19 de enero de 2013

Rubén Darío, homenajeado a nivel internacional


Verónica Gudiña

Un día como hoy pero de 1867 llegaba al mundo en la actualmente llamada Ciudad Darío un niño que, al crecer, sorprendería al planeta entero con su talento literario: Félix Rubén García Sarmiento, más conocido por su seudónimo Rubén Darío.

A fin de conmemorar esta efeméride y rendirle homenaje al creador de obras como “Abrojos”, “Azul…” y “Los raros”, varios escritores de diversas nacionalidades se dieron cita hoy en el que fuera el hogar natal del célebre autor nicaragüense. Allí, los intelectuales participaron de un simposio y un festival poético (bautizado como “Maratón Internacional de Poesía”) que sirvió para renovar el interés social por el legado de este hombre que falleció en León el 6 de febrero de 1916.

Como complemento, se pudo disfrutar de un desfile de carruajes organizado por las autoridades municipales y, según informa el diario Las Provincias, en la plaza Rubén Darío de Managua se restauró el monumento erigido hace tiempo en su honor.

Aunque también hubo una conferencia en las instalaciones del Centro Convento San Francisco y presentaciones musicales bajo el lema “La importancia de las crónicas de Rubén Darío”, los homenajes al autor en el día en que se recordaba el aniversario número 146 de su nacimiento, no terminaron allí. Prueba de ello es que, en algunos países, el famoso buscador de Internet Google modificó temporalmente la apariencia tradicional de su logo para recordar al poeta que aún es apodado como “El Príncipe de las Letras Castellanas”.

En esta ocasión, los responsables del motor de búsqueda que ya supo cautivar a los internautas con doodles dedicados a los hermanos Grimm, Bram Stoker, a Agatha Christie y a Roger Hargreaves, entre otros autores, eligieron un diseño artístico en tonos pasteles en el cual se observa un cisne, una figura muy presente en las creaciones de Rubén Darío.

No hay comentarios: