La iniciativa dirigida al sector automotriz se desprende de la campaña #LaFríaNoVaConElGuía, liderada por Cervecería Nacional Dominicana, que inicio en el 2021, en la que ambas empresas se unieron para concientizar a los dominicanos a que no consuman alcohol mientras conducen.
Con
esta campaña se involucró por primera vez al sector automotriz en la labor
concientización sobre consumo responsable. En esta ocasión, Santo Domingo
Motors da un paso al frente para promover una política de autorregulación con
la que insta al sector automotriz a sumarse a los esfuerzos del país de reducir
los accidentes en las vías, especialmente durante la Semana Santa, período en
que suelen incrementarse los accidentes viales.
Se
informó que la empresa concesionaria de vehículos establecerá como parte de sus
políticas la promoción del manejo automovilístico responsable, incluyendo en
todas sus piezas comunicacionales el mensaje: “Si conduces, no tomes”.
“Con
esta iniciativa que comenzamos el año pasado junto a Cervecería Nacional
Dominicana nos convertimos en pioneros en la industria al abanderar una
comunicación propositiva, enfocada en prevenir que los dominicanos conduzcan
después de haber consumido alcohol. Esto como parte de nuestro propósito para
contribuir a la meta país de reducir los siniestros viales, que representan una
de las principales causas de muertes a nivel local, e incentivando el cambio de
comportamiento en los conductores”, aseguró Aníbal Rodríguez, presidente de
Santo Domingo Motors.
Actualmente,
República Dominicana ocupa el quinto a nivel mundial y el primero en la región
de las Américas en muertes por accidentes de tránsito. Solo en el año 2020 se
contabilizaron 83,520 personas lesionadas y 2,711 fallecimientos por esta
causa.
Estas
alarmantes cifras también han movido a Cervecería, empresa abanderada de
impulsar el consumo responsable, a tomar acción para cambiar esta realidad, a
través del lanzamiento de diversas campañas de orientación y educación vial con
miras a que la población conozca las consecuencias de conducir bajo los efectos
del alcohol.
Fabián
Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, aseguró que la empresa
cree en la fortaleza de las sinergias para impulsar las transformaciones
positivas y que la alianza con Santo Domingo Motors es una muestra del impacto
que se puede lograr en la transformación positiva de la Republica Dominicana.
“En
Cervecería sentimos mucho orgullo de que la campaña #LaFríaNoVaConElGuía, que
impulsamos en 2021, haya inspirado a la industria automovilística a asumir este
compromiso a largo plazo con la reducción
de los accidentes de tránsito, y por ende, contribuir con el desarrollo social
del país, lo que sintoniza con el propósito de Cervecería de impulsar los cambios necesarios para
construir un mejor futuro para el país y los dominicanos”, afirmó Suarez, quien
hizo un llamado para que otros actores se sumen a la iniciativa.
Desde
el 2015 al 2020 registraron unas 10,772 muertes in situ por accidentes de
tránsito. Estos fallecimientos, además de causar dolor en la población,
representan un costo social equivalente al 2.21% del PIB anual, de acuerdo con
los datos del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República
Dominicana (PENSV) 2017-2020.
El
impacto social y económico de estas muertes también llevó a que su reducción se
estableciera como una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Santo
Domingo Motos y Cervecería Nacional Dominicana exhortan a otras empresas a
unirse a esta iniciativa de manera proactiva con la intención de generar un
cambio a un consumo más seguro y responsable.
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