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12 de febrero de 2022

PROMESE/CAL deja en funcionamiento Farmacia del Pueblo en Guachupita

 Santo Domingo, R.D.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), puso en funcionamiento una Farmacia del Pueblo en el sector de Guachupita, instalada en el Centro de Primer Nivel de Atención del referido sector.

En un breve acto que contó con la participación de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, citó el impacto positivo que tendrá la instalación para los habitantes del populoso sector impactando a poco más de mil familias y casi cinco mil habitantes.

“Esta Farmacia también beneficiará los sectores Maria Auxiliadora y La Ciénaga. Desde que asumimos la dirección de PROMESE/CAL, hemos desarrollado una agenda de expansión de las Farmacias del Pueblo porque tenemos como misión poder darles a todas las familias dominicanas la oportunidad de tener acceso a los medicamentos del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBMS)  a bajo costo y con calidad”, dijo Pérez.

Agregó que “estos trabajos se corresponden con la visión de nuestro señor presidente de La República, Luis Abinader, quien ha priorizado la salud declarándola como lo más importante”.

A su vez, Mejía agradeció la obra y dijo que con la misma se pone de manifiesto el compromiso que tienen las actuales autoridades con la gente "y nada más que con la gente".

Residentes de la comunidad consultados se mostraron complacidos con la iniciativa, afirmando que ahora no tendrán la necesidad de trasladarse a otras locaciones para adquirir los medicamentos que necesitan para patologías comunes como son la diabetes e hipertensión arterial.

A la actividad asistió el subdirector de PROMESE/CAL, Carlos Padilla,  el director de Farmacias del Pueblo Luis Gamborena; la directora de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Claudia Sarante y Jesús D'Alesandro, secretario técnico municipal así como líderes comunitarios.

Sobre Promese/Cal

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio que satisface la demanda de la Red de hospitales del Servicio Nacional de Salud, que realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red  de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/

9 cosas que no se prestan


Existen cosas que sencillamente están prohibidas prestar por temas de higiene, y porque perderíamos o se devaluaría lo prestado. A continuación 9 artículos que no se deberían prestar.

1. Cepillo de pelo. Muchas personas ignoran que a través de este instrumento se puede trasmitir diferentes infecciones al cuero cabelludo tales como: hongos, caspa, seborrea e infecciones asociadas a la caída del pelo.

2. Ropa interior y/o trajes de baño. Estas en un resort y tú hermana te dice: “Oye manita, préstame tú treja de baño que olvidé el mío” Tú ¿qué le dices?… La ropa interior, incluyendo los traja de baños, pueden transmitir distintas infecciones debido a los microorganismos propios de cada persona, no es recomendable utilizar la ropa interior de nadie, por conocido que sea.

3. Los libros. ¡Qué pesadilla! Pareciera que en estos tiempos nadie lee libros en papel; pero pobre de ti si presta uno. Es mejor regalar un libro que prestarlo, de esta forma evitas malos ratos y tener que pedir, repetidas veces, que te regrese tu libro.

4. Vehículos. El que presta su auto siempre lleva la de perder. O pierde gasolina o dinero en la reparación de la carrocería, debido a un choquecito o un accidente mayor. Aunque la persona que usted le prestó su vehículo resuelva económicamente con los daños del mismo, siempre usted tendrá esa espina de enojo por dentro de su corazón.

5. El maquillaje es como el cepillo de dientes; no se presta ni se deja a la intemperie. Estos cosméticos son de uso personal y sumamente exclusivo. Usar el maquillaje de otra persona implica un alto riego de adquirir infección en la piel, acnés, hongos, herpes, etc.

6. Tarjetas de Crédito /Debito. Hay quienes confían ciegamente en una o varias personas para que manejen este delicado instrumento. Lastimosamente el dinero no es amigo de nadie. Prestar sus tarjetas de crédito o débito, bajo cualquier circunstancia de emergencia o lo que fuese, es muy peligroso, ya que a la persona que se le presta por lo general no responderán si sucede un robo físico o cibernético mientras estuvo en su poder.

7. Lentes. Ni de monturas, ni de contactos. ¡Nunca comparta sus lentes con nadie! Los lentes son un dispositivo médico y sólo se deben usar bajo la supervisión de un profesional. Compartir los lentes puede transmitir microorganismos, lo que puede provocar problemas oculares graves.

8. Dinero. Al menos que usted sea prestamista, está bien. Usted siempre querrá ayudar a las personas muy cercanas a usted, y más cuando existe un lazo afectivo. Sin embargo, esta práctica se puede volver contraproducente si no es pactada con responsabilidad y compromiso de ambos lados.

9. Cepillo de dientes. Lo sé, suena algo asqueroso, pero se dan los casos. Los cepillos de dientes no se deben compartir, ni con su pareja ni con sus hijos ni con nadie. Fin. (Visión 20/20)

11 de febrero de 2022

Mercado ruso cobra fuerza en República Dominicana

 Redacción Caribbean News Digital


El mercado ruso se ha posicionado como unos de primeros seis países emisores de turismo y así lo demuestran las estadísticas

En enero del 2022, República Dominicana recibió a más de medio millón de viajeros, a pesar de que se cancelaron más de 60 o 70 vuelos producto de las tormentas de nieve que afectaron los Estados Unidos, su principal país emisor.

Representantes del Ministerio de Turismo del país informaron que durante este primes mes del presente año arribaron a Dominicana 530,956 turistas foráneos, siendo un mes con indicadores muy positivos.

Según declaraciones del Ministro de Turismo en conferencia de prensa, David Collado, la llegada de extranjeros al país en enero de 2022 fue casi tan buena como los mejores meses de 2021.

Además informó que el 82% de los turistas que visitaron el país durante este mes eran extranjeros. Debido al gran número de llegadas, el 73% de las habitaciones de hotel del país estaban ocupadas.

Por otro lado, el Ministro indicó que el país está enfocado en abarcar los mercados no tradicionales; en ese sentido, dijo que Colombia ha sido una de las grandes sorpresas.

“Tenemos una gran sorpresa, Colombia está entre los cinco países emisores de turistas, eso nunca había sucedido. En el mes de diciembre andaban cerca de 20 mil turistas colombianos y ahora en enero repitieron con la misma cifra”, señaló.

Durante su intervención Collado explicó que, debido a las restricciones de Canadá, segundo país emisor de turistas, República Dominicana ha tenido que compensar con otros mercados. “Estamos compensado con otros países, Rusia ha compensado”

El mercado ruso se ha posicionado como unos de primeros seis países emisores de turismo y así lo demuestran las estadísticas. En el primer mes del año arribaron a la isla caribeña más de 40 mil visitantes provenientes de Rusia y concurrencias.

Según informaciones ofrecidas por la Embajada de República Dominicana en Rusia, “el mes de enero es una fecha en la que los rusos regresan de sus vacaciones de invierno, de año nuevo, y eso limita sus gastos”. Sin embargo, un análisis comparativo sobre el arribo de turistas rusos en este mes en los últimos cinco años indica un crecimiento en un 30 % con respecto al 2020 y en un 37 % con los años 2018 y 2019.

El arribo total de turistas rusos a República Dominicana en el año 2021, logró alcanzar casi el 87% de su nivel prepandémico en el año 2019, donde el turismo ruso intervino solo 4 meses a partir que fueron levantadas las restricciones para este importante mercado.

Esto demuestra que la pandemia no ha impedido el crecimiento de los turistas en la República Dominicana. La isla caribeña se ha posicionado como un campeón en la recuperación turística

Presentan proyecto de transformación de liceos en politécnicos

 Norberto Montero - rcavada

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, presentaron este miércoles el “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, con el objetivo de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Este proyecto, que se desarrolla con el esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y el INFOTEP se plantea transformar 41 liceos en politécnicos, donde los estudiantes serán capacitados en 16 áreas o “familias” del saber, según explicó el Ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Fulcar agregó que para implementar el proyecto, el Gobierno requirió de la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que aportó a modo de préstamo al Estado dominicano la totalidad de la inversión, que asciende a 60 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Luis Abinader expresó que está consciente de que existe la “necesidad de generar empleo, pero no cualquier empleo, sino, empleos de calidad…y que generan una sociedad más próspera, inclusive y con abundancia de oportunidades”.

“Nuestra visión siempre fue que debemos formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido”, agregó el mandatario durante su discurso en el evento realizado en un hotel de la capital.

En tanto, que el director ejecutivo del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que este proyecto persigue tres objetivos específicos que son: expandir la oferta de EFTP ,a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente; fortalecer la investigación e innovación aplicada; promover la vinculación con el mundo del trabajo.

Asonahores revela detalles del venidero Date 2022

  Redacción Caribbean News Digital

El evento es la principal plataforma de intercambios de negocios entre los agentes de viajes internacionales, tour operadores y suplidores del sector turístico

Con el objetivo de reunir a los principales mercados emisores de la industria turística con el sector hotelero y la oferta complementaria local, fortaleciendo la confianza en el producto turístico dominicano, aumentar el flujo de turistas, y seguir aportando en la recuperación económica nacional, se realizará la vigésima primera edición de la feria Dominican Annual Tourism Exchange, (DATE).

Los detalles del evento, que se celebrará del 11 al 13 de mayo, en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana, fueron dados a conocer por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (Asonahores).

Rafael Blanco Tejera, presidente de esa entidad, dijo que “DATE 2022 es parte de la estrategia de Asonahores para continuar contribuyendo al crecimiento de la actividad turística, facilitar las oportunidades de expansión e inversión en el sector según los acuerdos y negocios establecidos en FITUR 2022, donde miembros de la institución se dieron cita para promover el país como destino”.

Por su parte, Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, informó que la vigésima primera edición DATE 2022 contará con un novedoso sistema de citas preestablecidas, que permitirá ahorrar tiempo al crear una agenda automática entre compradores y suplidores del sector, en el ejercicio de desarrollar negocios para las próximas temporadas.

EXCLUSIVA· La serie de ‘El Señor de los Anillos’ de Amazon Prime Video se acerca: primeras imágenes y declaraciones de ‘Los Anillos de Poder’

 Una serie para gobernarlos a todos: las primeras imágenes de la serie de televisión más cara de la historia, cuya acción se sitúa miles de años antes de la legendaria trilogía de J.R.R. Tolkien. Vanity Fair ha conseguido la exclusiva sobre este descomunal proyecto en el que Jeff Bezos ha volcado todo su empeño.

POR ANTHONY BREZNICAN Y JOANNA ROBINSON – Vanity Fair


El mundo de Galadriel es un mar embravecido. Lejos de la sabia y etérea reina de los elfos a la que dio vida Cate Blanchett en las películas de Peter Jackson, tan aclamadas por la crítica, la Galadriel que interpreta Morfydd Clark en El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, la próxima serie de Amazon, es 1.000 años más joven, tan enfadada y descarada como inteligente, y ante todo muy segura de que el mal está mucho más cerca de lo que los demás creen. En el segundo episodio sus advertencias la dejan (literal y metafóricamente) a la deriva hasta el punto de acabar luchando por su supervivencia junto a un náufrago mortal llamado Halbrand (Charlie Vickers, que encarna un personaje ideado para la serie por sus creadores) en una balsa en el Gran Mar, azotada por la tormenta. Galadriel lucha por el futuro. Halbrand huye del pasado. Sus destinos entrelazados son solo dos de las historias que se entretejen en una serie de televisión que, en caso de salir bien, podría convertirse en un fenómeno mundial. Pero si se queda corta podría convertirse en una fábula sobre cualquiera que, citando al propio J.R.R. Tolkien, escarbe demasiado (y con excesiva voracidad).

Un presupuesto de tal calibre mermaría a la mayoría de los estudios, pero Tolkien, al igual que los viajes espaciales, es una de las mayores obsesiones de Bezos

La serie de Amazon, que debutará en Prime Video el 2 de septiembre de 2022, no está basada en una novela de Tolkien como tal, sino en el amplísimo trasfondo que él mismo expuso en los Apéndices que acompañan a la trilogía de El Señor de los Anillos. Cinco temporadas que probablemente superarán los 1.000 millones de dólares para el estudio. Un presupuesto de tal calibre mermaría a la mayoría de los estudios, pero Tolkien, al igual que los viajes espaciales, es una de las mayores obsesiones de Bezos, una de las personas más ricas del mundo. Se trata de una iniciativa empresarial de gran envergadura que le permitirá crear la serie de televisión más cara y elaborada de la historia. A pesar de que Jackson no guarde relación con el proyecto, sus películas, al igual que Juego de Tronos, su sucesor espiritual, demostraron en su día que las fantasías inmersivas gozan de un público enorme. Desde luego, son muchos los que han tratado de cautivar a ese público -y muy pocos han sobrevivido o triunfado al hacerlo.

Debido a la inmensa riqueza de Bezos, Los Anillos de Poder supone en realidad un peligro mayor para su reputación que para sus finanzas. Amazon necesita demostrar de manera definitiva que es capaz de producir series tan prestigiosas como gigantescas, y con esta serie en concreto además corre el riesgo adicional que supone modificar y construir a partir del canon de un narrador tan querido. Los creadores de la serie, Patrick McKay y JD Payne, son dolorosamente conscientes de la presión a la que están sometidos. Su serie hará juegos malabares con nada menos que 22 personajes y múltiples tramas, desde lo más profundo de las minas de los enanos de las Montañas Nubladas hasta la alta política del reino élfico de Lindon, sin olvidarnos del poderío de Númenor, las isla de los humanos que recuerda a Atlantis. Con el tiempo, todo girará alrededor del anillo que da nombre a la trilogía. “La forja de los anillos. Anillos para los elfos, para los enanos, para los hombres y el anillo que Sauron utilizó para engañarlos a todos. Es la historia de la creación de todos esos poderes, su procedencia y su impacto en cada una de esas razas”, explica McKay. Añade que esta fue la pregunta que puso en marcha la producción: ¿Podríamos crear la novela que Tolkien jamás escribió y concebirla como una serie monumental que solo podría emitirse en la actualidad?”

“Todo el mundo se agolpó alrededor del monitor mientras rodábamos aquel primer plano en el que el rostro de Galadriel llena la pantalla mientras llora y toma una decisión: Tengo que luchar”

La supervivencia de Galadriel en el mar no solo supone un momento crucial al comienzo de la serie; sus creadores lo recuerdan como un momento clave durante el rodaje en Nueva Zelanda, allá por marzo de 2020. “Morfydd apenas llevaba unos días siendo Galadriel, algo seguramente aterrador. Estaba en el agua. Había un montón de efectos especiales. Había música y luces”, rememora McKay. Pero pese a lo trascendental de la escena que tenían enfrente, todo el equipo que trabajaba la serie estaba pegado a sus móviles: en el transcurso de 45 minutos se corrió la voz de que muy cerca, en Australia, Tom Hanks se había contagiado de COVID, la NBA había cancelado la temporada y la Organización Mundial de la Salud había declarado que se trataba de una a pandemia a escala mundial. “Todos decíamos ‘Madre mía, ¿qué vamos a hacer? Vamos a tener que cerrarlo todo’”, explica Payne. El pánico hizo metástasis y desencadenó otros miedos, tanto grandes como pequeños. “Fue aterrador. Pensé ‘Dios mío, ¿habrá quien entienda lo que estamos tratando de hacer? ¿Estamos siendo demasiado ambiciosos? No tenemos ni idea de qué pasará mañana’”.

Pero uno a uno los integrantes del equipo fueron dejando a un lado sus teléfonos. “Todo el mundo se agolpó alrededor del monitor mientras rodábamos aquel primer plano en el que el rostro de Galadriel llena la pantalla mientras llora y toma una decisión: Tengo que luchar”, narra McKay. En cuanto terminó la escena, el plató estalló en vítores. “Es un ejemplo perfecto de cómo tanto Tolkien como la Tierra Media se las ingenian para llegar a ti incluso en los momentos más oscuros”, asegura Payne.

Pese a todo el caos que haya podido acontecer, al fin sintieron que estaban en el camino correcto. Los primeros tres episodios, los cuales hemos podido ver en Vanity Fair, dan a entender que estaban en lo cierto. La serie es una mezcla espléndida y francamente convincente de intrigas palaciegas, magia, guerras y mitología, y contiene suficientes misterios como para alimentar a miles de podcasts. Algunos personajes resultarán familiares y serán la principal atracción al inicio, a medida que los espectadores vayan siendo testigos de cómo se van revelando los destinos legendarios que les deparan. Pero los rostros completamente nuevos podrán resultar aún más atractivos, ya que sus futuros aún están por escribirse.

9 de febrero de 2022

República Dominicana aspira a 7 millones de turistas en 2022

  Redacción Caribbean News Digital


Collado, dio estas declaraciones en rueda de prensa, donde expresó que la proyección para finales de este año es superar la llegada de 7 millones de visitantes

Durante el primer mes del 2022 llegaron al país 530,956 no residentes (129% por encima del año anterior), de los cuales el 82% fue de origen extranjero, reafirmando que República Dominicana sigue liderando la llegada de turistas en el Caribe, reveló el ministro David Collado.

A pesar de las cancelaciones de vuelos desde Estados Unidos hacia República Dominicana por causa de las tormentas de nieve que afectaron la costa Este del gigante estadounidense, en enero del 2022 la llegada de no residentes se mantuvo por encima del medio millón de turistas, como en los mejores meses del 2021.

Asimismo, el surgimiento de la variante Ómicron y el consecuente endurecimiento de las medidas afectó la llegada de canadienses al país, pero no fue suficiente para que los no residentes del resto del mundo (excluyendo Estados Unidos y Canadá) registraran un máximo histórico de 245,301.

En el encuentro de prensa el ministro Collado estuvo acompañado Rafael Blanco Tejera y Andrés Maranzini, presidente y vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), respectivamente; Ramón Roselló, director Ejecutivo de Inverotel; los viceministros de Turismo, Jacqueline Mora y Roberto Henríquez, entre otros funcionarios y empresarios.

Detalle de la llegada de turistas

El aeropuerto de Punta Cana concentró el 55% del total de llegadas de no residentes durante enero 2022. Los aeropuertos de Las Américas, Santiago y La Romana se mantuvieron por encima de las cifras de enero 2021.

El 60% de los turistas se alojó en hoteles, con una estadía promedio de 11 días. Los turistas recibidos en enero del 2022 fueron principalmente de los segmentos familiares y adultos.

Espacio aéreo

Estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en enero 2022 fue de 5,120 vuelos de 149 aerolíneas distintas desde 169 aeropuertos diferentes.

Actividad hotelera

En enero 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupada. Los huéspedes fueron en un 89% de origen extranjero. La ocupación hotelera de República Dominicana ya se asemeja a los niveles de ocupación característicos de los años pre-pandémicos. La recuperación de la industria hotelera ha sido un fenómeno generalizado en todas las zonas del país.

Llegadas marítimas

En el primer mes del 2022 se recibieron 165,516 llegadas marítimas, de los cuales 1,379 fueron pasajeros de ferry y 75,022 tripulantes.

Estimaciones 2022

Iniciando el año con dos aprobaciones de proyectos hoteleros de un total de US$34 millones y 267 habitaciones, restricciones fronterizas cada vez más laxas, y reservas de habitaciones por noche 19% por encima del 2019, se espera para el 2022 la llegada de más de 7 millones de turistas (9% más que en el 2019 y 7% superior al 2018).

8 de febrero de 2022

Conato de incendio no afecta actividades del Hotel Casa Bonita en Barahona

 BARAHONA.- El hotel Casa Bonita sigue operando normalmente, ya que las instalaciones abiertas al público no fueron afectadas por un conato de incendio que se produjo en una zona alejada del área de servicios.

La gerencia de Casa Bonita explicó que el incendio inició en unas instalaciones que no están en uso y se realizan trabajos de reparación pero fue sofocado rápidamente y ninguna de las personas que intervinieron resultó lesionada.

“Nuestras facilidades en el área River Suites se encuentran operando normalmente” dice la nota del establecimiento, en la que agradece “el apoyo y solidaridad de todos nuestros amigos”.

Por esta vía comunicamos que en el día de hoy tuvimos un incendio que afectó un área que se encuentra fuera de servicio de nuestro hotel.

El mismo fue rápidamente sofocado sin causar daño humano. Nuestras facilidades se encuentran operando normalmente con nuestras River Suites.

Gracias a todos nuestros amigos por las muestras de solidaridad y apoyo.

Las aduanas bajo Yayo Sanz Lovatón, un monumento a la transparencia

Durante la gestión de Eduardo Sanz Lovatón y el equipo que dirige José Justo en el AILA, se han decomisado enormes cantidades de dinero y mercancías ilícitas en un período relativamente corto. Es precisamente la reducción de los contrabandos y las subvaluaciones que han permitido a esta gestión de la DGA aumentar las recaudaciones a niveles récord.

Sobre las denuncias recientes en el AILA

Pasajeros dominicanos que llegan al país en horas de la madrugada, por el aeropuerto las Américas denunciaron que son extorsionadas esa terminal, por empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Sin embargo, en relación a ese caso una fuente vinculada al AILA nos confirmó que la pasajera habla de un problema por la madrugada y la copia de su boleto de vuelo confirma que llegó por la tarde.

Sobre este particular, nos dice una fuente del AILA que es obvio que se produzcan disgustos con algunos comerciantes fraudulentos, muchos de los cuales tenían confabulaciones con la gestión pasada y ahora se ven afectados.

Solo en los últimos ocho meses, la DGA en el AILA ha incautado más de 3.2 millones de dólares en efectivo, así como mercancías, drogas en apoyo a la DNCD y otros bienes.

Estamos completamente de acuerdo con que se investigue la reciente denuncia, pero en esos ámbitos se inventan rabietas y mentiras que suelen dañar a gente que solo intenta hacer cumplir la ley. Nadie que esté intentando traficar dinero o mercancía hablaría en bien de las autoridades, por lo que si ánimos de acusar a nadie debemos decir que hay que tomar las denuncias con pinzas.

De manera responsable decimos que varios pasajeros nos han llamado para quejarse por el proceso de revisión y cuando uno investiga a fondo resultan falsedades y mentiras contra el personal de aduanas, pues en este país mucha gente no quiere ejercer ciudadanía decente, sino que pretende usar el tráfico de influencias y la burla en pos de sus ventajas y perjuicios de los otros.

Algunos golpes dados por Aduanas en la gestión de Sanz Lovatón

En el pasado mes de agosto de 2021, en el puerto de Haina encontraron cerca de 5 millones de dólares, tanto en una bocina como dentro de un balón de fútbol.

En diciembre de 2021 fueron detectados un total de 33 armas de fuego, 350 unidades de municiones y 56 unidades de cargadores, ocultos en dos cajas diciendo “contener mesas desarmables”. También 250 cartuchos de pistolas 9 milímetros, 100 cartuchos para escopetas 12 milímetros, 35 cargadores para pistolas y 21 cargadores para fusiles.

Aduanas también confiscó 16 millones de cigarrillos, con los cuales se dejarían de pagar 200 millones de pesos por concepto de impuestos al Estado Dominicano.

En septiembre de 2020 se decomisaron 27,037 municiones de diferentes calibres cuyo monto ronda los RD$890,000 en el mercado. Entre muchos otros decomisos.

Sobre el proceso de revisión

Una vez los inspectores entrevistan a los pasajeros, definen de manera aleatoria cuáles son sospechosos de ir a la máquina de rayos X, los mismos son objeto de una revisión más rigurosa que puede llegar al decomiso de bienes y dinero.

Además, hay vuelos que se pasan completos por rayos X, en coordinación con la DNCD ya que son de altos riesgos por su procedencia.

Sobre la imposición de restricciones en los aeropuertos, son cada vez más los viajeros se han ido tornando agresivos, esto debido a las restricciones generadas por el covid-19 y según expertos muchos pasajeros están más reaccionarios, tal como en el pasado generaba un estrés parecido el tema del terrorismo.

Manejo eficiente de la gracia navideña

Otras de las notables iniciativas asumidas por la Dirección General de Aduanas, fue la gracia navideña que se otorgada a los dominicanos en el exterior, en esta parte las autoridades que manejan el proceso en el AILA recibieron de forma íntegra miles de visitantes que se les permitió traer al país regalos por un monto hasta de cuatro mil dólares por familia, la misma tuvo como fecha de implementación desde el 1ro. de diciembre 2021 al 7 de enero 2022.

Es importante que se siga investigando cualquier denuncia, pero hay que tomar cuidado de que las acusaciones no vengan de antisociales o personas interesadas en ganar beneficios con delitos.

Se recuerda que los bienes incautados en aeropuertos, puertos o zona aduanera es una prenda que se deposita en el Banco de Reservas y forma parte del dinero que el Estado puede terminar aprovechando.

Sobre el autor

Melvinson Almánzar, es egresado de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente cursa maestría de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica en la misma universidad. Apasionado del turismo y de medio uso en el área de las Relaciones Públicas. Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), exdirector de Prensa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), exdirector de Comunicaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Obrero de la prensa, algunos fuegos apagados en materia de comunicación institucional y enganchado a defensor del turismo en días duros del covid-19, director del portal turístico www.visitantes.do/.

Rosalía: la gata sobre el asfalto cultural caliente

 La imagen que define la reaparición discográfica de la artista catalana con 'Motomami' no es nueva, o no tanto, solo una vuelta de tuerca estilística extrema para reforzar su mensaje: cambiar, transformarse, está bien; permanecer fiel a tus ideales, es aún mejor.

POR RAFA RODRÍGUEZ - Vanity Fair


Motomami nekomimi. La motera chula y felina. Un poco 'supervixen', un poco gatita. El choque definitivo entre la subcultura urbana latina y la 'otaku' nipona. Cierto, reguetón y manga/anime, ya estaba pasando ('Thinkin' y 'Yonaguni' de Bad Bunny, por ejemplo). Pero, de una manera u otra, tenía que ser Rosalía quien le diera al fin carta de naturaleza. Veníamos avisados, al menos desde hace un año largo: el motocross y los caballitos (¡"Mira, Rauw, sin manos!") en algún lugar de Florida; el neko-casco, el moodboard con viñetas de Evangelion y la oda al porno japonés en las redes sociales. Como Miami, lo confirmó a principios de esta semana la portada del que será su tercer álbum, hecha una Venus de los tubarros que ni dibujada por Ai Yazawa. Y ahora que hemos visto y oído al completo Saoko, pues sí que ya estaría.

La segunda tonada que adelanta Motomami –a la venta el próximo 18 de marzo, si nada se tuerce– pasa como una exhalación, poco más de dos minutos de chorreo electro, la línea de bajo reguetonera saturadísima, irresistible (y un gozoso puente que es como un eco de Eddie Palmieri tocando el piano durante la grabación del legendario The Sun of Latin Music en los estudios Electric Lady). "Saoko, papi, Saoko", interpela reverencial Rosalía al principio. En el videoclip, aparece manejándose como la encargada de una estación de servicio, hasta que se revela líder de una suerte de pandilleras bosozuku. De repente, es la Tura Satana de Faster, Pussycat! Kill!... Kill!, pero con motos en vez de coches y coletas de colegiala a lo Sailor Moon. La estética, en realidad, la (re)conocemos: el extrarradio, el parkineo, a ella le gusta la gasolina. También la ética: el compromiso de clase, la sororidad de la girl gang (inclusiva), la sexualidad asertiva. La prenda estrella de la función es la camiseta blanca cut out, básicamente porque se trata de una pieza de archivo de Jean Paul Gaultier, colección primavera/verano 2010. Del resto no hay, de momento, noticias, aunque se supone aconsejado por Samantha Burkhart, estilista de cabecera de la catalana desde que se junta con Billie Eillish.

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Y luego están los cascos, claro. Los neko-helmets, como el de la protagonista descabezada de DunRaRaRa!!, el manga de Ryogo Narita. Humanizar las orejas de gato, que es la traducción literal de nekomimi, es una tradición de largo recorrido en el folclore japonés, cuyos mitos también han encontrado eco en la cultura de la historieta del país. Precisamente en tributo a ella, la empresa rusa Nitrinos Motostudio lanzó este tipo de casco gatuno en 2011, que fabrica a medida en fibra de vidrio lacada a partir de poco más de 500 euros. Los últimos modelos incorporan hasta luces LED. Sabiendo que Saoko se rodó en Kiev (el año pasado, obvio), su aparición en el videoclip, junto a otras variedades como el casco con extensiones/coletas, no tiene pérdida. Alguno debió de traerse la artista como souvenir, porque que ya la habíamos visto fardar de él en sus redes sociales. En el vídeo, por cierto, Rosalía y compañía también aparecen acariciando lindos gatitos. Faster, pussycat!, se pilla rápido.

Hay subtexto para dar y tomar en Saoko. El collar de perlas de Vivienne (sic), glosado en el primer verso, no es otro que la emblemática gargantilla de Vivienne Westwood lanzada en 1987. Con el logo-orbe de cristal de la diseñadora británica en el centro, la pieza era el accesorio favorito de la heroína punk de Nana (2000-2009), manga/anime de culto de Ai Yazawa redescubierto por la muchachada centenial el año pasado. Eso, y que Bella Hadid, Dua Lipa o Janelle Monáe recuperaran a su vez la 'choker' para lucirse en diversos eventos, desencadenó el fenómeno viral conocido como El collar de TikTok. Lo de "Como Sex Siren, yo me transformo" en el estribillo tiene más chicha: se trata de una categoría de la cultura ballroom en la que se compite por ver quién posee mayor atractivo sexual y poder de seducción. La de las sirenas del voguing es una narrativa sobre la reapropiación del espacio de placer y erotismo femeninos definido y controlado históricamente por el hombre, un discurso afín al de la cantante al menos desde El mal querer (2018). Entonces, la portada la mostraba como una aparición mariana, el resplandor emanando de la entrepierna. Junto al artista visual Filip Custic, Rosalía desarrolló toda una iconografía alrededor de la deconstrucción de cierta feminidad impuesta (la novia, la esposa, la madre), que ahora vuelve a desafiar.

No, Rosalía no ha cambiado a pesar del elogio a la transformación que se escucha en su flamante tema. Cambiar para que nada cambie, que decía Lampedusa en El gatopardo. La Rosalía jicha de luxe de Aute Cuture es la Rosalía con refinada altura de la gala del Met sublimada por Rick Owens es la Rosalía de entusiasmarse con marcas surcoreanas ignotas es la Rosalía que ceba las revistas con vestido de margaritas grunge de Marc Jacobs... Lo recita en Saoko: "Sé quién soy, a donde voy nunca se me olvida". Así se evitan los derrapes.