El Cañero

18 de marzo de 2010

ESTE PAIS PUEDE SER MEJOR

Por: J.A.R. DUNKER

Nuestro país tiene muchas precariedades. Tenemos demasiados funcionarios, los cuales, si se suprimen, marcharíamos mejor…

¿Qué pasaría, por ejemplo, si quitamos los 32 “gobernadores” provinciales? Supongamos, además, un congreso formado por 32 senadores, eliminando la cámara de (190) diputados. Asimismo, ponemos en retiro 350 generales y solo dejamos al jefe de las Fuerzas Armadas. Igualmente, reduzcamos el gabinete a 12 – 15 Ministros, eliminando los 50 restantes… ¿Qué pasaría?

Se facilitaría el funcionamiento del Estado. Demasiados funcionarios disminuye la eficacia, dificulta el consenso, y abulta los gastos. Con el dinero ahorrado se podría reubicar tanta gente valiosa en proyectos realmente productivos.

Otra cosa es que, aparte de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ahora tenemos, Cámara de Cuentas, Liga Municipal Dominicana, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Banco Central, y varias decenas de organismos descentralizados, tantos que el Poder Ejecutivo no tiene tiempo de supervisar.

Lo anterior describe una macrocefalia burocrática con duplicidad, contradicción, y carencias. Una fuente autorizada reconoció que “nadie sabe cuántos empleados tiene el Estado dominicano ni el monto que se paga en la nomina pública”. Los organismos autónomos fijan sueldos y comisiones sin control, de donde resultan salarios, dietas, y compensaciones privilegiadas, no solo para funcionarios, sino para hijos/as, nueros/as, cuñados/as, y otros allegados.

¡Hay que reinventar el país! Bastan 5 - 7 regiones, en lugar de provincias. ¡Basta con un congreso unicameral! Propongamos un gabinete con 12 - 15 ministerios, ¡sin súper ministros! Tenemos que reivindicar la idea de 3 poderes del Estado en supervisión recíproca. ¡Este país puede ser mejor! ¡Vota por un cambio de rumbo en estas elecciones!

No hay comentarios: