16 de noviembre de 2022

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto del paradero de Brittney Griner en la colonia penal rusa, dice un portavoz

 Por Jennifer Hansler, Michael Conte    - CNN

Brittney Griner espera durante una audiencia en Khimki, Rusia, en agosto. (Evgenia Novozhenina/Pool/AFP/Getty Images/Archivo)

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto del paradero de la estrella de la WNBA Brittney Griner, dijo el miércoles el portavoz adjunto principal, Vedant Patel.

Patel dijo que conocen la ubicación de Griner, quien fue trasladada de Moscú a una colonia penal, a través de abogados, y “formalmente, la Federación Rusa aún no ha proporcionado ninguna notificación oficial para tal movimiento de un ciudadano estadounidense, por lo que protestamos enérgicamente".

Patel no proporcionó detalles sobre a dónde la trasladaron y dijo en una sesión informativa que “nuestra embajada y nuestra misión en Moscú han seguido presionando para obtener más información sobre su traslado y su ubicación actual y esas solicitudes continúan”.

Dijo que no sabía que alguien de la embajada hubiera podido hablar con Griner desde su traslado.

Recuerde: Griner fue declarada culpable de contrabando deliberado de drogas a Rusia y sentenciada a nueve años de prisión en agosto en un caso que generó preocupaciones de que está siendo utilizada como peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La jueza Anna Sotnikova del tribunal de la ciudad de Khimki dictó sentencia y multó a Griner con 1 millón de rublos, o unos US$ 16.400. Ella dijo que el tribunal tuvo en cuenta la admisión parcial de culpabilidad de Griner, el remordimiento por el hecho, el estado de salud y las actividades caritativas. Los fiscales habían pedido que fuera sentenciada a 9,5 años de cárcel.

Antes del veredicto, Griner se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia en un emotivo discurso.

No hay comentarios: