9 de octubre de 2010

Por cada RD$100 en impuestos Gobierno dedica RD$45 a la deuda externa

El economista Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, explicó este viernes que por cada 100 pesos que adquiere el Estado por el pago de impuestos, 45 de ellos se dedican al pago de la deuda externa.

De acuerdo a estas cifras, solo el 55 por ciento de los recursos recaudados por impuestos se dedican a la inversión nacional, por lo que Martínez Moya le sugiere al Gobierno “parar la fiesta de endeudamiento”.

“Si los ingresos tributarios que se estilan para el próximo año no se alcanzan, podemos vernos en una carrera de nuevos impuestos y eso hay que evitarlo por todas las formas”, entiende el economista.

Precisa que en agosto del 2004 el pasado gobierno del PRD entregó el Estado con una deuda pública de 9 mil 700 millones de dólares, sin embargo, en seis años esa deuda se ha aumentado a 22 mil millones de dólares.

“Las deudas no deben pasar el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero hoy tenemos que por cada peso hay 45 que van destinado a la deuda internacional”, agregó.

Estima que para finales de este año el déficit del Gobierno llegará a un 60 por ciento.

“Antes de presentar el presupuesto del 2011 en el Senado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que darle el visto bueno, porque el Gobierno se ha excedido en el endeudamiento externo”, recordó.

En ese mismo orden, Martínez Moya especifica que de los últimos seis años el FMI ha manejado la finanza pública en por lo menos cuatro.

Según lo planteado por el economista, para el presupuesto del 2011 el Gobierno tendrá a su disposición mil millones de pesos diarios para el gasto nacional.

No hay comentarios: