El Cañero

29 de enero de 2013

Biografía del Príncipe Guillermo de Holanda


Guillermo Alejandro de Holanda, príncipe de Orange-Nassau y primogénito de la reina Beatriz, que abdicó hoy en él, nació el 27 de abril de 1967 en el Hospital Universitario de Utrecht (Holanda).

Pasó su infancia en el castillo de Drakensteyn, en la comuna de Lage Vuursche, cerca de Utrecht.

Desde que Beatriz accedió al trono de Holanda en 1980, el príncipe se convirtió en heredero de la Corona. Como tal, ostenta los títulos de Príncipe de Orange-Nassau, título histórico reservado al hijo mayor del Rey.

La reina Beatriz de Holanda anunció hoy su abdicación tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el próximo 30 de abril a su hijo el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, en jefe de Estado. 

En 1981 se trasladó con la Familia Real a La Haya y en 1985 obtuvo el título de Bachiller Internacional en el Atlantic College de Llantwit Major, en Gales (Reino Unido).

Al igual que la reina Beatriz, es miembro del Consejo de Estado desde su mayoría de edad.
Finalizado su servicio militar en la Marina Real en 1987 y después de una formación de varios meses en el Instituto Real de la Marina en Helder, embarcó en varios buques de la Armada.

Licenciado en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Leyde, obtuvo un máster  en Historia en 1993.

Tras finalizar su formación académica, obtuvo el diploma militar de piloto en el 334 Escuadrón de Transporte del Ejército del Aire.

El Príncipe posee los grados de capitán de Navío, coronel de Infantería y coronel de la Fuerza Aérea.

Desde que terminó sus estudios representa cada vez con más frecuencia a la Casa Real en actos oficiales.

Otras de sus obligaciones oficiales son la presidencia de la Fundación Orange y sus visitas regulares a instituciones públicas, que le permiten estar al corriente del funcionamiento de la vida política de los Países Bajos.

Una de las materias que ocupan su atención es la gestión del agua. En este sentido, desde 2006 preside la junta asesora de Aguas y Servicios de la Secretaría General de la ONU.

El príncipe Guillermo ha sido miembro del alto patronazgo del Comité Olímpico Holandés y desde febrero de 1998 pertenece al Comité Olímpico Internacional.

Está casado desde el 2 de febrero de 2002 con la Princesa Máxima Zorreguieta, nacida en Argentina e hija de un ministro de la dictadura que gobernó ese país entre 1976 y 1983.
Los Príncipes tienen tres hijas: Catharina Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

Desde 1995, el príncipe Guillermo Alejandro reside en un palacete contiguo al palacio real en La Haya.

Uno de los momentos más traumáticos de su vida ha sido el accidente de su hermano Friso, aplastado por una avalancha en la nieve y en coma desde febrero de 2012.

No hay comentarios: