Archivo del blog html

27 de noviembre de 2025

Andrew Garfield: “Me genera mucha curiosidad la gente que se autoengaña creyendo que debería gobernar el mundo”

Hablamos con el actor dos veces nominado al Oscar sobre Caza de brujas, el rumor más loco que ha escuchado sobre él y cómo ha sido interpretar a Sam Altman (de nuevo a las órdenes de Luca Guadagnino).

Por Rebecca Ford    Vanity Fair

Fotografía de Theo Wenner

Andrew Garfield trata de recordar qué ha comido; algo importante únicamente porque está tratando de decidir qué cenar. A su vez, esto es relevante solo porque el actor de 42 años está encadenando varios proyectos grandes a una velocidad propia de Spider-Man y tiene que mantenerse delgado.

Es natural que haya cierta confusión cuando uno rueda tres películas tan seguidas: está Artificial, de Luca Guadagnino, en la que interpreta a Sam Altman, el CEO de OpenAI (“Es un tipo menudo y delgado de 40 años”); luego The Uprising, de Paul Greengrass, en la que interpreta al líder de una revuelta campesina de la Inglaterra del siglo XIV (“tengo que estar muy fuerte, pero también esbelto y ágil, como un trabajador”) y una serie limitada de Apple TV en la que se transformará en el showman Roy Horn, del dúo Siegfried & Roy. “Es un hechicero y semidiós esculpido; un semihumano majestuoso, la reencarnación de un tigre, flexible, muscular y fuerte”, describe.

La película de Altman supone cerrar un círculo un tanto surrealista para Garfield, que saltó al estrellato en 2010 después de interpretar al cofundador de Facebook, Eduardo Saverin, en La red social, la obra maestra de David Fincher. A Garfield le han ofrecido otros papeles en historias sobre cómo la industria tecnológica cambia el mundo, pero hasta ahora los había rechazado todos. “He estado muy, muy acobardado con otras películas que tratan sobre el mismo mundo. Y, aun así, quise sumergirme en la psique de un tipo que sale ganando porque yo interpreté al que se podría decir que sale perdiendo por ser demasiado sentimental”, explica.

La experiencia atenuó parte de sus miedos en torno a la inteligencia artificial y acentuó su fascinación hacia las mentes que la impulsan. “Sea inevitable o no, no sé si alguna vez lo sabremos, porque ellos sin duda se están asegurando de que lo sea con ese empujón de propaganda. Me genera mucha curiosidad la gente que se autoengaña —o tal vez sea cuestión de confianza en sí misma— creyendo que debería gobernar el mundo”, reflexiona.

Desde que protagonizó La red social, el actor dos veces nominado al Oscar ha trazado una carrera profesional definida por el riesgo y la versatilidad: desde superhéroes (The Amazing Spider-Man) hasta curas jesuitas (Silencio), pasando por genios artísticos (¡Tick, Tick…Boom!), detectives torturados (Por mandato del cielo) y protagonistas románticos tiernos atravesados por el luto (Vivir el momento). Gravita hacia los personajes cuya naturaleza distan de la suya, pero Caza de brujas de Guadagnino, en la que interpreta a un profesor acusado de abuso sexual, lo llevó más al límite que la mayoría. “Fue realmente terrorífico. La verdad es que nunca he interpretado un papel con la oscuridad de esta persona”, reconoce.

Su actual sprint creativo contrasta profundamente con la quietud deliberada que persiguió en 2022. Pasó más de un año alejado de la actuación, y se refiere a aquella pausa como “un período de tiempo en el que quise descansar. Solo quise reflexionar”. Con el paso de los años, se ha vuelto más concienzudo a la hora de mantener ciertas partes de su vida en la intimidad. Ahora se niega a hablar con la prensa sobre su vida sentimental. “Lo siento como una violación de mi mundo interior, de mi privacidad. Pensé que en algún momento se suavizaría, pero me sorprende mucho decir que no ha sido así”, explica.

Nueva era en nutrición infantil: Nestlé® Dominicana presenta NAN® SUPREMEPRO SINERGITY™

 Innovación que combina nutrientes esenciales de manera sinérgica para favorecer una microbiota intestinal equilibrada y fortalecer el sistema inmune.

Hegla De Los Santos, Dr. Guillermo Álvarez, Mabel Jimenez, Renato Fukuhara y Pamela Flores

Santo Domingo. – Nestlé® Dominicana presentó al mercado NAN® SUPREMEPRO  SINERGITY™, una innovación científica que marca un hito en la nutrición infantil: un producto con un complejo exclusivo de seis Oligosacáridos de Leche Materna (HMOs), combinados de manera sinérgica con dos probióticos clínicamente evaluados.

Esta innovación reafirma el compromiso de Nestlé® de ofrecer soluciones nutricionales de alta calidad, respaldadas por evidencia científica y desarrolladas bajo estrictos estándares internacionales.

Para dar a conocer esta innovación, la empresa organizó dos encuentros en Santo Domingo y Santiago, reuniendo a más de 400 especialistas, entre ellos pediatras, neonatólogos y profesionales del cuidado infantil. Durante los eventos se presentaron los hallazgos científicos más recientes sobre los HMOs y su interacción sinérgica con el probiótico de precisión B. Infantis, destacando su papel en la nutrición temprana y el desarrollo integral.

El invitado internacional fue el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra gastroenterólogo y experto en microbiota, ex presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), quien ofreció la conferencia magistral titulada: “Nutrición sinérgica en el lactante: Importancia del uso de HMOs y probióticos en edades tempranas”.

Durante el encuentro, Eduardo García Pallares, presidente de Nestlé® para la Región Caribe Latino, resaltó la relevancia de esta innovación: “Acompañar los primeros 1,000 días del niño es nuestra prioridad. En ese período se forman las bases de la salud, del aprendizaje y del bienestar futuro. Queremos estar presentes en cada paso del desarrollo infantil, junto a los profesionales de la salud y las familias”.

Por su parte, Patricia Mejía, directora de Mercadeo, Comunicaciones y Asuntos Corporativos para Nestlé®, afirmó: “Nestlé® ha dedicado más de 155 años a la investigación para unir ciencia y nutrición. Nuestro propósito es claro: compartir conocimiento, celebrar avances científicos y fortalecer nuestro compromiso con la salud infantil”.

Asimismo, Renato Fukuhara, director de Negocio Nutrición Infantil para Nestlé® Caribe, resaltó la importancia de la lactancia materna como pilar de la nutrición ideal. NAN® SUPREMEPRO SINERGITY™ representa un avance incomparable de la ciencia y la tecnología aplicada a la nutrición: por primera vez en el mundo, una innovación con una combinación de seis HMO con dos probióticos clínicamente evaluados, B. Infantis y B. Lactis.

Con este lanzamiento, Nestlé® reafirma su compromiso de ofrecer soluciones sustentadas en evidencia científica, orientadas a promover el bienestar de las familias dominicanas y el desarrollo saludable de las nuevas generaciones.

Sobre Nestlé®

Nestlé® es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 189 países con más de 2,000 marcas, incluyendo íconos globales como NESCAFÉ®, CARNATION®, MAGGI® y NIDO®. Su estrategia está orientada por los pilares de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede global se encuentra en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace 155 años.

Feliz Cumpleaños # 86 Niní Caffaro.

 Magnolia M Disla

Hoy está cumpliendo años el eterno galán de la canción 
dominicana Niní Cáffaro.

Erasmo Alfonso Cáffaro Duran - Niní-, nació en San Pedro de Macorís el 25 de noviembre del 1939.

Niní se inició artísticamente como parte de la Scholla Cantorum del Convento de los Dominicos en Santo Domingo.

Durante toda su adolescencia se dedicó a la música sacra.

En el 1959, año en que se inaugura el canal de televisión Rahintel , en el programa “ La hora del moro”, dirigido por el maestro Rafael Solano, hizo su debut profesional.

Su primera grabación incluyo las canciones “Violeta” y “ Ayúdame a olvidar”.

Su primer éxito popular a nivel nacional fue “ En ruinas”, de Rafael Solano, en el 1965.

A este le siguió otro gran éxito “ Cada vez más”, también compuesto por Solano.

Su mayor éxito lo alcanza en noviembre del 1969, resultando ganador del Primer Festival de la Canción Dominicana, interpretando la canción “Por amor”, composición de Rafael Solano, que se convertiría en un himno al amor, difundido a nivel mundial.

Paralelamente a sus actividades artísticas, Niní realizó estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose de Licenciado en Finanzas en el 1967.

Niní se desempeñó durante varios años, como administrador general del Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria.

En el 1983 entró a laborar como gerente de relaciones públicas de la Cervecería Nacional Dominicana, siendo ascendido posteriormente a gerente de relaciones públicas de las empresas E. León Jimenes.

Niní Cáffaro es un referente importante de la música romántica dominicana, además de sus cualidades como profesional y su caballerosidad.

Niní Cáffaro se desempeñaba como Director del Teatro Nacional Eduardo Brito, de la República Dominicana, hasta mediados del 2020.

En Santiago Para Todos celebramos la vida de Niní Cáffaro y le deseamos mucha salud y larga vida.

26 de noviembre de 2025

Altice desata la fiebre del Black Friday con más de 900 premios

 Santo Domingo. – Este Black Friday 2025, Altice Dominicana beneficiará a sus clientes con más de 900 premios, distribuidos en más de 30 sucursales de todo el país. Estas iniciativas se desarrollarán en diversas regiones para atender el creciente flujo de clientes que caracteriza esta fecha desde su adopción en 2012.

El Viernes Negro, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, se ha convertido en uno de los eventos comerciales de mayor impacto para el sector retail y de telecomunicaciones en República Dominicana. Históricamente, cientos de consumidores acuden incluso desde la madrugada a las tiendas más concurridas en busca de llevarse lo mejor de las ofertas disponibles, una tendencia que ha impulsado a las compañías a reconfigurar su presencia y capacidad de respuesta.

En ese contexto, Altice anunció la incorporación de nuevas sucursales a su circuito de activaciones especiales, estando presentes en Megacentro, Sambil, Ágora Mall, Santiago Center, San Pedro, La Romana, Churchill y Altice El Sol. Ampliando de esta manera su alcance más allá de los puntos tradicionales de Santo Domingo y Santiago.

Entre los artículos que podrán ganar los clientes con la compra de equipos móviles se incluyen: televisores de 43 pulgadas, relojes inteligentes, bonos de compra, ofertas 2x1, y una amplia variedad de productos más.

Para quienes esperan este día para renovar su celular, Altice tendrá smartphones disponibles desde RD$10 en todas sus tiendas. Adicionalmente, los clientes que realicen sus compras del 24 al 30 de noviembre con tarjetas de crédito del Banco Caribe recibirán un 15% de cashback.

La empresa afirma estar preparada para responder a uno de los picos de tráfico más altos del año y para continuar fortaleciendo la infraestructura comercial que demanda el comportamiento del consumidor dominicano en esta fecha.

Para conocer los puntos de ventas con premios, así como el listado de premios disponibles este año, los usuarios pueden acceder a la página web de Altice.

Ministerio de Hacienda y Economía aclara proceso de revisión de indemnizaciones para pensionados de la Policía Nacional

 Luz Guzmán   Rcavada

Ministerio de Hacienda y Economía aclara proceso de revisión de indemnizaciones para pensionados de la Policía Nacional

El Ministerio de Hacienda y Economía emitió un comunicado en respuesta a recientes reclamos de pensionados de la Policía Nacional sobre el estado de sus indemnizaciones por retiro. La institución explicó que el procedimiento se encuentra en curso y que los pagos serán anunciados una vez concluida la revisión de los expedientes.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional núm. 590-16, los miembros de la institución tienen derecho a recibir una indemnización por retiro. La normativa también dispone que el Estado dominicano debe incluir en el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda y Economía los recursos destinados a cubrir esta prestación.

La ley crea, además, el Comité de Retiro, unidad administrativa supervisada por el Consejo Superior Policial y encargada de gestionar las solicitudes de pago por pensiones de antigüedad en servicio, así como las indemnizaciones correspondientes.

De acuerdo con Hacienda, los expedientes de los agentes puestos en retiro durante el pasado mes de febrero fueron remitidos a la institución en noviembre, y actualmente se encuentran en fase de revisión documental.

La entidad indicó que, una vez completado el proceso, el Comité de Retiro realizará la convocatoria oficial para la entrega de los cheques, siguiendo el procedimiento habitual de cada año. El ministerio reafirmó su compromiso con la transparencia y el cumplimiento oportuno de sus responsabilidades.

Testigos de un escándalo

 Walter Schmidt            Clarín | 7 Minutos


Te cuento que estás siendo testigo de un escándalo que, si bien tiene origen en el fútbol, cuenta además con ribetes judiciales y políticos y, como actor principal, al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Blindado por la obtención del Mundial 2022 en Qatar, Tapia supo transitar por un camino desmalezado de problemas en su gestión. Sin embargo, su decisión de otorgarle una copa a Rosario Central que venía precedida por sus excesos a través de situaciones grotescas en partidos con arbitrajes muy cuestionados y direccionados para defender los intereses del mandamás de la AFA, terminó detonando otros asuntos, mucho más complejos.

Así, el foco comenzó a estar puesto en Sur Finanzas, firma manejada por Maximiliano Vallejo, de estrecho vínculo con Tapia, por no darle el carácter de socio. Esa empresa de un crecimiento astronómico en un corto tiempo ha reconocido ser una suerte de financiera de clubes en crisis, además de sponsorear a varios equipos, entre ellos Barracas, vinculado a Tapia.

Ahora está en el centro de la escena porque la DGI la denunció por tener un esquema de presunto lavado de dinero con la compra de criptomonedas, y que había manejado un volumen de 818 mil millones de pesos. Utilizando a personas a quienes les transfería miles de millones de pesos y que, a su vez, hacían compras de cripto. En paralelo, a Vallejo le levantaron el secreto bancario y fiscal, lo que habilita a la Justicia a profundizar su investigación.

¿Empezamos con las noticias? Espero que tengas un muy buen miércoles.

Petro dice que el problema de Maduro es la “falta de democracia” pero que no tiene vínculo con el narcotráfico

Por Isa Soares, Vasco Cotovio y Mauricio Torres

Petro rechaza dicho de Trump de que es “jefe de narcotraficantes” CNN Español

En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo a CNN este martes que su país no tiene detectado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea un líder del narcotráfico, como afirma EE.UU., y consideró que el problema de Maduro es la “falta de democracia y de diálogo” en su nación.

Durante una entrevista exclusiva con Isa Soares en Bogotá, Petro habló sobre la situación en la región un día después de que entró en vigor la designación con la que EE.UU. designa como organización terrorista internacional al llamado Cártel de los Soles, una supuesta agrupación que, según Washington, se dedica a traficar narcóticos, lavar dinero y corromper funcionarios y cuyo liderazgo atribuye a Maduro. Caracas, por su parte, rechaza tanto la existencia del Cártel como los señalamientos contra Maduro.

“El problema de Maduro se llama democracia, yo lo reconozco así, falta de democracia y de diálogo. Ninguna investigación colombiana, que es independiente al presidente y en años en que yo no he sido presidente, nos muestra una relación del narcotráfico colombiano con Maduro”, dijo Petro cuando CNN le preguntó si considera a Maduro un líder del narcotráfico, en una de las pocas entrevistas internacionales que el presidente colombiano ha otorgado desde que asumió el cargo, en agosto de 2022.

Petro insistió durante la entrevista en que el problema de Maduro era la “falta de democracia” y agregó: “No estoy diciendo que no sea dictador, porque las dictaduras se meten en el concepto de la falta de democracia. Unas más que otras, pero así son”.

También señaló que, desde su perspectiva, las tensiones entre EE.UU. y Venezuela se deben a que Washington quiere el petróleo venezolano y, a la par, Maduro no ha hecho caso a los llamados a que haya democracia en Venezuela.

“Lo que está detrás es lo mismo que está detrás de la guerra de Ucrania: petróleo, petróleo (…) Venezuela tiene una de las mayores o la mayor reserva del mundo en petróleo hasta ahora, pesado, ojo con esa definición, y en Ucrania hay reservas y en general todas las guerras de este siglo han tenido que ver con el petróleo”, dijo Petro.

“La lógica venezolana de Maduro, no de toda la sociedad venezolana, es permanecer en el poder tal cual, con bases ilegítimas, sí. Porque yo le he dicho a Maduro: ‘Es hora de recambios y es hora de elecciones libres’. Previo le dije a Maduro: ‘Compartir el poder para ganar confianzas entre los dos bandos y tener verdaderas elecciones libres’”, agregó el mandatario colombiano.

Petro: “El problema de Maduro se llama falta de democracia”

Maduro asumió la Presidencia de Venezuela en 2013, tras la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, y en 2024 fue proclamado ganador de unas controvertidas elecciones cuyos resultados desconoció la oposición. Según el bloque opositor, el verdadero vencedor de los comicios fue el exembajador Edmundo González Urrutia, a quien impulsó la líder opositora María Corina Machado, reconocida este año con el Premio Nobel de la Paz.

Empresas de viajes piden a Hawái reforzar su marketing ante la caída de visitantes

  Redacción Caribbean News Digital

Las principales empresas de viajes de Estados Unidos han instado al gobernador Josh Green y a las autoridades turísticas de Hawái a intensificar las campañas de promoción internacional, advirtiendo que el estado está perdiendo terreno frente a destinos competidores que invierten de forma agresiva en marketing. El llamamiento llega tras el impacto de la paralización del gobierno federal y las restricciones de la FAA, que redujeron el tráfico aéreo en aeropuertos clave como Honolulu.

En septiembre, Hawái recibió 690.858 visitantes, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2024. Aunque el acumulado anual alcanza los 7,29 millones de visitantes, un ligero aumento del 0,4%, los líderes del sector aseguran que la demanda sigue debilitándose. Ejecutivos de compañías como Pleasant Holidays, Delta Vacations, ALG Vacations y Classic Vacations alertaron en una carta al gobernador de que la marca Hawái se ha vuelto “demasiado silenciosa” frente a la competencia global.

El impacto de las restricciones aéreas ha sido comparado con el efecto de un huracán en el Caribe. Según David Hu, CEO de Pleasant Holidays, las reservas se han congelado mientras los viajeros replantean sus próximos destinos. Ante la normalización de mercados como el Caribe, el sector teme que Hawái quede eclipsado si no acelera su estrategia de comunicación y visibilidad.

Actualmente, la Hawai‘i Tourism Authority (HTA) opera con un presupuesto de 63 millones de dólares, reforzado con 6 millones adicionales para la recuperación de Maui tras los incendios de Lahaina. Sin embargo, el Hawai‘i Visitors & Convention Bureau (HVCB) ha solicitado reactivar una campaña estatal más ambiciosa, advirtiendo que el período clave de reservas —especialmente para la costa oeste de EE.UU.— podría perderse si no se actúa con rapidez.

El Gobierno de Hawái ha señalado que cualquier aumento de fondos debe estar vinculado a una estrategia multianual para todas las islas, y no a impulsos puntuales. Factores como un dólar fuerte, las barreras migratorias y los obstáculos políticos también estarían afectando los viajes internacionales a EE.UU. Expertos del sector advierten que el presupuesto actual es insuficiente frente a destinos como Las Vegas, California o Florida, que invierten cientos de millones en promoción.

Pese a la presión del sector, el Ejecutivo de Hawái insiste en que la recuperación debe centrarse en la calidad del visitante, no en el volumen. El objetivo, según la oficina del gobernador, es atraer a viajeros que respeten el entorno, apoyen a las economías locales y contribuyan a la sostenibilidad, en línea con iniciativas como la futura “green fee” para financiar la resiliencia climática y la restauración ambiental.

ProDominicana otorga Premio Pro-Liderazgo 2025 a Capilo Español

 La empresa fabricante de productos capilares ha evolucionado de un pequeño laboratorio familiar a una empresa exportadora reconocida internacionalmente.

Karel J. Castillo A, Biviana Riveiro, Josefina Pujols de Lomba, Raquel Peña y
Víctor "Ito" Bisono

Santo Domingo. – Laboratorio Capilo Español, empresa dominicana dedicada al cuidado capilar, fue reconocida recientemente con el Premio Pro-Liderazgo otorgado por ProDominicana durante la sexta edición del Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación.

El galardón distingue a mujeres líderes cuyo esfuerzo, dedicación y visión representan con orgullo la capacidad y el talento de la mujer dominicana en la exportación de productos de calidad.

El premio fue recibido por Josefina Pujols de Lomba, fundadora de Capilo, que ha evolucionado de un pequeño laboratorio familiar con procesos manuales a una empresa exportadora reconocida internacionalmente, con presencia en mercados como Estados Unidos, Puerto Rico, Haití y otras islas del Caribe.

“Este premio celebra el esfuerzo de todas las mujeres que día a día trabajan con pasión, creatividad y dedicación para demostrar que nuestra producción nacional puede competir al más alto nivel internacional. Es un orgullo ver cómo nuestra visión familiar se ha transformado en una empresa que representa a República Dominicana en el mundo”, expresó Pujols durante el acto de premiación.

Destacó que Capilo se distingue por sus altos estándares de calidad y compromiso con la sostenibilidad, contando con certificaciones ISO9001, Buenas Prácticas de Manufactura e ISO 2716 para cosméticos.

Además, dijo que la empresa ha incorporado prácticas responsables con el medioambiente, incluyendo energía solar, reciclaje de agua y procesos sustentables, mientras mantiene su enfoque en la internacionalización y la innovación. Actualmente, exporta a grandes cadenas en Estados Unidos como Walmart, CVS y Burlington, así como a distribuidores independientes en el sector de belleza.

Con más de cuatro décadas de historia, Capilo continúa consolidándose como un referente de liderazgo femenino, ética, compromiso e innovación, reflejando la excelencia y el talento de la mujer dominicana en el sector exportador, y destacando socialmente por su reciente campaña #LaRevoluciónDelDescaro, que promueve la autenticidad y el derecho de las personas a llevar el cabello como deseen, sin prejuicios ni etiquetas.

Acerca de Laboratorio Capilo Español:

Fundada en 1983 por Josefina Pujols, Capilo se ha posicionado como líder en el cuidado capilar, exportando productos a Estados Unidos, Puerto Rico, Haití y el Caribe. La empresa se caracteriza por sus altos estándares de calidad, sostenibilidad e innovación, y ha sido reconocida con premios como el Premio a la Excelencia Exportadora 2019 y el Premio a la Excelencia Industrial 1999.

Letizia Ortiz homenajea a Amenábar… y él a ella como experta en el séptimo arte: “Sabe más de cine que todos nosotros”

La consorte es recibida en Navarra con aplausos y gritos de “¡Viva la reina!” durante el tributo al director de Tesis

Por MARTA SUÁREZ    Vanity Fair

Letizia Ortiz homenajea a Amenbar… y l a ella como experta en el sptimo arte “Sabe ms de cine que todos nosotros” Getty Images

La reina Letizia fue recibida este martes con aplausos y gritos de “¡Viva la reina!” y "¡Guapa”!” a su llegada al ciclo Nuestros Clásicos en el cine Moncayo de Tudela (Navarra), escenario en el que presidió el homenaje a Alejandro Amenábar y en el que fue el propio director quien elogió el profundo conocimiento que la experiodista tiene del séptimo arte: “Sabe más de cine que todos nosotros”! En el tributo al cineasta hispanochileno se proyectó Mar Adentro, película que ahora cumple 20 años y que fue ganadora de 14 premios Goya y un Oscar internacional.

El acto, anexo al Festival Ópera Prima de Tudela y organizado por cineclub Muskaria y EPEL Tudela-Cultura, dio comienzo cuando, pasadas las 11.40 de la mañana, la más cinéfila de las reinas llegó a la localidad entre aplausos del público apostado en la calle, que la llamaba “¡Letizia, Letizia!”. Tras saludar formalmente a las autoridades y saltarse el protocolo para abrazar al director del Festival, Luis Alegre, se acercó a atender a las personas que llevaban un rato esperándola en la puerta del cine.

Dio comienzo entonces esta iniciativa que pretende acercar el cine español a los más jóvenes —los asistentes eran estudiantes— y que, además de para homenajear a Amenábar, sirvió también para rendir tributo a Alfonso Verdoy, cineasta clave en la organización de este ciclo que falleció recientemente. El encuentro lo presentó Elena Sánchez, conductora del programa Historia de nuestro cine que este mismo año contó en su décimo aniversario con la aparición sorpresa de Letizia Ortiz.

La reina entregó el reconocimiento a Amenábar, quien destacó que doña Letizia “sabe más de cine que todos nosotros juntos”, y, con un público entregado que se puso en pie, destacó que cuando escribió el guion de Mar Adentro, que habla de la eutanasia, aún no se había tropezado con la muerte “entendida como parte del proceso de la vida”, pero que después de hacerlo y, a pesar de que en general la entendamos como un proceso triste de despedida, cree que una película como la suya lo que pretende es “ser un bálsamo” para seguir adelante.

Antes de ver su filme, que ya cumple dos décadas, se proyectó un vídeo de Javier Bardem, protagonista de la cinta, e intervinieron algunos de los rostros conocidos del cine español vinculados a Amenábar como Eduardo Noriega, Fele Martínez, Ana Torrent o Lola Dueñas.

Doña Letizia retomaba así sus compromisos después de participar la semana pasada en los actos institucionales de conmemoración del medio siglo de monarquía en España, entre los cuales destacó la entrega del Toisón de Oro a la reina Sofía y que culminaron el sábado con un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo en el que se reencontró con el protagonista de la efeméride, Juan Carlos I.

La afición de doña Letizia por la cultura, especialmente por la lectura y el cine, es de sobra conocida pues, además de llevar años vinculada al Festival de Cine Ópera Prima, que lleva desde 2000 apostando por impulsar las carreras de los cineastas españoles; se ha volcado con otros festivales como el Atlántida de Mallorca, ha acudido a rodajes como el de la película La reina de España (Fernando Trueba, 2016) y ha sido una entusiasta del sector desde hace décadas.