El Cañero

18 de noviembre de 2022

México captará IED en autopartes récord en el 2022, prevén fabricantes

 Por Redacción El Economista


Del 2017 al 2021, México recibió un promedio de 3,015 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa en el sector de fabricación de partes para vehículos automotores y en el 2021 la cifra fue de 3,552 millones de dólares.

El avance está motivado por las nuevas reglas que contemplan un mayor contenido regional automotriz en el T-MEC y por el impulso de la relocalización de manufacturas hacia México; nuevas inversiones apuntan a la electromovilidad, destaca la industria

La industria de autopartes prevé que al cierre de este año habrá arribado al país un monto récord de inversiones de 4,000 millones de dólares en medio del fenómeno de relocalización de inversiones (nearshoring) y las ventajas competitivas ofrecidas por el T-MEC, lo que le permitirá a México dar un salto para la manufactura enfocada a la electromovilidad.

Francisco González Díaz, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA) precisó que la llegada de capitales responde a la demanda del mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) para la transición en la producción de autos de combustión a eléctricos.

En el marco de la edición 20 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), González Díaz informó: “las empresas que están llegando están enfocadas fuertemente en la electromovilidad”.

Las inversiones son prometedoras, abundó en entrevista, ya que se instalan proveedores India, Malasia y Vietnam, así como de China. aunque, agregó, los capitales europeos también destacan, como parte del incremento de valor en el contenido regional que estipula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC. Eso ha ayudado y muchos tienen que venir aquí, se está regionalizando el mundo y eso significa que vengan a producir en México”, acotó.

El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incluyó una serie de cambios en las reglas de origen para el sector automotriz. El acuerdo exige que 75% del contenido de un vehículo (70% en el caso de los camiones pesados) se produzca en Norteamérica, y que las piezas básicas de los automóviles procedan de Estados Unidos, Canadá o México.

Tras un período de introducción que finalizará en 2023 para los vehículos y en 2027 para los camiones, sólo las mercancías que cumplan estos requisitos tendrán acceso libre de aranceles.

El presidente de la INA recordó que, desde el arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria captaba inversiones por 1,000 millones de dólares cada año, monto que se elevó a un promedio de 2,500 millones de dólares “y este año esperamos sea de 4,000 millones”.

Del 2017 al 2021, México recibió un promedio de 3,015 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa en el sector de autopartes y en el 2021 la cifra fue de 3,552 millones de dólares, por lo que el avance a 4,000 millones de dólares implicaría un incremento de 12.6%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

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