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Donald Trump aún no asume la
presidencia de EE.UU., tras ganar en los comicios de noviembre pasado, y ya ha
generado un nuevo escándalo. En esta oportunidad, el centro de la controversia
es el canal de Panamá.
El pasado sábado, el mandatario electo
amenazó con que Washington puede exigir la recuperación del control sobre el
canal si las condiciones de su transferencia al país latinoamericano siguen
incumpliéndose.
El canal y su administración
El canal de Panamá es una de las
principales vías interoceánicas del comercio internacional. Conecta a los
océanos Atlántico y Pacífico, y funciona como un atajo marítimo que permite
ahorrar distancia y tiempo para el transporte de bienes, ya que evita que se
haga un viaje de 7.000 millas náuticas adicionales (13.000 kilómetros)
alrededor de la punta de América del Sur.
Esta vía tiene una extensión de 51
millas (82 kilómetros) y atraviesa el centro de Panamá. Su historia se remonta
al siglo XIX, cuando se propusieron los primeros proyectos para construir un
canal artificial en el istmo panameño, destacando entonces las propuestas de
alemanes y franceses. Estos últimos incluso iniciaron, en la década de 1880, la
fase de trabajos preparatorios para su construcción, pero no hubo mayor avance.
No fue hasta 1903, luego de la
separación de Panamá de Colombia, que este país firmó un tratado con EE.UU.
para la construcción de la vía interoceánica para barcos y al año siguiente
arrancaron las obras tras comprarles los derechos a los franceses. El proyecto
fue terminado en 10 años (1914) a un costo aproximado de 387 millones de
dólares, se detalla en la página web del canal.
EE.UU. controló el canal desde
entonces, hasta el 31 de diciembre de 1999, fecha en la que cedió la gestión de
la infraestructura a las autoridades panameñas, según lo establecido en un
tratado bilateral firmado el 7 de septiembre de 1977 por el entonces presidente
estadounidense, Jimmy Carter, y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos.
Panamá asumió la responsabilidad total
por la administración, operación y mantenimiento de la vía interoceánica. Esta
gestión está a cargo de una entidad gubernamental denominada Autoridad del
Canal de Panamá.
La semana pasada, el Canal de Panamá
entregó al Tesoro Nacional aportes directos por 2.470,7 millones de balboas,
que equivalen al mismo monto en dólares, correspondiente al año fiscal 2024. De
acuerdo con la entidad, ese monto corresponde "a los excedentes, derechos
por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado".
De la amenaza a los memes
Trump justificó su reciente amenaza
sobre retomar el control del canal señalando que la infraestructura "se
considera un Activo Nacional vital para EE.UU., debido a su papel crítico para
la economía y la seguridad nacional".
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