parte de su estrategia de Sostenibilidad, Sistema Coca-Cola, compuesto por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, encabezó una jornada de limpieza en la Playa Los Pescadores, que busca proteger dicho ecosistema y devolver los residuos recolectados a la cadena de valor.

La iniciativa se enmarca en las diversas actividades que realizan anualmente las empresas a través del programa Mares Circulares, con el cual las instituciones buscan contribuir con la reducción de los residuos en los entornos marinos, fomentar una cultura de reciclaje y recolectar información que sirva de guía para el futuro.

El evento contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien saludó que empresas del sector privado hagan manejo correcto de los residuos y afirmó que el país está entrando en una nueva etapa de concientización sobre la gestión de desechos.

"El Sistema Coca-Cola se ha caracterizado por ser un aliado del Ministerio de Medio Ambiente en la tarea de concientizar y llamar la atención sobre la educación ambiental."

Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana, explicó que el Sistema Coca-Cola viene implementando desde hace más de 15 años este tipo de jornadas, y resaltó el impacto positivo que estas tienen en el país.

“Mares Circulares se enmarca en el compromiso que tiene Sistema Coca-Cola con la sostenibilidad. Es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con el 12 sobre producción y consumo responsables, el 14 acerca de vida submarina y el ODS 17 que trata de la generación de alianzas para el desarrollo sostenible”, comentó Amell.

Resaltó igualmente el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y el reciclaje señalando que 3 de cada 10 botellas de sus ventas son envases retornables de vidrio, que ofrecen una opción con un impacto positivo el medio ambiente y la contribución con un mundo más sostenible a través de la elección de este tipo de envases y la incorporación de algunos hábitos que ayudan a la retornabilidad.

Mientras que Santiago Carrasco, gerente general para República Dominicana y Haití de la Compañía Coca-Cola puntualizó que la iniciativa implementada, además de la limpieza de costas, incluye la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular.

“Cada día, en el Sistema Coca-Cola vamos en dirección a un modelo más sostenible y comprometido con el futuro de las personas y del planeta, que ha sido el eje principal de nuestra estrategia de sostenibilidad a nivel mundial”, concluyó Carrasco.

Indicó que esta actividad es parte de una iniciativa global de la Compañía llamada “Un Mundo Sin Residuos”, con el que asumieron desde el 2018 el compromiso de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado.

En la jornada participaron voluntarios de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y Turismo, así como de la Alcaldía del Distrito Nacional, Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA), Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), así como miembros del sector empresarial, educativo y académico.

Acerca de la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una Compañía Integral de Bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra compañía es refrescar el mundo y marcar la diferencia. Nuestro portafolio de marcas incluye Coca-Cola, Sprite, Fanta y otras bebidas. Nuestras marcas de hidratación, deportes, café y té incluyen Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Nuestras marcas de bebidas de nutrición, jugos, lácteos y vegetales incluyen Minute Maid, Simply, Innocent, Del Valle, Fairlife y AdeS. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde reducir el azúcar en nuestras bebidas hasta traer nuevos productos innovadores al mercado. Buscamos impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, las prácticas de abastecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700.000 personas, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Acerca de Bepensa Dominicana

Bepensa en República Dominicana es el socio embotellador local de la Compañía Coca-Cola. Empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas desde el año 2006, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera. La empresa ha realizado inversiones que superan los 300 millones de dólares en tecnología, recursos humanos, maquinaria e infraestructura. Actualmente cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y más de 300 rutas de reparto, las cuales atienden a más de 65,000 clientes de forma directa. Bepensa Dominicana es la única empresa en la República Dominicana en operar con cuatro certificaciones internacionales, además es la primera empresa del sector industrial en obtener el Sello de Platino “Igualando RD”. En 2020, la empresa obtuvo por 5ta vez la certificación de la organización Great Place to Work, como resultado de su gestión de personal, prácticas e iniciativa.