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29 de noviembre de 2022

El mayor mercado emisor del mundo sigue sin viajar: ¿Cómo adaptarse a esa ausencia?

 Caribbean news digital


La ausencia continuada de China en el mercado turístico internacional, uno de los últimos grandes obstáculos para la plena recuperación de los viajes a nivel mundial, ha hecho que muchos destinos se enfrenten a una enorme escasez de llegadas de turistas.

A pesar de que los viajes internacionales hacia y desde China han sido restringidos desde la aparición de la COVID-19, los viajes nacionales han sido permitidos durante algún tiempo. Sin embargo, los continuos cierres de los principales centros de población, como Shanghái y Chengdu, a raíz de nuevos brotes de coronavirus, han creado un panorama de viajes nacionales volátil. La recuperación es rápida cuando se levantan las restricciones, pero los cambios son frecuentes y repentinos, y cada cierre tiene un efecto significativo en la demanda.

Dados los problemas a los que se enfrenta el mercado de viajes interno de China, y la reciente afirmación del gobierno de que mantendría su enfoque cauteloso ante el COVID-19, las posibilidades de que el país se reabra al turismo internacional a corto plazo parecen escasas.

No obstante, cabe recordar que políticas similares, incluidas las prohibiciones de viajar, estaban muy extendidas en toda Asia-Pacífico hasta hace poco. Ahora que gran parte de la región se ha reabierto, será interesante ver si los mercados locales pueden mantener las tasas de COVID-19 bajo control. Si lo consiguen, puede animar a China a reabrirse, gradualmente, en 2023, ya que será cada vez más difícil para el país mantener sus fronteras cerradas cuando el resto de la región haya vuelto a la normalidad.

Sin embargo, incluso si China reabriera el año que viene, los retos económicos a los que se enfrenta actualmente el país -incluida la crisis del mercado inmobiliario y los problemas relacionados con la pandemia- provocarían una lenta recuperación de los viajes, especialmente en el segmento de larga distancia.

Hasta que el mercado de viajes salientes de China se reactive por completo, los destinos regionales que habían desarrollado una dependencia de los turistas chinos en los años anteriores a la pandemia tendrán que desviar su atención hacia otros mercados importantes.

Entre los cinco principales mercados emisores de Asia-Pacífico antes de la crisis sanitaria mundial, India resulta especialmente prometedora. Aunque el tamaño de la India como mercado emisor internacional se debe en gran medida a su importante diáspora mundial, su población de clase media está creciendo, y el número de viajeros de ocio salientes del país está aumentando como resultado.

Además, aunque el mercado de viajes salientes intrarregionales de la India es relativamente pequeño, ha experimentado un mayor crecimiento (+10,4%) que cualquiera de los otros grandes mercados salientes de Asia-Pacífico -tanto internacionales como intrarregionales- durante los cinco años anteriores a la pandemia. Ahora que el país se ha reabierto por completo, ForwardKeys espera que se acelere su desarrollo como mercado emisor interregional.

La situación económica también está mejorando en Tailandia, lo que permite que un mayor número de sus residentes viajen al extranjero y, por tanto, convierte al país en un mercado emisor cada vez más valioso para los destinos regionales.

Mientras tanto, Japón y Corea del Sur, los dos mercados emisores de mayor rendimiento en Asia-Pacífico (excluida China) antes de COVID-19, han reabierto recientemente sus puertas a los viajes y se espera que vuelvan a establecerse como importantes mercados emisores.

Dado que parece que la reapertura de China aún tardará en producirse, los destinos regionales deben adaptarse al nuevo entorno, identificando los mercados y el público viajero para llenar el vacío dejado por China y contribuir a un modelo turístico sostenible a largo plazo. La información sobre viajes basada en datos fiables es fundamental para este enfoque.

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