16 de noviembre de 2022

Hilan 3 semanas las apuestas a favor del peso en Chicago

 Por Judith Santiago - El Economista


Mexico.- Existe un sentimiento favorable para la moneda mexicana, por el premio que se paga sobre las tasas en Estados Unidos y el diferencial de 600 puntos base.

Por tercera semana consecutiva, las posiciones a favor de la apreciación del peso mexicano frente al dólar se dispararon en el Chicago Mercantile Exchange (CME) a su nivel más alto desde el 10 de marzo del 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria por Covid-19 como pandemia.

Las posiciones netas especulativas del peso en el mercado de futuros de Chicago cerraron en 59,614 contratos netos largos, a 500,000 pesos cada uno, en la semana que va del miércoles 2 al martes 8 de noviembre.

El número fue 35.34% o 15,569 contratos más a los 44,045 registros del cierre semanal previo. Con ello marcó su mejor nivel desde la semana terminada al 8 de marzo del 2022, cuando se reportaron 53,000 posiciones netas largas.

Aunque también es uno de los mejores niveles vistos desde el 10 marzo del 2020 cuando se reportaron 112,500 contratos apostando a la apreciación del peso, expuso la directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller.

La subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, Janneth Quiroz, consideró que el cambio en el sentimiento de los inversionistas o especuladores hacia el peso en el mercado de Chicago se explica por la expectativa de que el banco central de Estados Unidos va a disminuir la magnitud de alzas en la tasa de interés objetivo.

Ya no se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente la tasa objetivo en 75 puntos base, sino en 50 puntos base para la reunión de diciembre. Se prevé que termine en 5% al cierre del 2022.

Janneth Quiroz también explicó que las posturas a favor del peso se explican por el diferencial entre las tasas de interés del Banco de México y la Fed, que sigue manteniéndose en 600 puntos base y de la evolución de la inflación en la Unión Americana.

“El sentimiento se ha tornado bastante favorable para la moneda mexicana y coincide con la semana cuando se dio a conocer el dato de inflación de octubre de Estados Unidos (la cual se ubicó en 7.7% a tasa anual), que mostró una caída importante, lo que también propició que se reforzará la expectativa de que la Fed va a desacelerar la magnitud de las alzas en la tasa de interés”, explicó Janneth Quiroz.

Destaca la racha de tres semanas a favor de la divisa mexicana, después de que por 19 semanas consecutivas se mantuvieron posturas netas cortas porque había la convicción en el mercado de futuros de Chicago de que la moneda de México se iba a depreciar.

Las posiciones netas largas se registran cuando el peso se va a apreciar ante el dólar y cortas cuando se cree que se va a debilitar.

Gabriela Siller dijo que las posiciones a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago son consistente con la apreciación del peso, el cual se coloca en 19.3406 unidades por dólar.

No hay comentarios: