Archivo del blog html

17 de diciembre de 2024

CAASD dice que instala 40 tapas para filtrantes en la capital

Para solucionar los desagües descubiertos en la capital, la CAASD dijo que ha cambiado las tapas metálicas, que normalmente se usaban, por otras de material “plástico” o fibra de vidrio.

El director de la CAASD, Felipe Suberví, cuando mostró en 2022 tapas que serían instaladas en filtrantes de la capital. ARCHIVO/LD

Sauro Scalella

SANTO DOMINGO, LD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó a LISTÍN DIARIO que está trabajando en la instalación de al menos 25 tapas plásticas en filtrantes situados en el residencial Colinas del Arroyo, en Santo Domingo Norte, y otras 15 en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, para un total de 40.

Para solucionar los desagües descubiertos en la capital, la CAASD dijo que ha cambiado las tapas metálicas, que normalmente se usaban, por otras de material “plástico” o fibra de vidrio.

Según la institución, ese tipo de tapas tienen una “alta resistencia”; son “seguras” y “duraderas”, por lo que presentan menos riesgos de ser “sustraídas” por parte de desaprensivos.

Esto forma parte de un programa sobre “seguridad” y “rehabilitación” del sistema de alcantarillado sanitario, que la entidad pretende ampliar en el Gran Santo Domingo.

El reemplazo de las tapas, sin embargo, no es algo nuevo. El director de la CAASD, Felipe Suberví, ya había anunciado en 2022 sobre ese modelo de cubiertas que, según dijo en esa ocasión, no representa un atractivo para aquellos que suelen robarlas.

Esa es la principal razón por la que los filtrantes o desagües, instalados en medio de avenidas, calles o aceras del Gran Santo Domingo, han permanecido sin tapas: personas las quitan y luego las venden a precio de “remate”, según ha denunciado este diario en un reportaje.

La respuesta de la CAASD llegó tres días después de que este periódico publicara el artículo, en el que expuso la situación actual de algunas calles muy concurridas de la capital y los riesgos a los que se enfrentan los conductores y peatones, ante docenas de hoyos sin protección.

La institución dijo ayer que ha trabajado en la instalación de nuevas tapas en los registros de alcantarillados sanitarios en “diversas zonas del Gran Santo Domingo”.

En un breve comunicado, la CAASD reconoció que los drenajes desprotegidos representan un “peligro significativo” para los transeúntes y choferes.

“Esta acción responde a la necesidad urgente de mitigar los riesgos derivados de la falta de tapas en los registros”, puntualizó la entidad.

No hay comentarios: