Archivo del blog html

6 de marzo de 2021

CÓMO DECORAR TU PRIMERA VIVIENDA, SIN GASTAR MUCHO DINERO

 Revista Aldaba

Adquirir una vivienda por primera vez es el sueño de muchos, sin embargo, debes tener en cuenta varios puntos en consideración como: la ubicación, la distribución de los espacios, y obviamente el metraje. Esto te ayudará a diseñarla de la mejor manera.

La sensación de  embarcarte con una entidad financiera te genera susto e ilusión, eso no quiere decir que si escuchas las opiniones de quienes nunca lo han hecho, es posible que entre en un estado de indecisión permanente. Tener un techo nunca será un error, solo es cuestión de organización, para que cree tu propio espacio a tu estilo.

Una casa es un lugar para ti, para crear y construir. Probablemente desea empezar poco a poco, no te preocupes, puedes hacerlo. Debes estar preguntándote, es la interrogante que regularmente más agobia a un comprador, cómo decorar tu primera vivienda sin gastar tanto dinero… ¿Es posible?

Un consejo: Puedes optar por una vivienda de segunda mano, estas suelen ser menos costosas, además es ideal que no la compres a través de bienes raíces, hazlo directamente con el vendedor, esto te dará mayor oportunidad de negociar y conseguir un mejor precio.

Sugerimos que te enfoques en los espacios que requieren de mayor inversión para reparar, como la cocina y el baño, y obviamente que no tenga filtraciones, visite la casa un día lluvioso.

Si estas áreas están en óptimas condiciones, no lo pienses más, pero si no es así hay opciones para que las transformes y sin gastar mucho, ¿sabías que hay pinturas especiales para azulejos? Así es, podrás pintar tu baño logrando que parezca completamente otro. Otra opción son los papeles pintados vinílicos. Y si el suelo estuviera en mal estado por ejemplo, existen los suelos laminados que pueden instalarse fácilmente sin quitar el piso existente.

La pintura es una alternativa que le da a la vivienda un aspecto nuevo, y es  económica, en cuento a los colores, optas siempre por los claros, blancos y pasteles, dan mayor amplitud.

Por último, restaura muebles antiguos, es un recurso bastante económico y por supuesto le da mayor personalización a tu espacio.

Sentirse adelante : aprenda a aprovechar la energía infinita de sus emociones

 "Feeling Forwards te ayuda a encontrar el poder interior para superar desafíos increíbles y dar un salto cuántico hacia adelante". - TONY ROBBINS


Nueva York, NY.- Todo lo que necesita para transformar su vida ya está dentro de usted, afirma la autora de éxitos de ventas y entrenadora personal de reinvención Elizabeth Gould. Su nuevo y empoderador libro, Feeling Forwards : How to Become the Person Who Has the Life You Want, puede ayudarte a despedirte de los hábitos negativos, liberar creencias dolorosas y aprovechar todo tu potencial aprovechando la energía infinita generada por tus emociones.

“ Feeling Forwards es una revolución de pensar y sentir. No se trata de escribir listas de tareas pendientes o visualizar cada paso hacia una meta ”, dice Elizabeth. " Feeling Forwards se trata de vivir la vida como la persona completa que ya has olvidado que eres y no como la persona que está esperando brillar".

La primera mitad de Feeling Forwards es una inmersión profunda fascinante en la ciencia que demuestra el verdadero poder de nuestras emociones, permitiéndoles viajar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, influir en los resultados informáticos preprogramados, revertir el envejecimiento, impactar las tasas de criminalidad, acelerar reinvención personal y mucho más. Después de comprender los efectos que nuestras emociones realmente pueden tener en nuestras vidas, Elizabeth ofrece aplicaciones prácticas de las estrategias en Feeling Forwards utilizando ejemplos de la vida real de aquellos que han integrado con éxito los principios en sus vidas.

Entretejidas a lo largo están las historias personales sinceras de Elizabeth sobre cómo abrazar estos principios para prosperar a través de varios eventos que amenazan la vida y dramáticos trastornos personales.

El resultado es una guía práctica y refrescante que le ayudará a crear la vida que realmente desea vivir. Feeling Forwards te enseña cómo convertirte en la persona que tiene la vida que deseas ... hoy. Como revela Elizabeth, "Hoy es el pasado de tu futuro".

Sobre el Autor

Elizabeth Gould, autora de éxitos de ventas y miembro fundador de la escuela de liderazgo global de Randi Zuckerberg en el Instituto Zuckerberg, experimenta la alegría de trabajar con personas de todo el mundo para liberar su potencial. Ha pasado décadas entrevistando a miles de profesionales exitosos para comprender cómo se comportan para lograr lo que quieren. Su trabajo está respaldado por el estratega empresarial y de vida de renombre mundial, Tony Robbins. Feeling Forwards es su tercer libro.

 

Feeling Forwards: Learn How to Harness the Infinite Energy of Your Emotions

"Feeling Forwards helps you find the power within to overcome unbelievable challenges and take a quantum leap forwards." — TONY ROBBINS

New York, NY, March 5, 2021 — Everything you need to transform your life is already within you, asserts bestselling author and personal reinvention coach Elizabeth Gould. Her empowering new book, Feeling Forwards: How to Become the Person Who Has the Life You Want, can help you say farewell to negative habits, release painful beliefs and tap into your full potential by harnessing the infinite energy generated by your emotions.

“Feeling Forwards is a thinking and feeling revolution. It’s not about writing to-do lists or visualizing every step toward a goal,” Elizabeth says. “Feeling Forwards is about living life as the complete person you’ve forgotten you already are and not as the person who’s just waiting to shine.”

The first half of Feeling Forwards is a fascinating deep-dive into the science proving the true power of our emotions, enabling them to travel forward and backward in time, influence pre-programmed computer outcomes, reverse aging, impact crime rates, fast-track personal reinvention and much more. After understanding the effects that our emotions can truly have on our lives, Elizabeth offers practical applications of the strategies in Feeling Forwards using real-life examples of those who’ve successfully integrated the principles into their lives.

Woven throughout are Elizabeth’s candid, personal stories of embracing these principles to thrive through several life-threatening events and dramatic personal upheavals.

The result is a refreshingly relatable, actionable guide to help you create the life you genuinely want to live. Feeling Forwards teaches you how to become the person who has the life you want … today. As Elizabeth reveals, “Today is the past of your future.”

About the Author

A bestselling author and founding member of Randi Zuckerberg’s global leadership school at the Zuckerberg Institute, Elizabeth Gould experiences the joy of working with people around the world to unlock their potential. She has spent decades interviewing thousands of successful professionals to understand how they behave to achieve what they want. Her work is endorsed by world-renowned life and business strategist, Tony Robbins. Feeling Forwards is her third book.

5 de marzo de 2021

América registra 95,4 millones de vacunados con Chile liderando Latinoamérica

 Por:  Agencia EFE - SIN

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- América ya registra 95,4 millones de personas vacunadas, de las cuales EE.UU. sigue a la cabeza (78,63 millones), según el mapa de Our World in Data, que también destaca que Chile se convirtió en el líder de las inoculaciones en Latinoamérica con 3,66 millones.

Mientras que los Gobiernos latinoamericanos continúan en las primeras fases de vacunación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países del continente que protejan «a los más vulnerables» y utilicen los inventarios limitados de vacunas en las personas que más las necesitan, al tiempo que abogó por la implementación de planes de vacunación «transparentes».

Actualmente, el número de contagios en América es de 51,1 millones con 1,22 millones de muertos, en donde nuevamente Estados Unidos ocupa el primer lugar con 28,7 millones de infectados y 517.395 fallecidos, seguido por Brasil no baja de la casilla tres (10,6 millones de casos) con un nuevo récord de muertes por segundo día consecutivo al registrar 1.910 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En el mundo ya se han aplicado 265 millones de dosis en 115 países en medio de una distribución aún desigual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también indicó que de estas vacunas un 80 % se han usado en sólo 10 países (entre ellos EEUU, China y Reino Unido).

CHILE, EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA EN VACUNACIÓN

La región ya tiene 21,5 millones de casos confirmados por Covid con 683.205 fallecidos y Chile ahora levanta la cabeza como modelo exitoso al llegar a 3,66 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis.

Un médico de 33 años que viajó al sureste asiático se convirtió el 3 de marzo de 2020 en el primer caso detectado en ese país y, desde entonces, ya se han registrado más de 830.000 infectados totales y casi 20.700 muertos.

Chile ocupa el cuarto puesto en vacunación, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, según Our World in Data de la Universidad de Oxford, y esto se debe a la habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax.

En el país suramericano ya hay más de 8,5 millones de dosis -del laboratorio chino Sinovac- y hoy llegaron más de 230.000 de Pfizer. La vacuna de AstraZeneca también fue aprobada y las autoridades se encuentran revisando la de Johnson & Johnson y la rusa Sputnik V.

NO ES TIEMPO DE RELAJARSE

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, subrayó hoy que pese a que ya hay más de un centenar de países que han comenzado las vacunaciones, hay que continuar las medidas de prevención o nuevas olas podrían llegar.

«No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos», señaló Ryan, después de conocerse que en la pasada semana el número de contagios globales subió un 7 %, después de seis semanas de descensos

Advertencia a la que se unió la OPS para priorizar a los más vulnerables en las vacunaciones. «Una vez que contemos con un número superior de vacunas, debemos asegurarnos de que se entreguen con equidad dentro de los países», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

En la última semana, más de 1,1 millones de personas contrajeron el virus en el continente americano y casi 34.000 fallecieron a causa de la covid-19.

Accidente de tránsito que involucró a escolta de la Vice causa una muerte

 Comunicado. El Cuerpo de Seguridad Presidencial lamentó el suceso. Causas. Conductor de la motocicleta ignoró la señal de alto hecha por agente de la Digesett, según el informe oficial.

Por Joan Vargas – El Dia


SANTO DOMINGO.- Fue identificado como Aneudy Manuel Castillo García la persona que resultó muerta próximo al mediodía de ayer tras ser embestido por un vehículo de la avanzada de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Castillo García falleció en el accidente de tránsito registrado en la intersección de las avenidas Winston Churchill y 27 de Febrero a las 11:20 a. m.

La motocicleta involucrada resultó destruida.

En tanto que Merkiseded Félix Cuevas, quien también viajaba a bordo de la motocicleta, resultó herido y recibe atenciones médicas en un centro de salud del Distrito Nacional.

A través de un comunicado, el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) expresó su pesar por el suceso de tránsito en el que murió el motociclista.

“Lamentablemente, en el suceso perdió la vida un dominicano de 34 años de edad; otro, de 47 años de edad, resultó herido y se encuentra siendo atendido en un hospital de Santo Domingo Este”, señala el comunicado.

Agrega que el accidente se produjo cuando el conductor de la motocicleta ignoró la señal de alto impartida por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mientras se aproximaba la caravana de la vicepresidenta.

De acuerdo a informaciones suministradas por ese organismo, el vehículo perteneciente a la escolta de la vicepresidenta viajaba en dirección Oeste-Este por la 27 de Febrero, mientras que los ocupantes de la motocicleta se dirigían en dirección Norte-Sur.

Tras insistir en lamentar el incidente, el CUSEP garantizó que el Gobierno está estableciendo los mecanismos pertinentes para asistir en todo lo que sea necesario, tanto a los familiares del fallecido, como brindar todas las atenciones médicas al que sobrevivió al impacto con el vehículo oficial.

El cadáver de la víctima permaneció por varios minutos en la vía, lo que provocó que el tránsito vehicular en ambas avenidas y zonas circundantes fuera afectado. Tras su levantamiento, el cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Otro accidente

En mayo de 2020 el segundo teniente del Ejército, Jonathan José Martínez Díaz, de 37 años, falleció en un accidente de tránsito cuando franqueaba la escolta del entonces presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Compres, en un hecho ocurrido en la avenida Anacaona.

En esa ocasión el organismo antinarcóticos informó que el accidente se produjo debido a la imprudencia de un civil que transitaba por la referida vía a bordo de otra motocicleta.

Característica

— Escolta

Las caravanas de tipo oficial se desplazan regularmente a alta velocidad evitando detenerse en las intercepciones a su paso o transitar por túneles o elevados muchas veces por asuntos de seguridad.

¿Cuáles son las especies de fauna dominicana que están en peligro de extinción?

 Adaptación Plan LEA

En el año 2019, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), emitió la “lista roja” con las especies de fauna del país que están en peligro de extinción, amenazadas o protegidas.

Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, caracoles marinos, lambí, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, tarántula, escarabajos, hiedevivo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, mantas rayas, anguila, lebranche y meros.

También marlín, labrido, sábalo, peces loro, atún azul, caballito de mar, peje puerco, sapos, ranas, culebras, tortugas, jicoteas, yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cúa, búcaro, guaraguaito, gavilán de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua canaria, ciguitas, cuatro ojos cabeza grias, canario del manglar, zarzales, cotorras, pericos, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.

El documento respectivo (Resolución 0017-2019) especifica que “se prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de las mismas”.

El Ministerio expresó que la Ley que lo creó especifica que “es de alto interés nacional la conservación de las especies de flora y fauna nativas y endémicas, el fomento de su reproducción y la preservación de los ecosistemas naturales que sirven de hábitat a aquellas especies de flora y fauna nativas y endémicas cuya supervivencia dependa de los mismos”.

Las especies incluidas en la “lista roja”, agrupadas en tres categorías, son 69 en Peligro Crítico, 95 En Peligro y 260 Vulnerables.

La medida dictada forma parte, destaca la nota, “del compromiso adquirido dentro del marco de la estrategia global de conservación de la biodiversidad y las Metas de Aichi (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020)”.

MEGHAN ACUSA A LA FAMILIA REAL BRITÁNICA DE "PERPETUAR FALSEDADES" SOBRE ELLA Y HARRY

 El nuevo adelanto de la entrevista con Oprah llega después de que ayer Buckingham anunciará que investigará las acusaciones de 'bullying' contra Meghan.

Meghan Markle – CBS – Vanity Fair

La duquesa de Sussex ha abierto fuego contra la familia real británica. Tres días antes de que se emita su esperada entrevista con Oprah Winfrey, la cadena CBS ha publicado un nuevo adelanto en el que Meghan Markle señala directamente a Buckingham como responsable de muchas de las falsedades que se dicen sobre ella y su marido, el príncipe Harry.

En el vídeo, la duquesa de Sussex se refiere a la familia real británica como “La Empresa” (The Firm”), un término parece ser que acuñado por el duque de Edimburgo y que los miembros de la familia real británica emplean para referirse a esta institución cuando hablan entre ellos.

“¿Qué te parece que en Palacio hoy estén escuchándote contar tu verdad?”, pregunta Oprah Winfrey. a Meghan en el extracto de la entrevista. “No se cómo podían esperar que, después de todo este tiempo, íbamos a quedarnos callados, dado el activo papel que ‘La Empresa’ ha desempeñado al perpetuar falsedades sobre nosotros”, es la incendiaria respuesta que le da la duquesa de Sussex a la presentadora. “Y si eso conlleva el riesgo de perder cosas… Bueno, ya se ha perdido mucho”, añade Meghan, a quien en esta parte de la entrevista no acompaña el príncipe Harry.

Las palabras de Meghan extractadas por la CBS llegan solo unas horas después del comunicado en el que ayer Buckingham anunciaba que investigará las acusaciones de bullying dirigidas contra ella.

Según filtraron este miércoles al diario The Times fuentes del palacio de Kensington, varios trabajadores de esta casa se quejaron del acoso recibido por parte de Meghan Markle en 2018, cuando los duques de Sussex aún compartían oficina y equipo con los duques de Cambridge.

Rápidamente, el príncipe Harry y Meghan desmintieron la noticia de The Times con un comunicado en el que hablaban de una campaña de difamación orquestada para desprestigiar a la duquesa de Sussex antes de su entrevista con Oprah Winfrey, pero en lugar de apoyarles, la casa real británica publicó a su vez un escrito en el que recordaba a los medios que la institución no tolera el bullying, al tiempo que prometía investigar las acusaciones formuladas contra Meghan Markle.

El adelanto de la entrevista de Oprah en el que la duquesa de Sussex acusa a Buckingham de “perpetuar falsedades” sobre ella fue oportunamente difundido por la cadena CBS poco después.

"Peaje sombra" hasta el 2038; Gobierno quiere quitarse esa carga de encima

 Las empresas colombianas financiaron el 80% del costo de las autopistas y, a cambio, el Gobierno dominicano les cedió el derecho a cobrar el 100% de los peajes por 30 años. /RAÚL ASENCIO

Ashley Ann Presinal – Listín Diario


Santo Domingo, LD.- Aún restan 17 años para que el Estado dominicano termine de pagar por uno de los proyectos más costosos en los que ha incurrido el Gobierno en toda su historia: el “peaje sombra” de las autopistas que comunican a Santo Domingo con Samaná.

La ambiciosa obra prometía “grandes avances” para el pueblo dominicano a través del impulso de la zona turística del Nordeste, sin embargo, el precio para lograrlo ha sido mucho mayor del que se estimaba.

La concesión vial Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico, a manos de las empresas de capital colombiano Autopista del Nordeste S.A. y Boulevard Turístico S.A., le ha costado al país altas cifras millonarias por vehículos que ni siquiera transitan por los peajes.

El pasado 27 de febrero, en su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República Luis Abinader se refirió por primera vez contra el “peaje sombra” como algo “infame”, que representa un gran peso económico para el país, y prometió acudir a las vías legales para “buscarle solución”.

De acuerdo con el mandatario, desde hace 13 años el país ha desembolsado la suma de RD$26,835 millones como parte de los ingresos mínimos que debe garantizarle a la concesionaria.

Para este 2021, la Ley 237-20 de Presupuesto General del Estado tiene asignada por concepto del “peaje sombra”  la suma de RD$4,930.9 millones, pero Abinader afirmó que para el año en curso al país se le está exigiendo el pago de RD$7,000 millones por este concepto.

El meollo del asunto radica en que el costo total para la construcción, operación y mantenimiento de ambas autopistas fue de aproximadamente US$305 millones lo que equivale a  RD$17,674 millones, no obstante, el Gobierno dominicano ha pagado casi el doble de su verdadero valor y al país todavía le espera  “peaje sombra” hasta el año 2038.

“De seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, aseveró el presidente ante el Congreso Nacional.

Tras esa queja pública, el siguiente paso que dio el Gobierno fue contratar el pasado 2 de febrero al abogado Emmanuel Esquea Guerrero, con el fin de que analice el contrato de concesión y rinda un informe jurídico al presidente Abinader, para que este tome la decisión final.

Al ser contactado por LISTÍN DIARIO, Guerrero señaló que al momento de recibir el poder de la Presidencia de la República para estudiar el caso del “peaje sombra”, sólo conocía lo que se había publicado en la prensa.

Mientras Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, señaló en el Programa Matinal, de Telemicro, canal 5, que el gobierno presidido por Abinader “siempre trata de buscar una salida consensuada, negociada, que no perjudique al Estado y solo si no es posible, entonces vamos al arbitraje o al conflicto judicial”.

¿Por qué “peaje sombra”?

El proyecto que pactó la construcción y administración de las autopistas es una concesión vial, herramienta por medio de la que el Estado otorga a una empresa privada mediante licitación un contrato para construir, explotar y conservar un tramo transitable por un período, y a cambio la administración pública se compromete a pagar con los peajes recaudados en la obra.

En el caso de la Autopista del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico, las empresas colombianas se comprometieron a financiar de forma directa el 80% del costo total de la obra asegurando su construcción, mantenimiento y operación, siempre y cuando el Gobierno dominicano les cediera el derecho a recaudar el 100% de los peajes en ambos trayectos por un período ininterrumpido de 30 años.

Pero aunque todo prometía estabilidad y un vasto desarrollo para el país, las “letras pequeñas” del contrato contienen una cláusula que obliga al Gobierno a pagar un “mínimo garantizado” a la concesionaria para “proteger la inversión”.

El llamado “peaje sombra”  se origina en vista del déficit existente en el flujo de vehículos que circulan por carretera, por tanto al Gobierno le toca pagar miles de millones de pesos como la diferencia pautada para cumplir con el contrato.

En los montos devengados anualmente por concepto de este peaje “fantasma” no se incluyen los millones que recaudan estas empresas de forma directa en los distintos peajes de Marbella, Naranjal, Guaraguao y Catey, cuyos precios ascienden a RD$2,170 si se trata de un viaje ida y vuelta en un vehículo categoría I.

Si por el contrario, se trata de un viaje ida y vuelta de un vehículo pesado, categoría IV, entonces el monto a pagar escala a RD$8,114. Pero además de tener el control absoluto de todo lo que atraviesa los peajes, Autopista del Nordeste, S.A. y Boulevard Turístico S.A. también tienen asegurado como “aporte adicional” el pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios, mejor conocido como ITBIS.

Esta última parte está definida en el acuerdo número seis del contrato en el que se manifiesta que “a la fecha de presentación de la oferta en noviembre de 1999 no estaba vigente la normatividad actual respecto al ITBIS, en el evento en el que al concesionario se le exija aplicar el ITBIS vigente a partir del mes de enero de 2001, el concedente, o sea el Estado, se obliga a asumir la diferencia como aporte adicional”.

La transportación de carga alivió un poco el pesar de las aerolíneas

 Redacción Caribbean News Digital

La demanda de carga transportada por vía aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Es una buena noticia para las compañías aéreas, pero no lo suficientemente buena como para salvar sus resultados.

Una persona que conoce de primera mano el impacto de la pandemia en las empresas relacionadas con las aerolíneas es Mark Pollack. Su empresa se llama Sage Parts, encargada de suministrar las piezas de todos esos extraños vehículos que mueven cajas, maletas o combustible en la pista.

Incluyen "transmisiones, sistemas hidráulicos, todas esas piezas de recambio", explica.

Básicamente, la gente ha estado comprando muchas cosas en estos meses de pandemia, lo cual ha impulsado la demanda de carga aérea. En general, los ingresos de la carga aumentaron un 75% en diciembre.

Las aerolíneas de pasajeros se benefician de ello porque también transportan mercancías. Es posible que haya hileras de asientos vacías en la cabina de pasajeros, pero puede apostar que la bodega de carga en la barriga del avión está repleta de mercancías.

United Airlines generó el año pasado unos 1.600 millones de dólares sólo en ingresos por concepto de carga. Pero, aun así, tuvo una pérdida operativa de unos 6.300 millones de dólares.

Incluso si todas las aerolíneas dieran el costoso paso de convertir algunos aviones de pasajeros en auténticas aeronaves de carga -y algunas ya lo han hecho- el aumento de la capacidad probablemente reduciría el precio de la carga hasta el punto en que las aerolíneas seguirían metidas en problemas financieros.

De manera que si bien la transportación de carga aérea ha servido para aliviar un poco las penurias de las aerolíneas, ella por sí solo no ha conseguido salvarlas de la actual situación generada por la pandemia de la Covid-19.

Rafael Corporán, el niño limpiabotas que se convirtió en “el campeón de la televisión”

El comunicador y empresario falleció un 5 de marzo hace 9 años, llenando de luto a todo un país que siguió su trayectoria

Jeury Frías – Diario Libre

Foto de archivo de Rafael Corporán de los Santos. (Fuente externa)

Rafael Corporán de los Santos fue uno de los presentadores de televisión y empresarios radiales más importantes de República Dominicana. Sus frases, jocosidades y la forma llana de comunicar marcaron varias generaciones con más de 12 horas de programación sabatinas con los espacios “Sábado chiquito de Corporán”, “Sábado de Corporán” y “Sábado joven de Corporán”, por los que pasaron diversas personalidades que hoy están consolidadas en los medios nacionales e internacional.

Con varios premios, incluyendo Emmy en 1995 por su producción infantil, el más importante galardón que puede recibir una propuesta televisiva, decenas de Soberano (antiguo Casandra), además, La Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared) le entregó un reconocimiento junto a varias personalidades más en 2010. En 2011 fue galardonado con El Soberano en reconocimiento a su trayectoria.

El 3 de marzo de 2012 recibió un homenaje por parte de los ejecutivos de Color Visión, canal de televisión donde estuvo durante la mayor parte de su carrera televisiva y nombrando un estudio del canal en su honor.

El “Campeón de la televisión”, quien se adueñó de los sábados dominicanos, antes de serlo pasó muchas vicisitudes, pero nunca perdió el norte. Su perseverancia, compromiso con los suyos y su manera le brindaron un sitial que al día de hoy muchos quieren emular. Él acercó la televisión a los pobres.

Corporán fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano. Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas.​ Corporán era conocido por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas.

Corporán nació en La Mata, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, el 15 de julio de 1939. Rodeado de pobreza, tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas,​ canillita ( vendedor de periódicos), billetero (vendedor de billetes de lotería) y lavador de vehículos de motor, entre otros. Siguiendo con su proeza de vida, entra a trabajar en diferentes empresas dominicanas, entre ellas La Manicera (MercaSID) y Brugal.

Durante la década de 1950, Corporán se dedicó a trabajar en una “guagua anunciadora”, una especie de negocio informal que se utiliza para comprar o vender productos usados. En 1960 entró a estudiar locución en La Voz Dominicana y posteriormente iniciaría su vida pública. Tuvo esporádicas participaciones en la época de revueltas civiles en la República Dominicana como vocero a favor de los rebeldes constitucionalistas.

Su entrada a los medios

En 1963 Corporán se dedicó a organizar espectáculos artísticos, junto a Tito Campusano, y luego por sí solo bajo su empresa Producciones Corporán. Desde 1973, Corporán trabajó como locutor principiante en el programa radial “Suceso de hoy” y en las emisoras Radio Continental, Radio Reloj, La Voz del Trópico, RPQ, Radio Tricolor, dándose a conocer como figura pública. En 1975 Corporán adquirió Radio Popular, su primera emisora donde inició “Gozando con Producciones Corporán”, un programa radial interactivo que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas y afianzándolo entre la clase más oprimida del país.

El 12 de octubre de 1976, Corporán crea Noticiario Popular, un noticiero radial que albergó a eventuales locutores y periodistas de renombre como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Álvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris. La emisora luego se convertiría en matriz de otras emisoras más creando una red radial llamada Circuito Corporán.​


FATAL ACCIDENTE: ¿Qué Ocurrió?

 Carlos Rodríguez Western


LA ROMANA.- El pasado 25 de febrero esta ciudad de La Romana fue estremecida con la información sobre un lamentable accidente donde estuvieron involucrados tres vehículos: dos camiones y una camioneta, un camión marca Hyundai, color blanco, de Agua el Edén, conducido por Freikin Jesús Valdez; camión marca Dongfeng, color rojo, de la empresa Almacenes del Norte, conducido por Lenin Olivo Vargas, y la camioneta marca Nissan, color verde, donde se desplazaban los miembros de la familia Ávila.

El hecho Impactó sobremanera en la población, porque en uno de los vehículos se desplazaba una familia muy reconocida en esta ciudad de La Romana, y que según las diversas opiniones recogidas, se hizo querer en toda esta comunidad.

En la camioneta Nissan, color verde, placa L362142, iba la familia integrada por los esposos, médicos, César Alberto Ávila Santana y Eulyn Dayanne López Mazara; el padre del doctor Ávila, Alberto Ávila Ávila, y los niños María Paula Ávila López, de 8 años de edad, y Matías Ávila López, de 5 años de edad.

Mientras escribimos el resultados de nuestra investigación, se nos ha comunicado sobre el fallecimiento del niño Matías y de la doctora Eulyn Dayanne, lo cual agrega más pesar a este trágico accidente.

Realmente, sin que sea una verdad irrefutable, sería bueno establecer qué causó esta desgracia, una más de las tantas que ocurren en nuestras carreteras y calles.

Sin mucha teoría ni profundas investigaciones, la posible causa no puede ser establecida por el momento, sin embargo a menudo se comprueba la imprudencia e inobservancia de las leyes que rigen el tránsito vehicular y peatonal en nuestro país.

De acuerdo a las declaraciones de los conductores de los  camiones, recogidas de las actas policiales, mientras el vehículo de Agua El Edén se desplazaba de Oeste a Este en el trayecto carretera Zona Franca 1 hacia Cacata, y delante de ellos  en el mismo sentido la camioneta en la que se transportaba la familia Ávila. Mientras en sentido opuesto Este-Oeste el  vehículo de carga propiedad de la empresa Almacenes del Norte, conducido por Lenin Olivo Vargas,  ocupó el carril contrario, impactando de frente con el vehículo de la familia Ávila, mismo que luego del impacto frontal empezó a dar vueltas sobre la pista en dirección contraria a la que se desplazaba inicialmente, hasta estrellarse con el camión de agua El Edén que venía detrás en la misma dirección, y que ya en  los matorrales al lado de la carretera, a donde fue a parar procurando evitar el choque con la camioneta, siendo impactado finalmente el camión de Agua El Edén por el vehículo marca Nissan en su parte trasera.

La versión de ambos conductores coincide en el sentido de que el camión propiedad de  la empresa Almacenes del Norte perdió el control, originando este lamentable accidente, aunque no ha sido posible por su estado de gravedad, conocer la narración de la parte más afectada en el hecho, que son los miembros de la familia Ávila.

Además de las versiones aportadas por actores del lamentable suceso, en los próximos días podría identificarse la existencia de un vídeo de una cámara de vigilancia del área donde se podría ver el desarrollo de ese trágico hecho.

Ahora todos estamos preocupados y demandando acciones, porque una reconocida familia está perdiendo una batalla como resultado de ese fatal accidente, pero a diario vemos siniestros muy lamentables y a nadie le importa un comino.