14 de enero de 2013

Presidente lleva solución a comunidades del Este


DISPONE FINANCIAR PROYECTO DE MUJERES PRODUCTORAS DE CHOCOLATE
Viviano de León 
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se trasladó ayer a la región Este del país , específicamente a comunidades de las provincias de Hato Mayor y El Seibo, donde dispuso la solución de problemas que afectan a productores de esa región.
El mandatario dispuso ayer la rehabilitación del dique La Gina, de Miches, que irriga unas 40,000 tareas sembradas de arroz y anunció créditos oficiales para a favor de los productores de cacao del Bloque Número 3 de Hato Mayor y para la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, en El Seibo, para que incrementen la producción de chocolate, mermelada, licor y vino derivados del cacao, que utilizan como materia prima.
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de ayer, el jefe del Estado inició en Vicentillo, El Seibo, un extenso recorrido que lo llevó a esas comunidades del Este, donde comprobó personalmente las necesidades que afectan a esos campesinos productores.
En Vicentillo, el presidente Medina conversó con las mujeres productoras de chocolate y otros derivados del cacao, y observó el proceso de elaboración de sus productos. La Asociación que las agrupa cuenta con 48 socias, que parte de su producción la exportan a Rusia.
Las mujeres reaccionaron con algarabía cuando el presidente de la República les comunicó que les aprobaría un préstamo de 12 millones de pesos para que diversifiquen los productos derivados del cacao.
Con ese dinero podrán comprar una nueva tostadora de cacao con capacidad para procesar unos 50 kilogramos del producto y sustituir la que tienen que apenas puede procesar unos 2.5 kilogramos.
El crédito anunciado por el mandatario también les permitirá comprar 50 barricas para la fermentación del vino de cacao que producen, así como una refinadora de licor, una caldera de 40 galones y una máquina industrial de presión para extraer 100 toneladas de manteca de cacao.
En reconocimiento al emprendedurismo de esas mujeres, el presidente Medina también les aprobó la rehabilitación de una panadería que manejan.
Las integrantes de la Asociación de Mujeres Esperanza Unida expresaron su gratitud al presidente y dijeron que con este apoyo podrán duplicar su membresía y colocarlas en condiciones de vender parte de su producción a los hoteles de la zona turística de Bávaro.
Medina les manifestó que pueden contar con todo el apoyo del gobierno en lo que les haga falta para que puedan incrementar su producción y fortalecer esta industria local de la que dependen numerosas familias de Vicentillo.
Luego de escuchar las explicaciones de las mujeres campesinas y el proceso de producción, el gobernante se dirigió a Hato Mayor, donde escuchó a los productores de cacao del Bloque número 3, a quienes les comunicó que el gobierno les ayudará a rehabilitar sus plantaciones con créditos oficiales a bajos intereses.
En cada lugar visitado, los campesinos y productores arroceros y cacaotaleros expresaron su satisfacción con el gobierno del presidente Medina, a quien exhortaron a seguir trabajando en favor de los más pobres.

No hay comentarios: