9 de abril de 2022

CAASD tapará los agujeros en las calles de la Capital Pondrán tapas plásticas en las cloacas abiertas

 En calles y avenidas de la capital hay cientos de imbornales abiertos que ponen en peligro a las personas y vehículos al transitar de noche o bajo lluvia. JORGE CRUZ/LD

Helenny Amparo

helenny.amparo@listindiario.com

Santo Domingo, LD.- Las descubiertas alcanta­rillas e imbornales infuncionales de la capital, cuyos fines siempre han sido drenar las aguas de lluvias y residuales para desplazarlas a través de conductos, hoy son un tropiezo para los de a pies y un duro golpe para los que van sobre ruedas.

Ante este “mal de años”, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) planifica la licitación de unas 100 tapas para iniciar un proceso de reposición en zonas que definieron como “áreas críticas”.

El ingeniero Luis Salcedo, encargado de la dirección de operaciones de la CAASD, explicó a Listín Diario que a sabiendas del peligro que implica tener las alcantarillas abiertas y los múltiples accidentes ocasionados por la problemática, están “buscando otras alternativas”.

“No hacemos nada con invertir recursos que a las dos o tres semanas se las van a robar y vamos a tener el mismo problema”, manifestó.

Salcedo puntualizó que hay personas que se dedican a actos vandálicos y mientras la CAASD hace programas de sustitución de tapas por un lado, por el otro se las están robando.

En ese sentido, llamó a la población a hacer un ejercicio de ciudadanía responsa­ble y denunciar las sustracciones.

Tapas plásticas

Respecto al referido pro­yecto de reposición y sustitución, el ingeniero detalló que probarán un tipo de tapas fabricadas de polietileno de alta densidad.

“Es un producto digamos plástico que no tiene ningún tipo de valor comercial”, especificó.

El funcionario de la CAASD subrayó, además, que en este plan también se contempla dotar las nuevas cubiertas de un sistema de seguridad para evitar que las levanten.

“Cuando se las van a robar, no distinguen si es de hierro o de plástico, sencillamente se las llevan y cuando se dan cuenta que es de plástico, sencillamente las desechan”, sostuvo.

Salcedo adelantó que ya han realizado pruebas con la alternativa para sustituir las tapas actuales y que ya están en proceso de levantamiento de la cantidad que se requiere con más urgencia para hacer el proceso de compra.

Explicó que estas prime­ras 100 tapas se colocarían en las zonas más vulnerables a ocasionar problemas a la ciudadanía, basado en los reportes que reciben.

“Sabemos las implica­ciones que tiene, los accidentes que ha provocado, estamos conscientes de eso, pero estamos trabajando para resolverlo de manera definitiva”, expresó, al tiempo de aclarar que no todos los registros abiertos son de la CAASD y se tienden a confundir con los que son competencia de las alcaldías.

El ingeniero Salcedo, quien resaltó el trabajo de Listín Diario por exponer una preocupación que dijo comparte el titular de la institución, Felipe Antonio (Fellito) Suberví, señaló que la licitación será de solo 100 para atender “rápidamente” los puntos más críticos, entre los que men­cionó las avenidas Quinto Centenario y Abraham Lin­coln.

La denuncia.

En su edición del pa­sado miércoles LISTÍN DIARIO reseñó en un reportaje el peligro que significa la cantidad de agujeros que permanecen abiertos en calles y aceras de importantes vías de la capital, por falta de tapas y parrillas en los imbornales. El tema mereció también el editorial “Una capital agujereada”, donde se planteaba la problemática y una exhortación a las autoridades para corregir la situación.

No hay comentarios: