El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

12 de diciembre de 2015

Fundacion Friedrich Aborda Retos Sistema Político Dominicano

Rosario Espinal
Santo Domingo, D.N.- Los retos que enfrenta el sistema político dominicano de cara a las elecciones del próximo ano, fueron debatidos en el Segundo Foro Político Social (FSP), organizado por la fundación Friedrich Ebert.
Desde una perspectiva político e institucional, en el evento se debatió sobre las debilidades de los mecanismos institucionales en materia de control, regulación del financiamiento, transparencia y equidad en sobre el  uso de recursos económicos y mediáticos en las elecciones.
El Foro Político Social, celebrado en el hotel Radisson Santo Domingo,  abrió los debates con una ponencia del magistrado, José Ángel Aquino, juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), la cual fue comentada por la politóloga, Rosario Espinal.
En el encuentro se produjo una amplia discusión sobre los retos institucionales que plantean al país las elecciones generales del 2016, porque a la fecha no se cuenta con una nueva ley electoral que “se ajuste al marco institucional del sistema en relación con las disposiciones que en esa materia establece la Constitución Dominicana”.
Los participantes en el evento recordaron, que la Constitución del 2010 dividió en dos las instancias institucionales en materia de organización y administración de los procesos electorales, asignando responsabilidades vinculadas al manejo del conflicto al Tribunal Superior Electoral.

No hay comentarios: