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14 de diciembre de 2024

Poder Judicial pone en operación plataforma Acceso Digital para servicios en línea

 Poder Judicial


Esta plataforma permite a los usuarios realizar trámites, solicitudes, depósitos de documentos y consultas de manera en línea. Es una herramienta diseñada para facilitar el acceso a los servicios judiciales y mejorar la eficiencia del sistema judicial

El lanzamiento de la plataforma se realizó en el contexto de la celebración de la sexta Conferencia del Poder Judicial 2024, que se desarrolla los días 25, 26 y 27 de abril en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, junto al magistrado Justiniano Montero, de la Primera Sala de ese alto tribunal, pusieron en funcionamiento la plataforma Acceso Digital en el Poder Judicial, herramienta que permitirá a los usuarios realizar en línea trámites, solicitudes, depósitos de documentos y escritos de conclusiones, así como hacer consultas y otras actuaciones durante las 24 horas al día.

Señaló que la implementación de la herramienta será gradual, y que el servicio ya opera como piloto en los tribunales de primera instancia civil y comercial del Distrito Nacional y La Vega, y que se extenderá gradualmente a otras áreas y tribunales hasta cubrir todo el país.

Sostuvo que, gracias a este Portal de Acceso, tanto los ciudadanos como los abogados que los representan podrán gestionar los trámites, audiencias y solicitudes desde sus hogares y oficinas las 24 horas, siete días a la semana, en un entorno de fácil uso, con seguridad y con la garantía de la integridad de la información. 

“Por eso es tan importante la puesta en marcha de este Portal de Acceso Digital. Pues cuando hablamos de poner a las personas en el centro de todas las decisiones, nos referimos tanto a los usuarios como a los profesionales del sistema de justicia. Y para ellos esta plataforma digital marca un hito en materia de acceso”, aseguró el juez presidente. 

Henry Molina dijo que la plataforma va unida a otras iniciativas como el reconocimiento facial que aumenta la seguridad y se suma a la puesta en marcha de audiencias virtuales y la firma digital. “Juntas, estas medidas suponen un decidido paso hacia la digitalización del servicio. Un proceso gradual, por materia y por departamento judicial”.

Valoró el aporte al medioambiente y el ahorro económico que significará el implemento de esas tecnologías, ya que desde el 13 de julio 2020 al 15 de abril de 2024 se han firmado electrónicamente aproximadamente 3.32 millones de documentos jurisdiccionales, lo que se traduce en la preservación de alrededor de 3,183 árboles.

“Junto a la mejora y modernización de las sedes físicas, estos medios digitales amplían el acceso a la justicia. Se disminuyen las barreras geográficas y económicas, y con ello se impacta positivamente en el ejercicio de los derechos. Además, se superará la tradición de distancia y opacidad de las viejas prácticas judiciales, pues la digitalidad potencia la transparencia y el acceso a la información”, sostuvo Henry Molina. 

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