El Cañero

12 de enero de 2013

Los Palmeros de Santiago


Por Miguel Rone
Busto a Payero Ulloa

El primer contacto que tuvieron los Palmeros en la ciudad de Santiago, lo hicieron con los reductos que quedaban del 14 de junio, después de la lucha de Transformista o No Transformista del Movimiento Revolucionario 1J4, lo hizo con el nombre de “Comandos de la Resistencia” encabezado por Virgilio Eugenio Perdomo Perez, joven que teníamos la dicha de conocer desde que explotara una bomba que se fabricaba en la casa de su madre en la calle General Cabrera en 1963.
El Movimiento 14 de junio, conocidos por sus siglas 1J4, quedo dividido entre los Línea Rojas y otras seis organizaciones y movimientos.
Otros como quien escribe se quedo fuera de todos los grupos y junto a otros nos quedamos reunidos con disidentes del MPD, que también había sufrido sus divisiones.
Éramos 11 en total y estábamos aguardando que alguien nos diera un empuje para arrancar como fuerza política, muchos éramos ex constitucionalistas que habíamos luchado en la guerra del 65.
Virgilio, había estado ligado a nosotros cuando en la post guerra se ocultaba en el barrio, en la casa de Cacao Abreu, ya que su hijo Ponds era amigo de nosotros y compañero de Eira Curiel casa que fue asaltada cuando Virgilio se escondía allí y llego hasta mi casa descalzo pues la casa fue ametrallada por donde quiera en la calle Espaillat, en una casa del barrio La Tabacalera, donde vivía doña Melida.
Virgilio se quedo con la familiaridad y a su regreso de Cuba donde recibía entrenamientos los primeros contactos los hicieron con nosotros y quedamos de juntarnos a orilla del rio Jacagua, a explicarnos un nuevo proyecto.
Nos explicaba que los Comandos de la Resistencia harían la revolución al estilo de Viet Nam, con organizaciones urbanas y guerrilleras, con fabricación de armas y explosivos caseros.
Todos los que participamos estábamos deseosos de acción, por lo que nos pregunto a cada uno donde queríamos participar, yo fui el primero en decirle que me gustaba el Monte.
Luego de varias visitas y reuniéndonos en diferentes casas, Pedrito Valerio –Vaquerito- nos presentaron a un nuevo integrante que venía del MPD, era panadero y había sufrido una parálisis facial al bregar con un horno y salir al aire frio; Juan Ramón Payero Ulloa.
Luego de que los viajes de Virgilio se fueron alejando por razones obvias y luego que enviaran a Pallero Ulloa a Cuba, le decíamos a su madre que este estaba en Barahona.
Entre los Integrantes que Componiamos este grupo estaban; Pepe ex emepedeista, Capry, ex constitucionalista, el Chino, dirigente estudiantil, José, Vakerito, y otros que no llegan a la memoria. 
Virgilio Perdomo, como mejor le conocíamos nos prometía una reunión con Amaury quien decía era el cabecilla del movimiento, reunión que nunca se dio. El grupo eligió otro rumbo y se formo el “Comité de Lucha Gregorio Luperón”, copiando los Comité de Lucha, que se organizaban en Santo Domingo, en la Lucha por el Medio Millón, y se fundó el Movimiento Estudiantil Gregorio Luperón, organización que movilizo al estudiantado de Santiago desde el Liceo Ulises Francisco Espaillat.
Virgilio Eugenio Perdomo Perez, nació el 23 de noviembre de 1943, en La Romana y murió en la Cueva del Kilometro 14 el 12 de enero de 1972 en Santo domingo, hijo de Eugenio Perdomo Ramírez y Dolores Quisqueya Pérez. Don Eugenio Había muerto estrangulado en la cárcel de la Cuarenta.

No hay comentarios: