Archivo del blog html

12 de agosto de 2025

La DGII supera los 1,000 millones de facturas electrónicas y refuerza su apuesta digital

 Anuncia entrega de 30,000 certificados digitales de forma gratuita y un detector de anomalías


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que ya se han emitido más de mil millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) desde la puesta en marcha del sistema en el país. Este dato confirma la creciente adopción de la facturación digital entre las empresas dominicanas.

Actualmente, más de 8,000 contribuyentes operan como emisores y receptores electrónicos. De estos, el 20% usa el Facturador Gratuito, una plataforma creada por la DGII para facilitar la emisión de facturas.

Además, unos 7,000 contribuyentes están en proceso de certificación, mientras que 83 Proveedores de Servicios Autorizados respaldan la operatividad del sistema.

En línea con su compromiso por modernizar el sistema tributario, la DGII anunció la entrega gratuita de 30,000 certificados digitales a los usuarios del Facturador Gratuito. Esta iniciativa estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025.

Patricia Gil, gerente de Facturación, explicó que estos certificados permiten la firma digital de las facturas electrónicas, garantizando su validez legal y seguridad. “Es un incentivo sin precedentes para que las MiPymes avancen hacia la transformación digital”, aseguró.

El Facturador Gratuito no solo facilita el cumplimiento tributario, sino que también contribuye a reducir el uso de papel y acelera la transmisión de documentos fiscales en tiempo real.

“El Facturador Gratuito y los certificados digitales sin costo tranzan el camino de las MiPymes hacia la transformación digital con una herramienta segura, eficiente y totalmente gratuita”, sostuvo Gil.

Por otro lado, la DGII incorporó una nueva herramienta tecnológica: el Detector de Anomalías en Facturación Electrónica. Basada en inteligencia artificial, esta solución identifica patrones inusuales que podrían representar riesgos fiscales.

Eusebio García, gerente de Tecnología, destacó que el sistema optimiza la priorización de casos, mejora el uso de recursos de fiscalización y ayuda a detectar operaciones irregulares como simulaciones o volúmenes inusuales.

“La herramienta mejora la calidad de los datos y profundiza el conocimiento sobre el comportamiento de los contribuyentes”, indicó García.

Con estos avances, la DGII busca fortalecer una supervisión tributaria basada en evidencia y análisis avanzado, mientras impulsa la digitalización y transparencia en el sistema fiscal dominicano.

INFOTEP impulsa la formación para el transporte moderno y la cuarta revolución industrial en el país

 La institución cuenta con cuatro escuelas especializadas para formar técnicos en transporte marítimo, pesado, de carga, metro y teleférico.

Simulador para carga maritima en Centro Tecnologico JG Peña Gomez en INFOTEP DE HAINA

Santo Domingo. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó los avances de la institución en la preparación de capital humano para responder a los retos de la movilidad eléctrica, el transporte colectivo y las nuevas demandas de la cuarta revolución industrial.

En una entrevista concedida al programa Matinal 5 de Telemicro, Santos Badía resaltó que el INFOTEP ha desarrollado programas especializados para la formación de mecánicos de vehículos eléctricos (mecatrones), en coordinación con empresas distribuidoras, y proyecta ampliar esta capacitación fuera de la capital, con nuevos centros en Bávaro y Santiago.

Asimismo, informó que la institución mantiene un acuerdo con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) para formar y certificar a los operadores y técnicos del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, en la escuela ubicada en la estación Mamá Tingó, con certificación internacional del Dortmund Metro y la academia alemana BP.

El titular del INFOTEP detalló que el organismo cuenta con escuelas especializadas en transporte marítimo (Haina), maquinaria pesada (Santana), conducción de camiones (FENATRADO), así como formación para trenes y teleféricos, todas equipadas con simuladores y tecnología de última generación.

Santos Badía señaló que estas acciones forman parte de una estrategia nacional para garantizar mano de obra calificada en los sectores estratégicos que impulsarán la economía, en línea con la meta presidencial de duplicar el Producto Interno Bruto al año 2036.

“Estamos preparando técnicos de alto nivel para los empleos de calidad que se están creando fuera de la capital, en polos como Pedernales, Barahona, Miches, Montecristi y Santiago Rodríguez. El 2035 será virtuoso si formamos el capital humano que estos proyectos demandan”, subrayó.

Finalmente, Santos Badía reafirmó que el INFOTEP ha pasado de ocho a 54 centros de formación y se dispone a inaugurar ocho más este mes, fortaleciendo así su presencia a nivel nacional y contribuyendo al desarrollo productivo del país.

Trump brinda nuevos detalles de la reunión con Putin en Alaska

 Publicado:      Actualidad RT

El presidente estadounidense precisó que la próxima reunión quiere celebrarla con la presencia de Vladímir Zelenski.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Andrew Harnik / Gettyimages.ru

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a comentar la próxima reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, programada para el 15 de agosto en Alaska.

El líder norteamericano calificó la próxima reunión de "prueba" y expresó su esperanza de una conversación constructiva y el fin del conflicto. "Me pareció muy respetuoso que el presidente de Rusia viniera a nuestro país en lugar de que nosotros fuéramos a su país o incluso a un país de terceros", manifestó Trump en una rueda de prensa.

Inmediatamente, quizás al salir del avión, quizás al salir de la sala, llamaré a los líderes europeos", dijo.

Además, Trump mencionó su postura hacia el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. "Me llevo bien con Zelenski, pero ¿saben?, estoy totalmente en desacuerdo con lo que ha hecho", expresó. "La próxima reunión será de Zelenski y Putin. O Zelenski, Putin y yo. Estaré allí si me necesitan, pero quiero concertar una reunión entre los dos líderes", detalló.

En este sentido, Trump precisó que podría retirarse de la diplomacia sobre Ucrania tras reunirse con Putin. "Puedo irme y decir: '¡Buena suerte!'. Y ya está. Puedo decir que esto no se resolverá", manifestó.

Asimismo, Trump abordó las concesiones territoriales que Zelenski rechaza. "Me molestó un poco que Zelenski dijera: 'Bueno, necesito la aprobación constitucional'. O sea, tiene aprobación para entrar en guerra. Matar a todos, pero necesita aprobación para hacer un intercambio de tierras. Porque habrá intercambio de tierras", insistió.

Trump también señaló que desde los primeros minutos tendrá claro si la otra parte en las negociaciones está lista para un acuerdo. "Probablemente en los primeros dos minutos, sepa exactamente si se puede llegar a un acuerdo [...] Porque eso es lo que hago. Hago tratos", concluyó.

El líder estadounidense aseveró también que no descarta la normalización de las relaciones comerciales entre Rusia y su país.

Los movimientos de Trump para apoderarse de Washington no tienen precedentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró una conferencia 
de prensa el lunes en la Casa Blanca con miembros de su gabinete para 
abordar el crimen y la falta de vivienda en la capital de la nación.

Por LINDSAY WHITEHURST

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump tomó medidas sin precedentes para federalizar Washington, D.C. el lunes, diciendo que es necesario para combatir el crimen incluso cuando los líderes de la ciudad señalaron datos que muestran que la violencia ha disminuido.

Tomó el mando del departamento de policía y desplegó la Guardia Nacional bajo leyes y poderes constitucionales que le dan al gobierno federal más influencia sobre la capital de la nación que otras ciudades. Su población históricamente mayoritariamente negra no eligió su propio consejo municipal y alcalde hasta 1973, cuando el presidente republicano Richard Nixon firmó la Ley de Autonomía.

La medida aún dejaba un poder significativo al presidente y al Congreso, aunque ningún presidente ha ejercido los poderes policiales antes.

Activó la Guardia Nacional

La Constitución exige la creación del Distrito de Columbia para que sirva como sede federal del poder bajo la jurisdicción del Congreso en lugar de cualquier estado.

Si bien la Ley de Autonomía permitió un mayor control local, el presidente aún puede llamar a la Guardia Nacional en Washington. Su administración lo hizo durante las protestas de Black Lives Matter en 2020, cuando los miembros fueron culpados más tarde por volar un helicóptero demasiado bajo sobre una multitud. La Guardia fue llamada nuevamente durante el primer mandato de Trump el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios invadieron el Capitolio.

Historias relacionadas

Trump se hace cargo de la policía de DC y activa la Guardia Nacional a pesar de la menor delincuencia

La capital de la nación espera el próximo movimiento de Trump mientras se avecina una amenaza de adquisición

La toma de control policial de Trump en DC se hace eco de la historia de narrativas racistas sobre el crimen

Los movimientos del segundo mandato de Trump en Washington se producen mientras continúa la batalla legal sobre su despliegue de la Guardia Nacional en otra ciudad liderada por los demócratas, Los Ángeles, a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom.

Su autoridad es menos clara allí, pero un tribunal de apelaciones hasta ahora se ha negado a intervenir. Un juez de un tribunal inferior comenzaba un juicio el lunes para determinar si el despliegue violaba otra ley federal.

Se hizo cargo de la policía

La Sección 740 de la Ley de Autonomía permite que el presidente se haga cargo del Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante 48 horas, con posibles extensiones a 30 días, en tiempos de emergencia. Ningún presidente lo ha hecho antes, dijo Monica Hopkins, directora ejecutiva de la ACLU de Washington.

11 de agosto de 2025

Senador colombiano Miguel Uribe muere 2 meses después de recibir un disparo durante un mitin

 

El senador conservador colombiano y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay murió el lunes, más de dos meses después de recibir un disparo durante un mitin de campaña en el oeste de Bogotá. (AP video de Marko Álvarez)

Por ASTRID SUÁREZ

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Un senador colombiano y aspirante presidencial cuyo tiroteo en un mitin político en junio recordó algunos de los capítulos más oscuros de la violencia alimentada por las drogas en el país murió el lunes.

La familia de Miguel Uribe Turbay dijo que el político murió en un hospital de la capital, Bogotá. Uribe, de 39 años, recibió tres disparos, dos en la cabeza, mientras daba un discurso de campaña en un parque y desde entonces había permanecido en una unidad de cuidados intensivos en estado grave con episodios de leve mejoría.

"Descansa en paz, amor de mi vida. Cuidaré de nuestros hijos", escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en una publicación en las redes sociales confirmando su muerte. "Le pido a Dios que me muestre el camino para aprender a vivir sin ti".

Un sospechoso adolescente fue arrestado en la escena del ataque del 7 de junio en un barrio de clase trabajadora de Bogotá. Más tarde, las autoridades detuvieron a varias otras personas, pero no han determinado quién ordenó el ataque ni por qué.

El tiroteo, que fue captado en múltiples videos, alarmó a los colombianos que no han visto este tipo de violencia política contra los candidatos presidenciales desde que el narcotraficante de Medellín, Pablo Escobar, declaró la guerra al Estado en la década de 1990.

La propia madre de Uribe, la conocida periodista Diana Turbay, fue una de las víctimas de ese período. Murió durante un rescate policial después de ser secuestrada por un grupo de narcotraficantes liderados por Escobar que buscaban bloquear su extradición a Estados Unidos.

"Si mi madre estaba dispuesta a dar su vida por una causa, ¿cómo podría yo no hacer lo mismo en la vida y en la política?" Uribe, que tenía solo 5 años cuando mataron a su madre, dijo en una entrevista el año pasado con un medio de comunicación colombiano.

Uribe, un abogado con una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard, ingresó a la política como concejal de Bogotá cuando tenía 26 años. En 2022, fue el más votado en el partido conservador Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

"El mal destruye todo", dijo en las redes sociales el expresidente, que no está relacionado con el senador. "Han matado la esperanza. Que la lucha de Miguel sea una luz que ilumine el camino de Colombia".

El senador fue uno de los críticos más fuertes del actual gobierno de Colombia. En octubre, se unió a la lista de políticos que buscan reemplazar a Gustavo Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, en las elecciones de mayo de 2026.

Las autoridades han planteado varias hipótesis sobre lo que llevó al ataque, mientras que los aliados del candidato se han quejado de que el gobierno ignoró las repetidas solicitudes para reforzar su equipo de seguridad proporcionado por el estado.

Abinader pone en marcha nuevos vagones del Metro; proyecto costó más de 219 millones de euros

 Hoy entran en servicio cuatro trenes de seis vagones, elevando la capacidad a 17,000 usuarios por hora. El director de la Opret proclamó que las largas filas se acabarán con los nuevos vagones

Ismael Hiraldo

Santo Domingo - Abinader pone en marcha nuevos vagones del Metro; proyecto costó más de 219 millones de euros

El presidente Luis Abinader en la inauguración de los trenes de seis vagones. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el acto de entrega de nuevos trenes de seis vagones para la línea uno del Metro de Santo Domingo, como parte del plan de ampliación y modernización del mayor sistema de transporte masivo de la capital.

Hoy entran en servicio cuatro trenes de seis vagones, elevando la capacidad a 17,000 usuarios por hora.

Durante la presentación del proyecto, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, informó que el proyecto costó más de 219 millones de euros en aportes mayormente otorgados por la Agencia Francesa de Desarrollo.

La ampliación de los vagones, los trabajos técnicos y la construcción de un nuevo pasillo de interconexión peatonal, tuvieron una inversión total de 219,112,950.93 euros.

El monto de dividió así:

Material rodante (adquisición de 24 trenes acoplables de tres vagones, para un total de 72 vagones): 163,016,564 euros.

Obras civiles (ampliación de andenes de estaciones elevadas, túnel de interconexión L1-L2 y escaleras de emergencia en estaciones elevadas, entre otros): 16,457,697 euros.

Sistema de electrificación (repotenciación de la línea, ampliación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, fibra óptica, entre otros): 36,462,833.00 euros.

Apoyo técnico y supervisión de las obras civiles, técnicas y electromecánicas: 3,175,856.93 euros.

En el acto, el presidente Luis Abinader destacó que el proyecto fue concebido en medio de la pandemia, "en un contexto difícil" para la producción y los plazos de entrega, lo que extendió su tiempo de ejecución.

Explicó que, desde ahora, la capacidad será para más de 40,000 pasajeros diarios, una cifra que aumentará de forma gradual.

Asimismo, anunció que se aplicará la misma eficiencia en los trabajos de la Línea 2 y que se reforzará el tren metropolitano que conectará desde la avenida John F. Kennedy hasta la Charles de Gaulle, obra para la cual el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su apoyo.

"Mejorar el transporte masivo es una forma de mejorar la calidad de vida de los dominicanos", precisó el mandatario.

Cómo evitar la etiqueta de "estadounidense feo" cuando viaja al extranjero

Conflictos globales. Alianzas políticas cambiantes. Esto es lo que debe hacer si simplemente desea disfrutar de unas vacaciones en otro país.

Los viajeros facturan su equipaje en LAX. (SCNG, Foto de archivo de Axel 
Koester, fotógrafo colaborador)

Por: Jenny Peters | jennpeters@aol.com | Registro del Condado de Orange

Recientemente estaba disfrutando de un excelente recorrido a pie por la historia de Scranchester Tours de propiedad local en Manchester, Inglaterra, con una mujer canadiense de Montreal que acababa de conocer. Luego me dijo: "Los canadienses siempre han sido aliados de Estados Unidos, pero ya no. Honestamente, no queremos tener nada que ver con ninguno de ustedes".

Ella no estaba bromeando, solo estaba siendo brutalmente honesta: palabras duras de alguien que acababa de conocer.

Era un sentimiento que nunca había escuchado en todos mis años de viajar por el mundo como un orgulloso escritor de viajes estadounidense y profesional; Me dio una pausa.

Es un mundo nuevo y valiente más allá de las fronteras de los Estados Unidos en 2025. Como periodista de viajes experimentado que ha visitado 70 países y ha estado cubriendo el tema de los viajes durante más de 25 años, el cambio en las percepciones del mundo sobre Estados Unidos es obvio, lo que me obliga a mí y a cualquier otro estadounidense trotamundos a hacerme la pregunta: ¿Cómo viajo internacionalmente como estadounidense en un mundo de alianzas cambiantes y conflictos?

A decir verdad, el estereotipo de "The Ugly American" ha existido desde que se lanzó la novela política más vendida de los autores William Lederer y Eugene Burdick del mismo nombre en 1958, luego reforzada por la película de 1963 del mismo nombre protagonizada por Marlon Brando. Representando a los estadounidenses como arrogantes, ruidosos, groseros y degradantes de otras culturas, el término se ha mantenido y todavía se menciona más de 60 años después.

Entonces, para empezar, mientras toma su pasaporte y se dirige al avión, crucero, al volante de su automóvil para un viaje por carretera transfronterizo, esté decidido a no convertirse en el estadounidense feo mientras viaja.

Las formas de hacer esto son realmente simples, pero requieren una mente abierta a un hecho clave: el resto del mundo es muy diferente de los Estados Unidos, y la forma en que viven otras culturas debe ser respetada.

Planifique con anticipación

Investigar un poco sobre el país que está visitando antes de partir lo ayuda a comprender algunos puntos culturales básicos. Verifique la moneda aceptada en el lugar al que se dirige, mire el tipo de cambio (cuánto vale un dólar estadounidense frente a la moneda local del país) utilizando la aplicación de conversión de moneda Xe para tener una idea de lo que valdrá su dinero en el viaje, y planee obtener algo de efectivo local de un cajero automático a su llegada, a menos que pueda ocuparse de él a través de su banco en casa.

Tenga en cuenta que es más rentable obtener efectivo de un cajero automático que cambiar dólares en un banco local o corredor de divisas; y sepa elegir siempre el precio en moneda local cuando use una tarjeta de crédito para pagar, no el precio en dólares estadounidenses. Siempre obtendrá un mejor tipo de cambio de la compañía de la tarjeta cuando completen la transacción en la moneda local. Tener dinero en efectivo sigue siendo necesario en muchos países para taxis, propinas y en mercados callejeros, bazares y otras pequeñas empresas. Y sepa que tratar de darle a alguien USD generalmente no es aceptable, ya que a menudo no pueden cambiar la moneda.

8 de agosto de 2025

El Futuro del Mantenimiento de Aeronaves: Las Zonas Francas Lideran la Revolución en la Reducción de Costos


Con los costos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) aeronáutica en alza tras la pandemia y un mercado global que alcanzó los USD 114,000 millones en 2024, las Zonas Francas se presentan como una solución estratégica. Estas permiten reducir costos entre un 10 % y un 15 % gracias a operaciones libres de aranceles e incentivos fiscales, además de mejorar los tiempos de respuesta mediante procesos logísticos y aduaneros más ágiles. En este contexto, FL Technics, junto a sus socios estratégicos, está invirtiendo más de USD$70 millones para establecer la primera instalación MRO aeronáutica independiente en el Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), aprovechando la ubicación estratégica en el Aeropuerto de Punta Cana (PUJ), en la República Dominicana.

4 de agosto del 2025. Los costos del mantenimiento aeronáutico continúan aumentando. Por un lado, el mercado global de MRO alcanzó más de USD 114,000 millones en 2024 y se espera que crezca a una tasa anual del 2.7 % hasta llegar a los USD 156,000 millones en 2035. Sin embargo, este sector enfrenta desafíos como la escasez de mano de obra y las interrupciones en la cadena de suministro. Ante este panorama, muchos operadores están descubriendo que las Zonas Francas pueden ofrecer una ventaja competitiva.

El tráfico global de pasajeros creció un 10 % en 2024. Más aviones en el cielo implica una mayor demanda de espacios de mantenimiento para mantener las aeronaves seguras. Sin embargo, los servicios MRO se están volviendo cada vez más costosos para muchas aerolíneas: los costos laborales aumentaron un 7.2 % en 2023 y un 5.8 % más el año pasado, mientras que los costos de materiales crecieron un 6.5 %, sin contar los problemas persistentes en la cadena de suministro. Aunque los avances impulsados por la inteligencia artificial podrían ofrecer soluciones a largo plazo, los expertos advierten que, debido al enfoque cauteloso del sector MRO frente a nuevas tecnologías, su impacto tardará en sentirse.

Por ahora, las Zonas Francas representan una solución más inmediata y sostenible, con el potencial de reducir los costos MRO entre un 10 % y un 15 %, gracias a incentivos fiscales, operaciones libres de aranceles y procesos logísticos optimizados.

“Primero, las operaciones libres de impuestos eliminan los aranceles sobre piezas y componentes aeronáuticos. Además, existen varios incentivos fiscales, incluidas exenciones del impuesto sobre la renta para actividades aprobadas. Las Zonas Francas también permiten a las empresas optimizar sus procedimientos y mejorar la eficiencia operativa”, afirma Žilvinas Lapinskas, CEO del Grupo FL Technics, proveedor global de servicios MRO aeronáuticos, que abrirá a finales de este año la primera instalación MRO completamente independiente en el Aeropuerto de Punta Cana, en la República Dominicana.

Potencial para convertirse en un centro clave de MRO

Lapinskas considera que el nuevo hangar de MRO en el Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ) representa una oportunidad atractiva para las aerolíneas y operadores que buscan optimizar sus estrategias de mantenimiento.

“El Aeropuerto de Punta Cana (PUJ) cuenta con una ubicación estratégicamente ventajosa, a solo 90 minutos de vuelo de Miami y a tres horas de otros centros clave de EE. UU. Esto le otorga un enorme potencial para convertirse en un verdadero centro MRO para toda la región. No obstante, para lograrlo, se requieren decisiones inteligentes por parte de las autoridades locales. El hecho de que se haya establecido una Zona Franca en este aeropuerto es un gran paso en la dirección correcta”, añade.

INFOTEP y USG LATAM imparten taller internacional sobre Construcción Ligera

INFOTEP y USG LATAM imparten taller internacional sobre Construcción Ligera

 Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) incluirá en su oferta formativa talleres de capacitación en construcción ligera, específicamente con el uso de Sheetrock, un material en auge en la República Dominicana y que requiere personal debidamente capacitado para su instalación.

Así lo afirmó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, en el marco del taller internacional “Sistemas USG para la Construcción Ligera”, desarrollado en colaboración con la reconocida empresa internacional USG LATAM.

Dijo que se trata de una acción clave para fortalecer las competencias del sector construcción en la República Dominicana, orientando a los profesionales hacia una mejor preparación ante los retos del presente y futuro de la industria.

“Este taller no solo marca el inicio de una valiosa colaboración, sino que también sienta las bases para la creación de un programa de capacitación permanente en construcciones ligeras, alineado con las nuevas demandas del sector”, expresó.

Señaló que el propósito principal de esta jornada ha sido ofrecer a los participantes herramientas prácticas y actualizadas que les permitan diseñar y construir espacios más seguros, sustentables, económicos y con menor impacto ambiental, en sintonía con las nuevas exigencias del mercado, al tiempo que destacó la importancia de esta alianza estratégica con USG LATAM.

Una respuesta eficiente a los retos del sector

Durante el taller, la arquitecta Susana González, Gerente Senior de Servicios Arquitectónicos de USG LATAM para Costa Rica, resaltó que la construcción ligera representa una respuesta eficiente ante el aumento de los costos en el sector. Explicó que al incorporar materiales livianos y de ensamblaje rápido, esta modalidad permite reducir los tiempos de ejecución, lo que a su vez impacta positivamente en los costos de los proyectos.

"Actividades como esta no solo contribuyen a mejorar la empleabilidad, sino que también ofrecen una alternativa para que las familias puedan generar mayores ingresos", añadió.

Un evento de alto nivel con expertos internacionales

La jornada contó con la participación de un selecto grupo de expertos internacionales de USG LATAM, entre ellos la arquitecta Giana Zablah (representante de Servicios Arquitectónicas en Honduras), el arquitecto Pedro Mendizabal (Guatemala), el arquitecto Allan Gabrie (Honduras) y la arquitecta Karina García, de Proyectos Arquitectónicos Estratégicos del Caribe, en República Dominicana.

Los especialistas abordaron temas clave como el contexto del sistema de construcción ligera en el país, la introducción a los sistemas USG, los tipos de planchas y los componentes de acabado. Además, en la parte práctica, los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos en la instalación y construcción de maquetas, recibiendo experiencia directa en las técnicas aprendidas.

Compromiso con el desarrollo del capital humano

El INFOTEP reiteró su compromiso con el desarrollo del capital humano en el sector de la construcción, invitando a los profesionales a aprovechar la amplia oferta formativa que ofrece la institución. Entre los programas disponibles se incluyen acciones especializadas en construcción, orientadas a actualizar y perfeccionar las competencias de los trabajadores del sector.

Entrega de reconocimiento

En el marco del evento, USG LATAM entregó un reconocimiento al INFOTEP por su valiosa contribución al desarrollo y fortalecimiento profesional de la República Dominicana, agradeciendo la colaboración en la formación de profesionales capacitados en nuevas técnicas constructivas.

Yayo Sanz Lovatón y la DGA firman importante acuerdo con Aduanas de la India

 El acuerdo reconoce mutuamente los OEA (Operadores Económicos Autorizados) en todos los puertos de ambos países.

Surjit Bhujabal y Yayo Sanz Lovaton.

Nueva Delhi, India. - El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón y el director de la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC) de la República de India, Surjit Bhujabal, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para que los Operadores Económicos Autorizados (OEA), de ambos países obtengan las mismas ventajas comerciales y facilidades aduaneras en todos los puertos y aeropuertos de las dos naciones.

Esto, con el fin de que los exportadores dominicanos potencien sus actividades comerciales con este importante mercado y, a su vez, las relaciones del país con una de las economías más importantes del mundo.

Para la materialización de este acuerdo, se estableció un Plan de Acción Conjunto de los Programas OEA, de cara a mejoras de seguridad para las cadenas de suministro de extremo a extremo y la facilitación del comercio.

Asimismo, se establecieron canales de contactos directos, a través de representantes de ambas Aduanas, un marco de cooperación estrecha que incluye el intercambio de información sobre los criterios de autorización para los miembros OEA y los procesos de despacho de fronteras.

Ambas Aduanas acordaron, también, realizar visitas de Validación Conjunta en los territorios aduaneros para la evaluación del programa OEA de la contraparte y verificar la compatibilidad mutua.

El director de la DGA fue recibido en la Embajada de la República Dominicana en Nueva Delhi, capital de la India, por el embajador ante la Republica India, Francisco Compres y el ministro Consejero, Fernando Chávez.

El representante de las aduanas dominicana felicitó el trabajo del equipo que dirige el Canciller Roberto Álvarez por todas las gestiones que lograron con el gobierno Indio que preside el primer ministro Narendra Modi.

Asimismo, Sanz Lovatón realizó un recorrido por en el área de carga del aeropuerto de Nueva Delhi, para constatar los procedimientos de almacenaje, recepción y despacho de mercancías que entran y salen de ese país por la vía aérea. Todo esto como parte del plan de consolidar a la República Dominicana como un Hub Logístico de clase mundial.

La delegación india estuvo integrada por el comisionado principal de CBIC, Akhil Kumar Khatri, Comisionado principal de la Dirección de Aduanas Internacionales, Anupam Prakash, el comisionado adicional, Anurima Sharma, y los comisionados conjuntos, Amit Kumar Gupta y Pradeep Kumar.