14 de octubre de 2010

Puerto Rico y República Dominicana estudian compra conjunta de gas

Santo Domingo.- Los gobiernos de Puerto Rico y la República Dominicana estudian la compra conjunta de gas y la interconexión de sus redes eléctricas, anunció hoy en Santo Domingo el gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, quien auguró que ambos países, juntos, tienen ante si "una nueva era de prosperidad".

La adquisición conjunta de gas duplicaría el volumen de uno solo de los países y permitiría negociar un mejor precio en el mercado internacional de este producto, con el que República Dominicana cubre cerca del 40 por ciento de su demanda energética.

Mientras, Puerto Rico, aspira a elevar su uso de gas del actual 15 al 72 por ciento, explicó su gobernador durante un almuerzo de negocios organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Junto a este asunto, que el gobernador trató hoy con el presidente dominicano, Leonel Fernández, también figuró la interconexión de la red eléctrica entre ambos territorios.

"Puerto Rico -dijo el gobernador boricua- cuenta con un excedente de capacidad de producción eléctrica, mientras que la República Dominicana tiene algo de déficit y el vecino Haití un déficit enorme, que tiene que solucionarse para poder llegar al nivel de desarrollo que ese pueblo hermano merece".

Este proyecto ha sido bien recibido por el gobierno de los Estados Unidos y por el Banco Mundial, que se ha interesado en él, por lo que en un par de meses se podría avanzar en el estudio de viabilidad y "echarlo adelante", dijo Fortuño.

Al frente de una delegación multisectorial de 40 empresarios boricuas, el gobernador encabeza la primera misión comercial de su país a la República Dominicana con el objetivo de buscar oportunidades de negocio y dinamizar el comercio exterior de la isla caribeña.

Sobre las relaciones entre Puerto Rico y España, el gobernador puertorriqueño dijo a Efe que a mediados de enero una misión empresarial puertorriqueña viajará a España para buscar oportunidades de negocio y destacó la presencia de importantes bancos, compañías de seguros y cadenas hoteleras españolas en la isla.

Puerto Rico, que cuenta con una cámara de comercio española, es un país que presenta "posibilidades reales para las empresas españolas", indicó Fortuño, quien destacó que varias de ellas han resultado finalistas en proyectos de sectores como energía, aguas e infraestructuras.

"Hay una presencia importante (de compañías españolas) a través de las alianzas público privadas que estamos desarrollando".

Además, la única oficina de representación de Puerto Rico en Europa está en España, apostilló el secretario del departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera.

Fortuño completará su viaje con visitas a las instalaciones de la empresa Lanco y a la sede de la firma AES y, posteriormente, regresará a Puerto Rico.

No hay comentarios: