El Cañero

28 de octubre de 2010

Lanzan nueva vacuna contra la neumonía, meningitis, bacteremia y otitis media.

Ligia Soriano

SANTO DOMINGO.- La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) anunció el lanzamiento de Synflorix, una nueva vacuna que ofrece a los niños protección dual contra enfermedades causadas por neumococo y el Haemophilus influenzae no tipificable.

La nueva vacuna prevendría más casos graves de enfermedad neumocócica de la niñez, al proteger contra tres serotipos altamente invasivos, que son comunes en países en vías de desarrollo, como en el caso de Centroamérica y el Caribe. Estos serotipos están directamente asociados con brotes y enfermedad severa en niños pequeños y representan 5-25% de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas. Según datos disponibles de vigilancia de estas enfermedades en América Latina, estos serotipos son responsables de hasta un 35% de los casos de enfermedad invasiva en algunos países.

Entre las enfermedades causadas por el neumococo se encuentran padecimientos potencialmente mortales como la neumonía, meningitis y bacteremia. A su vez, Synflorix protege contra la otitis media.

Es de suma importancia la protección dual ya que la enfermedad neumocócica es la causa líder de muerte y discapacidad infantil en el mundo. Se estima que las infecciones neumocócicas matan cada año cerca de un millón de niños menores de cinco años de edad a nivel mundial, y en Latinoamérica este número sobrepasa los 20 mil al año.

"Los padres deben sentirse confiados de que con el lanzamiento de Synflorix, está ahora disponible una protección dual contra las enfermedades neumocócicas de la niñez, y el Haemophilus influenzae no tipificable, lo que significa que podemos prevenir más que nunca antes estas infecciones angustiantes y devastadoras", destacó la doctora Laura Naranjo Lara, especialista en infectología pediátrica. "Existe una necesidad urgente por la acción contra estas enfermedades en nuestros países para proteger las vidas de los miembros más vulnerables de la, nuestros niños", agregó.

El fármaco está indicada en República Dominicana para la inmunización activa contra la enfermedad causada por los serotipos 1,4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae (incluyendo, neumonía, meningitis, bacteremia y otitis media aguda) y contra la otitis media causada por Haemophilus influenzae no tipificable, en niños a partir de las seis semanas de nacimiento.

Se estima que tres cuartas partes de todos los niños, van a tener por lo menos un episodio de otitis media aguda antes de que lleguen a los tres años de edad y más de la tercera parte va a tener infecciones recurrentes.

Synflorix es la primera vacuna contra enfermedad neumocócica precalificada por la Organización Mundial de la Salud para ser usada globalmente, lo que certifica su perfil de seguridad.-

No hay comentarios: