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15 de abril de 2022

Todo lo que debes tener en cuenta en SS2022

Lo primero que te voy a decir, y que cualquier persona que te conoce te dirá, es que te cuides. Se precavido, ya que puedes dar por hecho que, si sales hacia destinos turísticos, seguro estarán repletos de personas, por lo que aquí te dejamos unas cuantas notas que realizamos que te pueden servir para tu viaje.

CLIMA

Tal vez lo primero para decirte, y que no te gustará oír, es que hay pronósticos de lluvia para Semana Santa, lo cual puede "aguar" algunos planes.

Ayer se reunieron las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina de Nacional de Meteorología (Onamet) para analizar el panorama de cara a los aguaceros venideros.

La reunión se dio porque el pronóstico inicial dice que para este asueto se prevén aguaceros y oleaje anormal y esto podría derivar en el cierre de más playas y balnearios de los que ya han cerrado.

En este mismo apartado, te recordamos que si vas a estar expuesto al sol utilices protección solar, para evitar daños a tu piel, como lo indican los especialistas.

ALCOHOL Y SEGURIDAD

Otro punto importante es la bebida: No te decimos que no consumas alcohol (pero si estamos manejando no lo hagas), pero sé precavido con las cantidades y la calidad del alcohol.

Esto último lo decimos debido a que en Semanas Santas de años pasados hubo más de 500 personas que fallecieron a causa de alcohol adulterado.

Si sientes síntomas extraños luego de consumir alcohol, te sugerimos de inmediato asistir a un centro médico para evitar mayores consecuencias.

Por otro lado, y como pasa en todos los asuetos por fechas festivas, las autoridades correspondientes anunciaron que reforzarán las carreteras por el feriado.

No obstante, te recomendamos que tengas a mano los números de emergencias, como el 9-1-1 y el de la Asistencia Vial, en caso de que tengas algún incidente en carretera.

Pero en fin, te deseamos que disfrutes del merecido descanso que significa la Semana Santa, que comas muchas habichuelas con dulce (si te gustan, claro) y sobre todo que te cuides.

Recuerda seguir nuestras últimas informaciones sobre como va sucediendo todo en Semana Santa a través de nuestro portal digital.

11 de abril de 2022

Crimen de pastores en Villa Altagracia dejó a una madre al borde de la indigencia

 La ayuda que el presidente Luis Abinader prometió a las familias afectadas en Villa Altagracia, una tarea delegada al ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez, no ha llegado hasta doña Carmen


Doña Carmen Ferreras. Foto: José Alberto Maldonado.

Yadimir Crespo

yadimir.crespo@listindiario.com

Santo Domingo, LD.- En la más pe­queña de seis casas que se configuran en un callejón del sector La Piña, en Los Alcarrizos, vive Carmen Ferreras. De voz sofocada, un poco ronca, atrapada por achaques de salud, quizás pocos dominicanos conozcan, por su nombre, de quién se trata.

Aun así, gran parte de la sociedad recuerda cómo la noche del 30 de marzo de 2021 su hijo, Joel, fue asesi­nado junto a su esposa, Elisa, en Villa Altagracia, por un grupo de policías que, ba­jo las presuntas órdenes del coronel César Maríñez Lora, abrieron fuego sin confirmar la identidad de los que iban en el carro Kia blanco en su desplazamiento por la Autopista Duarte, según establece el expediente acusatorio que conoce en la justicia dominicana.

Cuando aquel incidente en el que mataron a esta pareja de evangélicos, que causó la conmoción del país, el presidente Luis Abinader, visiblemente afligido, prometió brindarle todo el apoyo y ayuda que necesitaran las familias afectadas, delegando esto al ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez.

Sin bien que recibieron algunas colaboraciones para el velatorio y entierro de los jóvenes, la casa de Carmen Ferreras, de menos de 20 metros cuadrados, blocks sin empañetar, techo de zinc y una puerta de metal oxidado que da la bienvenida a un hogar sin paredes divisorias, más que un par de cortinas y cartones, refleja en cada esquina no haber sido incluida en esa promesa.

“Ese apoyo de ese gobierno yo no lo he visto; fuimos adonde Chú, una amiga mía y yo, y ella luchó, hicieron una cotización y a mí no me han llamado”, contó doña Carmen, quien asegura que le prometieron ayudarle a arreglar y pagar su casita, hipotecada hace un tiempo para poder llevar al menor de sus hijos con ella a Uruguay, donde vivía.

Uno de los sueños de su hijo Joel era ayudarle a sacar la casa de la hipoteca y era él quien le ayudaba cuando podía, pues sobrevivía como taxista y luego trabajaba de auxiliar de informática en el Ministerio de Educación, según la madre, pero tampoco esta entidad se ha manifestado luego de la muerte de su hijo en manos de miembros de “la principal institución del orden en el país”.

“Ese era su propósito, su proyecto”, dijo, sobre el pa­go de la hipoteca, “pero no pudo, mira cómo don Maríñez se lo comió”. Pero también, además de ayudarle a resolver cualquier problema, trabajaba para poder traerla de Uruguay con el fin de que no siguiera tan lejos bajo las condiciones de salud que presenta.

Realidad

Doña Carmen emigró hace años a Uruguay en busca de trabajo. Primero limpiaba casas, luego laboraba en una panadería y después en una peluquería, antes de crear su propio negocio y regresar al país por la muerte de su hijo mayor.

Pero “a última hora”, expresión que usa de forma constante para referirse a “actualmente”, le han surgido problemas pulmonares, intestinales y digestivos que le impiden ejercer algún oficio.

Mientras uno de sus dos hijos vive en Uruguay, Carmen se mantiene junto a su nuera y una nieta, de ayuda.

“A la merced de los que me ayuden”, así está, señalando entre sus samaritanos a la madre de Elisa y al papá de Joel. No obstante, lo poco que le llega esporádicamente no le rinde entre las deudas de la casa y los medicamentos que debe costearse.

SEPA MÁS

La vivienda, que bien tendría el tamaño de la habitación de un apartamento de clase media, tiene apenas tres ventanas. El lindero es una empalizada. El fregadero no existe, son unas poncheras de aluminio y cubos de pintura o de helado llenos de agua, en una mesa de madera un tanto podrida.

No hay ducha, ni lavamanos en el baño, un recuadro de zinc oxidado cuya puerta es una cortina. Las tres damas que viven en esa casa no tienen privacidad alguna, pues el espacio destinado al aseo personal está construido en un patio casi compartido con las casas del alrededor.

Allí, junto a un inodoro dañado que compró “a medio uso” tiene que tomar el agua en un jarro desde un tanque y mojar toda la diminuta cabina de metal viejo.

Luego de que hablara con el asistente del ministro Vásquez y trataran la cotización para el pago de la casa, se ha quedado a la espera de que la llamen para concretar todo, como en la última ocasión le dijeron.

Emérita Marte, madre de Elisa y quien ayuda o visita a Carmen cuando puede, sugiere que además se le de alguna pensión por su estado de salud o si le corresponde algo por ley de la institución gubernamental en la que Joel Díaz trabajaba.

Gobiernos han mantenido agrio romance con transportistas

 Diana Rodríguez  - El Caribe


Las alianzas entre el Estado y sindicalistas del transporte han devenido en el descrédito e ineficiencia del sistema

Lograr la implementación eficiente de los corredores de autobuses y que se mantenga en el tiempo como un proyecto exitoso en materia de transporte rompería la vieja cadena de intentos fallidos que impiden a la población el disfrute de un sistema de movilidad integral masivo y digno.

La historia registra que desde la caída del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, los intentos por adecentar y colectivizar el transporte público de pasajeros, salvo algunas excepciones, terminaron en fracaso.

Como un agujero negro, este sector ha atraído a su centro cuantiosas inversiones del erario que se desvanecieron a poco tiempo de cada esfuerzo.

Los proyectos y programas implementados en diferentes épocas y en distintos gobiernos no han logrado satisfacer la necesidad de movilidad de la población en un sistema eficiente, por el contrario han agravado más la crisis en el transporte y otorgado poder a un grupo de “sindicalistas” capaz de “paralizar” el país con un llamado a huelga.

Una investigación de la autoría de Erick Dorrejo, Karina Negrín y Cesar Pérez reseña que entre 1961 y 1966, en la ciudad de Santo Domingo, la gestión del sistema de transporte estuvo marcada por la dinámica política del momento.

“La búsqueda de consensos y de apoyos clientelistas favoreció una política en beneficio de la pequeña propiedad de medios de transporte, la transformación del uso de carros privados a vehículos de servicio público, que aumentaron la oferta de transporte (urbano e interurbano) por encima de la demanda”, destaca el estudio titulado el Sistema de transporte colectivo en la articulación del Gran Santo Domingo.

Los especialistas en la materia señalan a Joaquín Balaguer como un abanderado en las inversiones relacionadas con el sector transporte, línea que siguió en 1966. Fue cuando formó la Corporación de Transporte Municipal y adquirió los primeros autobuses Blue Bird para el transporte, tras las protestas del sector choferil. Asimismo, se entregaron exoneraciones.

Otro intento se dio en 1975 con la creación de la Corporación de Transporte Colectivo, a través del cual se adquirieron y administraron 94 autobuses, con 7 rutas, pero, según la citada investigación, “la improvisación, la corrupción y la mala administración acabaron con el esfuerzo”.

Cuatro años más tarde, en la gestión del presidente Antonio Guzmán Fernández, en el fogueo de las protestas contra su Gobierno, se crea por decreto la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate).

Según plantean los estudiosos de la materia, el objetivo de esta entidad era desplazar el transporte en “concho”, pero un tiempo después en la administración de Jorge Blanco, Onatrate vio su fin. A este mandato también se le atribuye la entrega de exoneraciones al sector.

Amadeo Lorenzo Ramírez (Mabí), sindicalista de larga data, y quien fungió como asesor en materia de transporte en el Gobierno de Antonio Guzmán, narra a elCaribe que siendo Rafael Estrella (Papi) alcalde la capital, se produjo una entrega de unidades de guaguas nuevas a los sindicatos.

En su memoria mantiene vivos los recuerdos de un movimiento de protestas que tuvo lugar meses después de la llegada al poder de Guzmán. Las manifestaciones abarcaron casi todo el país. “Los barrios estaban alzados”, cuenta.

Con un transporte en manos del sector privado y sindical, la respuesta del Gobierno no se hizo esperar.

“Recogimos todas las unidades que había en las empresas importadoras de autobuses y minibuses, incluso sacamos de la Aduana todas las que estaban ahí y lo tiramos a la calle, de ahí sale Onatrate, con su gerente que era el ingeniero Pérez Polanco, y nosotros como asesor, trajimos de Brasil unos minibuses y unas guaguas grandes. La gente dejaba su carro en su casa y se iba en el transporte colectivo porque era eficiente”, afirma quien también fuera secretario general de la Unión Nacional de Choferes Independientes (Unachosin).

El dirigente político aún sigue creyendo en la viabilidad de un proyecto que no llegó a materializarse en el gobierno de Guzmán, y que fue rechazado por su sucesor Salvador Jorge Blanco, quien le dijo a Ramírez: “Yo tengo mi propio plan de transporte y aplicaremos el de nosotros”, palabras que surgieron cuando este técnico fue a entregarle los estudios de esta nueva estrategia.

Se trataba de una iniciativa “para eliminar definitivamente el sistema de concho”, cambiando esta modalidad por taxis. Incluía varias terminales.

“Nosotros íbamos a comprar todos los carros de concho, y esa era la cuota que iban a poner en un sistema de cooperativa, íbamos a poner un gerente para la administración”, para garantizar el retorno de la inversión. Habla de un tipo de alianza donde los choferes integraban la cooperativa y el gobierno buscaba los recursos a través del Banco de Reservas para comprar las unidades nuevas de carro.

10 de abril de 2022

Sistema Coca-Cola realiza jornada de limpieza de playas

 La actividad se enmarca en las acciones de Mares Circulares, iniciativa para reintegrar los residuos colectados a la cadena de valor y sensibilizar sobre la importancia de preservar los mares y océanos.

Santo Domingo. Como parte de su estrategia de Sostenibilidad, Sistema Coca-Cola, compuesto por la compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, encabezó una jornada de limpieza en la Playa Los Pescadores, que busca proteger dicho ecosistema y devolver los residuos recolectados a la cadena de valor.

La iniciativa se enmarca en las diversas actividades que realizan anualmente las empresas a través del programa Mares Circulares, con el cual las instituciones buscan contribuir con la reducción de los residuos en los entornos marinos, fomentar una cultura de reciclaje y recolectar información que sirva de guía para el futuro.

El evento contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien saludó que empresas del sector privado hagan manejo correcto de los residuos y afirmó que el país está entrando en una nueva etapa de concientización sobre la gestión de desechos.

"El Sistema Coca-Cola se ha caracterizado por ser un aliado del Ministerio de Medio Ambiente en la tarea de concientizar y llamar la atención sobre la educación ambiental."

Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana, explicó que el Sistema Coca-Cola viene implementando desde hace más de 15 años este tipo de jornadas, y resaltó el impacto positivo que estas tienen en el país.

“Mares Circulares se enmarca en el compromiso que tiene Sistema Coca-Cola con la sostenibilidad. Es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con el 12 sobre producción y consumo responsables, el 14 acerca de vida submarina y el ODS 17 que trata de la generación de alianzas para el desarrollo sostenible”, comentó Amell.

Resaltó igualmente el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y el reciclaje señalando que 3 de cada 10 botellas de sus ventas son envases retornables de vidrio, que ofrecen una opción con un impacto positivo el medio ambiente y la contribución con un mundo más sostenible a través de la elección de este tipo de envases y la incorporación de algunos hábitos que ayudan a la retornabilidad.

Mientras que Santiago Carrasco, gerente general para República Dominicana y Haití de la Compañía Coca-Cola puntualizó que la iniciativa implementada, además de la limpieza de costas, incluye la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular.

“Cada día, en el Sistema Coca-Cola vamos en dirección a un modelo más sostenible y comprometido con el futuro de las personas y del planeta, que ha sido el eje principal de nuestra estrategia de sostenibilidad a nivel mundial”, concluyó Carrasco.

Indicó que esta actividad es parte de una iniciativa global de la Compañía llamada “Un Mundo Sin Residuos”, con el que asumieron desde el 2018 el compromiso de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado.

En la jornada participaron voluntarios de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y Turismo, así como de la Alcaldía del Distrito Nacional, Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA), Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), así como miembros del sector empresarial, educativo y académico.

Acerca de la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una Compañía Integral de Bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra compañía es refrescar el mundo y marcar la diferencia. Nuestro portafolio de marcas incluye Coca-Cola, Sprite, Fanta y otras bebidas. Nuestras marcas de hidratación, deportes, café y té incluyen Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Nuestras marcas de bebidas de nutrición, jugos, lácteos y vegetales incluyen Minute Maid, Simply, Innocent, Del Valle, Fairlife y AdeS. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde reducir el azúcar en nuestras bebidas hasta traer nuevos productos innovadores al mercado. Buscamos impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, las prácticas de abastecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700.000 personas, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Acerca de Bepensa Dominicana

Bepensa en República Dominicana es el socio embotellador local de la Compañía Coca-Cola. Empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas desde el año 2006, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera. La empresa ha realizado inversiones que superan los 300 millones de dólares en tecnología, recursos humanos, maquinaria e infraestructura. Actualmente cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y más de 300 rutas de reparto, las cuales atienden a más de 65,000 clientes de forma directa. Bepensa Dominicana es la única empresa en la República Dominicana en operar con cuatro certificaciones internacionales, además es la primera empresa del sector industrial en obtener el Sello de Platino “Igualando RD”. En 2020, la empresa obtuvo por 5ta vez la certificación de la organización Great Place to Work, como resultado de su gestión de personal, prácticas e iniciativa.

Tallhome Decoart: la decoración innovadora de Yossara Roa Juliao

 Steffany Báez  | El Caribe

Yossara Roa cuenta que su amor por la decoración la heredó de su progenitora.

La emprendedora, que vive en constante evolución, asegura que la madera en combinación con resina son elementos que diferencian su proyecto de los demás

Yossara Roa Juliao tiene claro que la pandemia provocada por el covid-19 no fue solo un período de restricción, sino también de oportunidades para generar alternativas de acceso a ingresos económicos desde el hogar.

Su amor por la creación de cosas nuevas lo llevó a desarrollar su iniciativa Tallhome Decoart, una empresa dedicada a la fabricación de enseres con madera y resina.

La joven emprendedora cuenta a elCaribe que su pasión por la decoración la heredó de su progenitora, Sandra Altagracia Juliao, quien realizó diversos cursos de decoración de interiores, ebanistería y arreglos florales.

“Siempre ayudaba a mi madre con los proyectos finales que le pedían en sus cursos para que yo aprendiera. Ella siempre me decía que hay que saber de todo”, recuerda.

A pesar de la separación de sus padres, su infancia transcurrió como una de las etapas más hermosas de su vida. Sus progenitores siempre le brindaron amor y apoyo incondicional.

La idea de Tallhome Decoart nació de una conversación con su amigo y socio Eduardo Candelario, quien estudió junto a la joven empresaria y tenía conocimientos de la materia.

Candelario le sugirió a Yossara mostrar su trabajo en las redes sociales para conocer el nivel de aceptación que tenía el proyecto en las personas.

El nombre de Tallhome Decoart significa decoración de casa alta y surgió gracias a ideas de sus hermanos y amigos.

La motivación de Yossara de emprender llegó a raíz de las consecuencias que provocó la pandemia al quedarse sin empleo. Con sus ahorros y la fe que posee en Dios decidió junto a su socio enfocarse plenamente en el proyecto.

“Lo definimos como una bendición y como un negocio innovador. Tallhome viene de lo alto, de parte de Dios. Él es la fuente de todo conocimiento y toda sabiduría”, expresa con firmeza.

A Yossara Roa se le puede contactar a través de su cuenta de Instagram @tallhomedecoart.

Yossara crea artículos del hogar al gusto del cliente, para esto utiliza la madera y la resina como insumos, ofreciendo innovación y exclusividad en cada una de las piezas.

Entre su portafolio de enseres se encuentra la fabricación de artículos en resina, como bandejas, lámparas, portavasos, jaboneras y portalápiz.

Además de estos ofrecen la instalación de pisos en madera o cerámica, la instalación de cocinas modulares, fabricación de muebles y/o juegos de habitaciones; trabajos en granito y mármol, reparación y restauración de cualquier pieza hecha en madera, entre otros.

La joven empresaria, además de la madera, está incursionando en trabajos en hierro y resina para muebles de terrazas y mesas decorativas. “Son unos trabajos que estoy muy segura de que quedarán hermosísimos”, asegura. Le apasiona hablar del tema, y se le nota.

Rentabilidad

Con alrededor de dos años y medio en el negocio, dice que sus ingresos crecieron a pesar de las restricciones que había por la pandemia.

“A pesar de que surgimos en un tiempo de mucha dificultad, pensamos que el negocio es rentable, si ves las fotos de alguno de nuestros trabajos te darás cuenta de lo bella que es la combinación de madera y resina, así como del estilo y la calidad de este”, manifiesta.

Así como su socio, Yossara se siente muy enamorada del proyecto. Hay mucha fe puesta en él.

Yossara, quien tiene alrededor de tres años en el mercado, comenta que sus familiares están contentos con el emprendedurismo.

“Mi madre está encantada, a mi padre también le ha gustado la idea y mis hermanos me apoyan. Cuando hay que salir a comprar materiales siempre están dispuestos, por lo que he aprovechado para dar gracias a Dios y a ellos” destaca.

Consejo

La emprendedora exhorta tener fe primero en Dios y luego en ellos, “porque Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros”.

“Ese propósito siempre es para bendecirnos en gran manera. Para decirnos que no nos desesperemos, que no desmayemos y que seamos perseverantes”, asegura.

Yossara vive en constante evolución. Está acostumbrada a superar contratiempos y no se amilana. Exhorta a los soñadores a recordar que todo se puede lograr a través de la disciplina, la dedicación y el esfuerzo. “No hay éxito sin sacrificio”, afirma.

9 de abril de 2022

Fondo Avance Salud BANDEX financiará centros clínicos pequeños y medianos de todo el país

 Los préstamos se condicionarán a que los centros reciban el seguro SENASA subsidiado


SANTO DOMINGO- El Banco de Desarrollo y Exportaciones y el Ministerio de Salud Pública explicaron a la directiva del Colegio Médico (CMD) que el Fondo Avance Salud BANDEX financiará a centros de salud pequeños y medianos de todo el país, en especial los ubicados en zonas periféricas y en regiones alejadas de los grandes centros hospitalarios. 

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el Gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones, Juan Mustafá, visitaron la sede del gremio médico, donde precisaron que el fondo atenderá por igual a centros pequeños, medianos y grandes, con la condición de que acepten el SENASA subsidiado, lo que impactará en la atención primaria de salud a la población.

“El fondo financiará la construcción, expansión, compra de equipos y maquinarias médicas de última generación y el uso de nuevas tecnologías, para clínicas pequeñas y medianas de todo el país, consultorios médicos, laboratorios centros de salud especializados, de diagnóstico e imágenes médicas, con especial atención a aquellos ubicados en zonas periféricas y en regiones alejadas de los grandes centros regionales hospitalarios del país” dijo Juan Mustafá, Gerente General del BANDEX.

El Ministerio de Salud Pública tiene garantizadas las inversiones en la parte pública del Sistema Nacional de Salud y estos préstamos del BANDEX vienen a complementar esto, dijo Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública.    

El doctor Senén Caba calificó de fructífero y esclarecedor el encuentro y agradeció la iniciativa del Gobierno dominicano para apoyar a los médicos y el fortalecimiento de la atención primaria.

El fondo otorgará mayores oportunidades crediticias a un sector desatendido por la banca comercial, pues apenas el 1.3% de los créditos activos en el Sistema Financiero Nacional está destinado al sector salud, por ser un sector de alto riesgo.

“Debemos destacar que si bien las condiciones del fondo son especiales, con tasas de interés baja, plazo de hasta 20 años y periodos de gracia, los clientes que accedan a ellos deberán cumplir con los requisitos bancarios establecidos y pagar sus préstamos bajo las condiciones que sean definidas para cada proyecto particular” explicaron los funcionarios. 

El Fondo Avance Salud BANDEX ha destinado RD$2,000 millones de pesos en financiamientos a tasas desde 6.5% en pesos y 5.5% en dólares con plazos de hasta 20 años y periodos de gracia. 

Con la Ley 122-21 que transformó al BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones, la misión del banco es promover el desarrollo de sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de Gobierno que tengan un gran impacto a nivel social, especialmente aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito.

El Fondo Avance Salud BANDEX es el primero de una serie de fondos especiales destinados a sectores productivos que al Gobierno le interesa impulsar, al igual que lo son los sectores: agropecuario, exportación, pequeñas y medianas empresas, tecnología, medioambiente; y otros.

Estuvieron presentes en el encuentro la Secretaria General del CMD, doctora Francisca Moronta y el Secretario de Finanzas, doctor Rafael Sandoval, y otros miembros de la junta directiva nacional del CMD.

CAASD tapará los agujeros en las calles de la Capital Pondrán tapas plásticas en las cloacas abiertas

 En calles y avenidas de la capital hay cientos de imbornales abiertos que ponen en peligro a las personas y vehículos al transitar de noche o bajo lluvia. JORGE CRUZ/LD

Helenny Amparo

helenny.amparo@listindiario.com

Santo Domingo, LD.- Las descubiertas alcanta­rillas e imbornales infuncionales de la capital, cuyos fines siempre han sido drenar las aguas de lluvias y residuales para desplazarlas a través de conductos, hoy son un tropiezo para los de a pies y un duro golpe para los que van sobre ruedas.

Ante este “mal de años”, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) planifica la licitación de unas 100 tapas para iniciar un proceso de reposición en zonas que definieron como “áreas críticas”.

El ingeniero Luis Salcedo, encargado de la dirección de operaciones de la CAASD, explicó a Listín Diario que a sabiendas del peligro que implica tener las alcantarillas abiertas y los múltiples accidentes ocasionados por la problemática, están “buscando otras alternativas”.

“No hacemos nada con invertir recursos que a las dos o tres semanas se las van a robar y vamos a tener el mismo problema”, manifestó.

Salcedo puntualizó que hay personas que se dedican a actos vandálicos y mientras la CAASD hace programas de sustitución de tapas por un lado, por el otro se las están robando.

En ese sentido, llamó a la población a hacer un ejercicio de ciudadanía responsa­ble y denunciar las sustracciones.

Tapas plásticas

Respecto al referido pro­yecto de reposición y sustitución, el ingeniero detalló que probarán un tipo de tapas fabricadas de polietileno de alta densidad.

“Es un producto digamos plástico que no tiene ningún tipo de valor comercial”, especificó.

El funcionario de la CAASD subrayó, además, que en este plan también se contempla dotar las nuevas cubiertas de un sistema de seguridad para evitar que las levanten.

“Cuando se las van a robar, no distinguen si es de hierro o de plástico, sencillamente se las llevan y cuando se dan cuenta que es de plástico, sencillamente las desechan”, sostuvo.

Salcedo adelantó que ya han realizado pruebas con la alternativa para sustituir las tapas actuales y que ya están en proceso de levantamiento de la cantidad que se requiere con más urgencia para hacer el proceso de compra.

Explicó que estas prime­ras 100 tapas se colocarían en las zonas más vulnerables a ocasionar problemas a la ciudadanía, basado en los reportes que reciben.

“Sabemos las implica­ciones que tiene, los accidentes que ha provocado, estamos conscientes de eso, pero estamos trabajando para resolverlo de manera definitiva”, expresó, al tiempo de aclarar que no todos los registros abiertos son de la CAASD y se tienden a confundir con los que son competencia de las alcaldías.

El ingeniero Salcedo, quien resaltó el trabajo de Listín Diario por exponer una preocupación que dijo comparte el titular de la institución, Felipe Antonio (Fellito) Suberví, señaló que la licitación será de solo 100 para atender “rápidamente” los puntos más críticos, entre los que men­cionó las avenidas Quinto Centenario y Abraham Lin­coln.

La denuncia.

En su edición del pa­sado miércoles LISTÍN DIARIO reseñó en un reportaje el peligro que significa la cantidad de agujeros que permanecen abiertos en calles y aceras de importantes vías de la capital, por falta de tapas y parrillas en los imbornales. El tema mereció también el editorial “Una capital agujereada”, donde se planteaba la problemática y una exhortación a las autoridades para corregir la situación.

Alpha Inversiones y Barna Management School firman acuerdo para impulsar emprendimiento

 La alianza incluye programa de pasantías, además una red de mentores con profesionales del área de economía y finanzas.

Paulo Alvez & Santiago Camarena


Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de fomentar el emprendimiento e impulsar la formación en finanzas y economía de los jóvenes, Alpha Inversiones y Barna Management School anunciaron la firma de un convenio de colaboración. A través de este acuerdo, los estudiantes de la Licenciatura de Dirección Empresarial podrán completar su programa de prácticas empresariales en Alpha Inversiones.

Además, en el marco de la programación de Barna Youth, dirigida a jóvenes de 15 a 21 años, Alpha y Barna ofrecen el programa “Investment”, cuya primera edición se realizó en diciembre de 2021.  El curso práctico aborda diferentes aspectos sobre finanzas personales, como presupuesto, ahorro, gestión de gastos e inversiones.

“Con este programa, buscamos contribuir con la formación profesional de los jóvenes que serán los futuros directivos de empresas, a fin de que conozcan la importancia de la planificación e implementación de estrategias de negocios que les permitan tomar mejores decisiones financieras”, explicó Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones.

Agregó que, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, el puesto de bolsa realizará donaciones para ofrecer becas (parciales o totales) a jóvenes meritorios interesados en cursar la Licenciatura en Dirección Empresarial de Barna.

Igualmente, Alpha inversiones asumió el compromiso de articular una red nacional de mentores, compuesto por profesionales vinculados a la economía y las finanzas, que aportarán en el proceso de formación de emprendedores, quienes a su vez tendrán acceso a una plataforma electrónica de gestión de mentorías.

Por su parte, el rector de Barna Management School, Paulo Alves, agradeció el respaldo de Alpha Inversiones, a quien considera un aliado estratégico de gran valor para continuar capacitando a los futuros líderes, que transformarán el panorama empresarial del país en los próximos años.

Alpha Inversiones y Barna Management School están trabajando para desarrollar en conjunto un programa de becas. Los interesados en aplicar a los programas de becas y mentoría que será ofrecido deberán acceder a los canales digitales de ambas organizaciones para conocer más detalles.

Sobre Alpha Inversiones

Es una empresa de servicios de intermediación financiera, posicionada como un destacado referente en el mercado de valores de la República Dominicana. Actualmente, constituye el puesto de bolsa de mayor impulso en el país, cerrando el 2021 entre los tres primeros lugares en patrimonio, activos y resultados netos.

Sobre Barna

Desde su fundación en 1999, Barna Management School ha desarrollado programas educativos orientados a la transformación del pensamiento directivo y a la formación de profesionales del sector público y privado, que se distingan por su vocación directiva, visión global y compromiso al cambio a largo plazo. Como parte de su filosofía, Barna fomenta la responsabilidad del directivo como agente de cambio e inculcando el componente ético en la toma de decisiones.

El rentable negocio de los pobres padres de familias

 Los espacios públicos en República Dominicana terminan, por lo regular, en manos de particulares. Es una práctica normal, a veces violenta.

Por MIGUEL ANGEL CID CID - Acento.com


El pago por aparcar su vehículo en las calles de uso público representa una renta con la que se podría mantener una familia promedio. El costo para pagar por un parqueo en las calles oscila entre los 50 - 200 pesos. Por lo tanto, se hace necesario que el Estado regule los parqueadores ambulantes.

Porque, en primer lugar, comprar un automóvil conlleva, además del monto inicial, pagar decenas de miles de pesos por el derecho a movilizarse legalmente. Los impuestos por la placa, por la revista y por el peaje, sumados a la adquisición de un seguro regular, representa un desembolso superior a los 15 mil pesos anuales.

Y, en segundo lugar, los gravámenes por la compra de combustibles son tan altos que llegan al límite del abuso. Le dan ganas a uno de comprarse un burro. Los impuestos por la gasolina representan el 37.8% del costo final por galón. En el 2019, por ejemplo, el Gobierno recaudó por el cobro de esos tributos una friolera superior a los 62 mil millones de pesos.

Pero esa carrera impositiva pagada al Estado por usar un vehículo de combustión es insuficiente para ganarse el derecho de estacionarlo en una calle cualquiera. Los espacios públicos en República Dominicana terminan, por lo regular, en manos de particulares. Es una práctica normal, a veces violenta, ver a un desconocido cobrando porque usted estacionó su vehículo en la calle.

La celebración de toda actividad pública de asistencia masiva de personas conlleva la presencia de los padres de familias que se la buscan como la Tora o como los toros. Son supuestos parqueadores que se auto asignan el derecho a cobrar por el uso de los espacios públicos, sin que medie una orden oficial que los avale. Les ofrecen a sus víctimas el señuelo de que su vehículo estará bien cuidado.

En Santiago están apostados en el área monumental, próximo a las oficinas públicas. También en las inmediaciones de los bares, restaurantes y hoteles. Pasa igual si visitas una playa o, simplemente, si vas al mercado. Algunos son tan meticulosos que hasta parecen negocios formales. Tienen tickets impresos con el valor del parqueo. Es una ilegal práctica que ocurre en todo el territorio urbano nacional. Para muestra dos botones:

Primer botón

El festival de caretas Puro Carnaval se celebró en el Parque Central de Santiago. Asistí los tres días que duró el concurso. El primer día de celebración, al llegar al parque, se me acercó un señor y esperó que yo saliera del carro. En cuanto me desmonté, me pasó un ticket que decía: “Parqueo: RD100.00 pesos”, así, con el cien resaltado en negritas. A regañadientes metí la mano en el bolsillo y pagué lo exigido. Es mejor así, porque negarse puede acarrear consecuencias mayores.

Al rato de estar disfrutando del evento apareció otro visitante visiblemente molesto. Se quejó ante los organizadores por el abuso del cobro.

-- ¿Si este es un evento para el pueblo por qué están cobrando cien pesos por el parqueo? --, preguntó él.

Adalberto de León, principal organizador, aclaró que ese era un servicio gratis. Pero el visitante insistió, mostró un boleto para documentar lo que decía. Yo, ni tonto ni perezoso, aproveche la insistencia para sacar del bolsillo el comprobante que me habían entregado.

-- Mira el ticket mío, me lo dieron como prueba de haber pagado por adelantado --, le dije.

Adalberto de León, entonces, decidido a cortar el problema en ese mismo instante, tomó prestados los dos boletos. Luego se dirigió de inmediato al estacionamiento.

No sé qué hablaron entre ellos. Pero parece que la banda fue desmantelada. Los dos días siguientes no cobraron por dejar los autos estacionados. ¡Potente!

Segundo botón

Me retiré antes de concluir el concierto de cierre del Festival 35 de Arte Vivo. Me acompañaban mi hijo César Augusto, Jonathan Flores, periodista y su esposa. Los cuatro nos dirigimos hacia la calle Máximo Gómez, donde estaba estacionado el auto. Cuando nos acercábamos al lugar, vi que había dos personas en medio de la calle discutiendo por la propiedad de la vía.

Listo para abrir y abordar el vehículo uno de los que discutían se dirigió con pasos acelerados hacia nosotros. Tenía la intención de cobrar la cuota de cincuenta pesos por el uso del estacionamiento. De repente, su contrincante, en tono no muy agradable le gritó desde el otro lado de la calle haciéndole una advertencia.

-- Oiga amigo, deje quieto a ese señor que ya él pagó su parqueo.

Entré al carro, encendí el motor y lo puse en marcha. Iba pensativo, buscando en la memoria ¿cuándo le pagué el parqueo? Luego, dos cuadras adelante recordé que quien hacia la advertencia era el “amigo” que a media tarde me pidió que le regalara cincuenta pesos para comprar un “beeper”. Lo complací sin pensar que más tarde esos 50 pesos se transformarían en el pago del parqueo.

Dios, hasta cuándo

8 de abril de 2022

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

 Por Richard Roth, Kate Sullivan

(CNN) –– La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante una reunión este jueves. El resultado de la votación fue 93 a favor y 24 en contra, mientras 58 se abstuvieron.

En un borrador de la resolución, que CNN leyó, la Asamblea General dijo que suspendería “los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

El documento agregaba que el consejo está "gravemente preocupado" por los reportes de "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" y "violaciones del derecho internacional humanitario" cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Se necesitaba que dos tercios de la Asamblea General votaran a favor para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según la resolución, la votación suspende los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa. También decide también revisar el asunto, según corresponda.

"Las acciones de Rusia están más allá de los límites"

Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, pidió a todos los estados miembros de las Naciones Unidas apoyar la resolución que suspendía a Rusia del consejo.

"El mundo ha llegado a una coyuntura crucial. Somos testigos de que nuestro crucero atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos... Necesitamos tomar una acción hoy para evitar que el consejo se hunda", dijo Kyslytsya.

Y añadió que las acciones de Rusia en Ucrania "se equipararían a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". Aunque señaló que votar para suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos es "una acción rara y extraordinaria", sostuvo que "las acciones de Rusia están más allá de los límites".

Rusia pidió a la ONU votar en contra

En respuesta, el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, pidió a los estados miembros que rechazaran la resolución, diciendo que sentaría "un precedente peligroso".

"Hoy no es el momento ni el lugar para el teatro, ni para este tipo de actuaciones extremadamente teatrales como la presentada por Ucrania. De hecho, el proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene relación con la situación real de los derechos humanos en el terreno", dijo Kuzmin.

El representante ruso sostuvo que la votación sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos "es un intento de Estados Unidos `por mantener su posición dominante y control total para continuar con su intento de colonialismo de derechos humanos en las relaciones internacionales".