El Cañero

8 de noviembre de 2022

El Papa Francisco en Bahréin

 José Gómez Cerda

El Papa Francisco realizó un viaje a la isla de Bahréin, en el Medio Oriente, un pequeño estado soberano, insular asiático, situado en la costa oeste del Golfo Pérsico, cuyo gobierno es una monarquía constitucional. Su territorio está organizado en cinco gobernaciones y su capital es la ciudad de Manama. La duración de esta misión fue desde el 3 al 6 de noviembre de 2022.

El país se asienta en un archipiélago cuya mayor isla, Bahréin, tiene 55 km de largo por 18 km de ancho, la población de Bahréin es de 1 500.000 habitantes, la intención es intensificar el diálogo con el islam y reiterar que la violencia no tiene nada que ver con la religión. el hilo conductor ha sido el diálogo con el resto de las religiones "en un momento trágico para la Historia",

A pesar de sus limitaciones físicas, el Papa Francisco ha continuado sus viaje, especialmente a sitios donde los católicos son minorías, En 2022, Francisco ha estado en Malta, Canadá, Kazajistán y en Bahréin

En su primer discurso dirigido a las autoridades del país, explicó que llegaba bajo la bandera del diálogo, “como creyente, cristiano y peregrino de paz

Francisco es el primer papa de la historia que visita el reino insular, ubicado ante la costa saudí. El principal objetivo de su viaje era participar en una conferencia interreligiosa patrocinada por el gobierno para promover el diálogo entre católicos y musulmanes, la pequeña comunidad católica de 80.000 personas, casi todas inmigrantes, procedentes de Filipinas, India, Sri Lanka, que se encuentran en el país sobre todo como mano de obra.

Con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa a su lado, Francisco también exhortó a la nación árabe del Golfo Pérsico a que garantice condiciones laborales “seguras y dignas” para sus trabajadores inmigrantes, que durante mucho tiempo han sufrido abusos y explotación en las industrias de la construcción, la extracción de petróleo y el servicio doméstico de la isla.

Miles de cristianos llegados de todo el Golfo Pérsico abarrotaron el sábado 5 de noviembre, un estadio en Bahréin para asistir a la gran misa oficiada por el papa Francisco, a la atención de la comunidad católica en una región de abrumadora mayoría musulmana. El Papa Francisco presidió una Misa por la paz y la justicia en el Estadio Nacional de Bahréin y tuvo un encuentro con los jóvenes en el Colegio del Sagrado Corazón, a quienes dijo que la Iglesia les necesita ahora más que nunca.

La liturgia en inglés estaba orientada claramente a los trabajadores migrantes del sur de Asia, que son la mayor parte de los católicos en la zona, con oraciones en malayo, tagalo y tamil. Además, un sacerdote traducía al inglés la homilía que el papa pronunció en su español natal. Algunos de los fieles no pudieron contener las lágrimas por la emoción de ver al papa argentino de 85 años en el mayor recinto deportivo del país, situado en Riffa.

El Papa Francisco tuvo un encuentro con obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral en la iglesia del Sagrado Corazón.

Este domingo 6 de noviembre concluyó el viaje del Papa Francisco a Bahréin, país del Golfo Pérsico donde ha estado desde el miércoles 3 de noviembre.

El viaje del Papa Francisco a este pequeño país de Bahréin, musulmán, de 765 kilómetros cuadrados, demuestra su deseo de hacer actividades ecuménicas, para reunir los católicos con otras religiones; unir y distinguir.

No hay comentarios: