6 de abril de 2022

“La PUCMM está llamada a jugar un rol social protagónico”

 La PUCMM participa en el diálogo de cara a las reformas, especialmente en la mesa de educación

Diana Rodríguez

El rector de la PUCMM, reverendo Cecilio Espinal

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) arriba a sus 60 años de fundación con la firme misión de aportar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, así como formar profesionales, dotados de los principios necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad.

En la entrevista especial elCaribe-CDN, el rector de la PUCMM, reverendo Cecilio Espinal, reafirmó el compromiso de la institución de educación superior como espacio abierto para la libre discusión de ideas y concertación en los procesos sociales y políticos de la nación como lo vino haciendo de la mano del fenecido mediador Agripino Núñez Collado.

“Estamos desde 1962 sirviendo al país, formando recursos humanos de calidad, sirviendo también como un espacio de diálogo y concertación donde también interactúan las iniciativas para afrontar la realidad de las crisis en algunos momentos coyunturales del país. Recordamos a grandes hombres que han sido artífices de ese protagonismo y de decisiones sociales en momentos oportunos, por lo que hoy gozamos de paz, democracia y bienestar como dominicanos”, expresó. Estas palabras lo conducen necesariamente a un nombre en particular “Agripino Núñez Collado, cuya impronta y liderazgo en la academia”, según expresó, “trasciende el tiempo”. A seguidas trae una cita textual de monseñor Fausto Mejía Vallejo expuesta en la más reciente graduación de la entidad: “hablar de PUCMM es hablar de Monseñor Agripino Collado”.

En ese ambiente, resaltó la virtud de quien fuera hasta el 2015, rector de la institución, de extrapolar la academia a la vida social y aportar al diálogo, a la concertación y a la búsqueda de los mejores propósitos. A la vez intervenir en momentos cruciales por la paz y la democracia del país.

Dicho esto, reflexiona en que cada institución de educación superior, además de formar recursos humanos de calidad y aportar a la investigación está llamada a jugar un rol y un protagonismo social.

Refirió a ese vínculo estrecho que dice hay entre la sociedad, universidad, empresa y Estado, por lo que entiende es inherente a la academia la participación y la vinculación en temas de interés social y cruciales en momentos específicos de la historia.

Su exposición sobre el papel que debe tener la universidad en tópicos de interés nacional dio paso a la pregunta sobre si la PUCMM tiene alguna participación en el diálogo de cara a las reformas propuestas por el Presidente Luis Abinader. En respuesta dijo que la mesa de trabajo de Educación funciona en el campus.

“Nosotros como institución formamos parte de lo que es la mesa de educación, del pacto educativo. Hace dos semanas se le invitó a un diálogo a una reunión para reactivarla y en los próximos días pues se nos estarán invitando a la mesa de trabajo en esa dirección, por lo que estamos esperando la invitación y formalización de esta mesa de trabajo”, dijo.

La academia y el mercado laboral

Al ser abordado sobre las acciones más importantes en el ámbito del desarrollo y adaptación de la oferta educativa, sostuvo que como todas las instituciones de educación superior la PUCMM está en una continua revisión de su currículo académico para responder a los nuevos desafíos y tendencias del conocimiento en un diálogo permanente con los sectores productivos, como empresas estatales y privadas, para corresponder con los recursos humanos que demandan.

“En días pasados, hemos tenido encuentros con instituciones que nos van también marcando pautas en oferta académica precisa y con competencias también en áreas específicas”, agregó.

La incursión en carreras técnicas se enmarca en estos cambios.

La finalidad es entregar al campo laboral profesionales en áreas específicas en un período no superior a los dos años y medio.

“Esto ayuda a los egresados que se forman en corto tiempo. Se insertan al campo laboral y luego pueden seguir con su formación profesional a nivel de ingeniería o de licenciatura y continuar su formación progresivamente”, precisó Espinal.

La oferta digital

Fruto de este proceso de cambios y adaptación, impulsado por la pandemia, la universidad incursionó en un proyecto que venía trabajando previamente: en posgrado en línea, en el que el estudiante puede cursar desde cualquier parte del país sin tener que trasladarse a las sedes ubicadas en Santiago y Santo Domingo.

En la entrevista, Espinal se remonta a marzo del 2020, cuando el país empezaba a vivir los efectos de la Covid-19, realidad de la que no escapó el sistema educativo, momento en que la modalidad virtual emergió como la única opción.

Tras varios meses de imponerse la modalidad virtual, ya para octubre de 2021 la PUCMM contaba con una presencialidad de un 30%. Hoy día, las clases presenciales dentro del campus superan el 60%, y con ellas se reactivaron las actividades deportivas y culturales en la universidad.

“Se hizo esa transición rápida y repentina en la PUCMM de lo presencial a lo virtual, pero acorde y con calidad… Afrontamos una nueva era, una nueva manera de convivir en la educación superior y también del sistema.”, resalta el rector.

Estima que para el próximo cuatrimestre se tendrá la totalidad de la docencia en la modalidad presencial.

Para mantenerse frente a la pandemia, la PUCMM, como otros centros de igual naturaleza, incorporó plataformas tecnológicas y herramientas para el desarrollo de la educación virtual.

Y aunque se aproxima el retorno total a la modalidad presencial, la máxima autoridad de la academia asegura que no se dará la espalda a las experiencias adquiridas, que impactaron la formación de recursos humanos e incluyó inversión en infraestructuras tecnológicas.

Rector de la PUCMM junto a la vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino; y al vicerrector de Investigación e Innovación, Juan Gabriel Faxas.

“Nosotros estamos llamados al regreso a la presencialidad, pero también a mantenernos interactuando con las plataformas y herramientas para que el aprendizaje sea más efectivo y también más de calidad”, sostuvo.

No hay comentarios: