1 de diciembre de 2015

Hepatitis C crónica se puede curar en tan sólo tres meses, según un estudio

La hepatitis C es la causa más común de tras-
plante de hígado en América del Norte. Es cau-
sada por un virus de transmisión sanguínea y 
si no se trata, puede conducir a la cirrosis, la in-
suficiencia hepática y el cáncer. ©  (Ken Lambert 
/ Seattle Times / Associated Press)
El Dr. Jordan Feld del Toronto Western Hospital cree haber demostrado que un régimen único de  fármacos tomados durante 12 semanas podría causar la erradicación a largo plazo de varias cepas de la hepatitis C en el 99% de los pacientes tratados con la medicación.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, demostró que el hecho de recibir una combinación de sofosbuvir-velpatasvir una vez al día durante un período de 12 semanas fue eficaz en pacientes ya tratados y en aquellos que nunca antes lo fueron, y que sufren de la hepatitis C de genotipos 1, 2, 4, 5 o 6.
El Dr. Jordan Feld, un especialista del hígado en el Hospital Toronto Western, dice que esta combinación de drogas va a cambiar el estándar de tratamiento en pacientes con hepatitis C. Agregó que este avance permitirá curar casi todos los pacientes con un solo tratamiento.
Los tratamientos actualmente aprobados para la hepatitis C crónica no son tan eficaces en la lucha contra las diversas formas del virus. Hacen falta pasar exámenes antes de iniciar el tratamiento con el fin de identificar la forma, o genotipo del virus.
La hepatitis crónica es conocida como una asesina silenciosa porque los síntomas a menudo no aparecen hasta que el hígado está muy dañado. Dejada sin diagnosticar,  la infección puede conducir a la cirrosis, que puede a su vez progresar hacia una insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
El virus se transmite principalmente a través de la sangre y se asocia con el uso de drogas intravenosas, con contacto con un equipo médico mal esterilizado, y con transfusiones de sangre antes de 1992.
El Dr. Feld dice que la combinación de sofosbuvir-velpatasvir mostró que funcionaba contra todas las formas de hepatitis C. Esto elimina la necesidad de pasar los exámenes antes de recibir tratamiento, que a menudo retrasa el proceso. rcinet.ca/es

No hay comentarios: