El Cañero

18 de abril de 2022

ASEPED felicita a los profesionales de la voz y la oratoria; Los Locutores.

 La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), felicita a los locutores dominicanos, en ocasión de la celebración del día Nacional del Locutor, este lunes, 18 de abril. Con esta felicitación, a todos los hombres y mujeres que ejercen la profesión de locutores.

Fue a partir del 1929, con la fundación de la primera Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, que empezaron a organizarse los locutores y comunicadores dominicanos.

En el año 1945 se creó la primera Asociación de Locutores; en 1954, se funda la Unión de Artistas Nacionales de la Radio y del Teatro; para 1960, surgió la Asociación Dominicana de Locutores; en 1961, fue modificada la Asociación Nacional de los Locutores y a raíz del ajusticiamiento de Trujillo, también en ese mismo año, emergió la Asociación de Locutores de la provincia Santiago.

El 18 de abril del año 1938, la entonces Dirección General de Telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez,  exámenes para conceder carné oficial a los locutores. Por eso el día del locutor dominicano es el 18 de abril de cada año.

El 2 de abril de 1974 fue publicado mediante Decreto No.4476.  Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, Desde entonces el locutor es considerado un profesional de la palabra hablada.

Los locutores son aquellos quienes hacen uso de su voz para presentar programas, de radio, televisión o podcast, graban anuncios publicitarios, conducen eventos y presentan programas de noticias; todo esto en medios de difusión como radio, televisión y transmisiones por internet. Son profesionales de la oratoria y la voz.

La ASEPED aprovecha esta ocasión para felicitar al locutor Ramón de Luna, periodista del año 2021, fundador de la asociación de locutores de Santiago, y una de las figuras históricas de los locutores dominicanos.

¡Felicitaciones a todos los hombres y mujeres que ejercen la profesión de locutores!

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

No hay comentarios: