31 de enero de 2013

Duarte: Un estudiante ejemplar que llevó a la práctica lo aprendido


"No he dejado ni dejaré de trabajar en favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos".
Juan Pablo Duarte
 
Él aprendió que para alcanzar una meta se necesitan ideas claras, saber cual camino a escoger entre tantos. Juan Pablo Duarte supo organizar sus ideales y se formó en cada área, con el fin de adquirir los conocimientos que lo llevarían a alcanzar su meta anhelada: crear una República Dominicana libre e independiente.
 
Se instruyó en Geografía Universal, diferentes idiomas (portugués, inglés, alemán, latín...), conoció las artes escénicas y las utilizó para sembrar en el pueblo dominicano el deseo de ser una nación libre e independiente (acción que llevó a cabo a través de sociedad La Dramática). Fue un estudioso que supo llevar a la práctica lo aprendido.
 
Juan Pablo veía en la preparación y el aprendizaje la vía a través de la cual las personas podían liberar sus mentes y expandir sus límites. Prestaba sus libros a compañeros e impartía clases a muchos de los que luego formaron La Trinitaria. ¿Quieres hacer vivir en ti los ideales de Duarte? Traza tus metas y trabaja por ellas, prepárate, amplía tus horizontes y se persistente.

No hay comentarios: