7 de abril de 2022

Casi como rezar combina tres historias convincentes en un cuento poderosamente liberador


 Hartford, CT. — Dolores Farrell tenía todo planeado su futuro: se casaría con un abogado, tendría hijos que se convertirían en abogados, hijas que se convertirían en mecenas de las artes y viviría a la sombra de Harvard University, continuando así con su privilegiado legado irlandés-católico de pura raza.

No funcionó de esa manera.

En cambio, Dolores debe observar cómo cada uno de sus hijos adopta un estilo de vida muy diferente al que ella había imaginado. Una hija se convierte en camarera, otra en deportista de choque. Un hijo se convierte en policía, otro en caricaturista. Para consternación de su madre, al dibujante también le falta una pierna debido a un terrible accidente infantil. Eso, por supuesto, no había sido parte del plan original de Dolores.

Ese es el trasfondo de Almost Like Praying, la nueva e intrigante novela de Joel Samberg que presenta personajes defectuosos con los que se puede relacionar y un mensaje convincente que probablemente resonará entre los lectores de todo el mundo.

Almost Like Praying, que ficcionaliza algunos pensamientos y recuerdos muy reales, se cuenta a través de una trilogía de historias reconstruidas por un periodista curioso que, cuando era niño, vivía al otro lado de la calle de la familia en el corazón del libro. Un día, desde la ventana de su antiguo dormitorio, el periodista ve a Dolores en el escalón de la entrada abrazando a una niña de piel oscura llamada María y sonriendo, algo que siente que la Dolores de rostro sombrío nunca haría. Eso es lo que lo impulsa a escribir las historias.

“La novela surgió de mis propias raíces”, dijo Samberg. “Al crecer en Long Island, uno de mis mejores amigos tenía una madre que me parecía severa y sin sentido del humor. Siempre me había preguntado por ella. Ella se convirtió en Dolores. Además, cada vez que mi familia conducía por el Bronx, miraba los edificios de apartamentos destartalados y me preguntaba cómo les iría a los niños que vivían allí en mi propio vecindario de clase media. Uno de ellos se convirtió en María”.

Samberg decidió convertirse en escritor cuando era niño. Escribió un guión cuando tenía 12 años y se lo envió a MGM, y aunque el estudio lo rechazó, la nota alentadora de un ejecutivo le sugirió que nunca renunciaría a su sueño de ser escritor. Dos años más tarde, su profesora de inglés envió una nota desagradable a sus padres acusándolo de plagiar el informe de un libro porque, dijo, estaba demasiado bien escrito para un alumno de octavo grado. Eso lo resolvió: a partir de ese momento, nunca se rindió.

Samberg ha escrito para docenas de revistas y ha publicado siete libros de ficción y no ficción, incluido Some Kind of Lonely Clown: The Music, Memory, and Melancholy Lives of Karen Carpenter. Su novela sobre la mayoría de edad, Blowin' in the Wind, se publicó en 2019 y presenta al niño que crece para convertirse en el periodista al otro lado de la calle en Almost Like Praying.

No hay comentarios: