17 de enero de 2013

Manifestaciones de pueblos autóctonos bloquean importante puente fronterizo con Estados Unidos

Canada.- Los jefes de las Primeras Naciones y activistas indígenas prometieron para este miércoles un día de protestas y manifestaciones en todo el país, de oeste a este, como parte del Día nacional de acción del movimiento Idle No More.

Entre la más importante de las acciones, podemos mencionar la manifestación de “desaceleración económica” en el puente Ambassador que comunica la ciudad de Detroit, Estados Unidos, con la ciudad de Windsor, provincia de Ontario, el puesto fronterizo más transitado de Norteamérica.

El puente Ambassador es uno de las fronteras claves para el comercio entre Canadá y Estados Unidos. Alrededor de unos 10.000 camiones cruzan diariamente de un lado al otro este puente.

Habrá acciones también en pequeñas y grandes ciudades de todo el país como Fredericton, Montreal, Toronto, Regina, Whitehorse, Winnipeg, Edmonton y Vancouver.


El viernes pasado, el Primer ministro de Canadá, Stephen Harper se reunió con los representantes de las Primeras 
Naciones, a la que participó  también  Theresa Spence, Jefa de la reserva de Attawapiskat en la provincia de Ontario, que se encuentra en huelga de hambre desde hace hoy 30 días.

La líder indígena declaró en rueda de prensa después del encuentro que además del respeto de los tratados, ella desea que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas en el país. Según Conrad Sioui, Gran jefe de la nación Hurona-Wendat, el problema de la vivienda es uno de los más agudos

No hay comentarios: