16 de noviembre de 2022

Utilidad de las afores cayó 70% anual al cierre de octubre: Consar

 Por Santiago Nolasco         -El Economista

México.- Datos oficiales revelaron que Invercap y Principal todavía no han registrado ganancias; retiros por desempleo reportan baja, pero superaron los 2,000 millones de pesos en el mes.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 3,992 millones de pesos, al cierre de octubre, lo cual significó una caída anual de 69.9% en términos reales.

Datos oficiales revelaron que Invercap Afore y Principal Afore todavía no han registrado ganancias en el periodo referido.

En tanto, si se compara la utilidad de octubre con las ganancias obtenidas en septiembre de este año, las 10 administradoras tuvieron un beneficio de 1,038 millones de pesos.

La contracción en la utilidad del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) está ligada al tope de comisiones –aprobado en la reforma a la Ley del SAR del 2020– que cobran las afores sobre el saldo del trabajador y que obligó a la disminución histórica de 0.80 a 0.57% en la comisión promedio para este año.

Cabe señalar que los ingresos por comisión son la principal fuente de recursos para administradoras de fondos, por ello la baja de 23 puntos base en dicho rubro ha impactado a toda la industria.

Hay 10 afores todavía, a pesar del tope a las comisiones no se fueron. Aunque todavía siguen unos litigios en curso sobre el tema. Las 10 afores están apostando al aumento en las aportaciones patronales y con ello eventualmente van a compensar este mal año”, dijo Carlos Ramírez, ex-presidente de la Consar a El Economista.

Por su parte, Abraham Vela Dib, ex titular de la Consar, explicó a este medio que para que las afores puedan compensar el impacto en sus ganancias deberán de pasar al menos tres años una vez que se incrementen las aportaciones patronales en el 2023, puesto que la revisión a la baja en las comisiones fue muy fuerte.

Cuando el incremento de las aportaciones suba en alrededor de 7.5% del Salario Base de Cotización (SBC), esto en el 2026 y sólo para aquellos que ganen más de cuatro Unidades de Medida de Actualización (UMA), a lo mejor eso compensa el tope de comisiones y les permitirá a las afores empezar a recuperar lo que están perdiendo, dijo el ex titular de la Consar.

La misma Consar ha señalado que con el incremento gradual en las aportaciones patronales se podría compensar la caída en los ingresos de las administradoras de fondos, dado que proyectó que las afores obtendrán 500,000 millones de pesos cada año hasta el 2030 por el aumento paulatino de las aportaciones patronales como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020.

No hay comentarios: