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8 de agosto de 2025

El Futuro del Mantenimiento de Aeronaves: Las Zonas Francas Lideran la Revolución en la Reducción de Costos


Con los costos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) aeronáutica en alza tras la pandemia y un mercado global que alcanzó los USD 114,000 millones en 2024, las Zonas Francas se presentan como una solución estratégica. Estas permiten reducir costos entre un 10 % y un 15 % gracias a operaciones libres de aranceles e incentivos fiscales, además de mejorar los tiempos de respuesta mediante procesos logísticos y aduaneros más ágiles. En este contexto, FL Technics, junto a sus socios estratégicos, está invirtiendo más de USD$70 millones para establecer la primera instalación MRO aeronáutica independiente en el Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), aprovechando la ubicación estratégica en el Aeropuerto de Punta Cana (PUJ), en la República Dominicana.

4 de agosto del 2025. Los costos del mantenimiento aeronáutico continúan aumentando. Por un lado, el mercado global de MRO alcanzó más de USD 114,000 millones en 2024 y se espera que crezca a una tasa anual del 2.7 % hasta llegar a los USD 156,000 millones en 2035. Sin embargo, este sector enfrenta desafíos como la escasez de mano de obra y las interrupciones en la cadena de suministro. Ante este panorama, muchos operadores están descubriendo que las Zonas Francas pueden ofrecer una ventaja competitiva.

El tráfico global de pasajeros creció un 10 % en 2024. Más aviones en el cielo implica una mayor demanda de espacios de mantenimiento para mantener las aeronaves seguras. Sin embargo, los servicios MRO se están volviendo cada vez más costosos para muchas aerolíneas: los costos laborales aumentaron un 7.2 % en 2023 y un 5.8 % más el año pasado, mientras que los costos de materiales crecieron un 6.5 %, sin contar los problemas persistentes en la cadena de suministro. Aunque los avances impulsados por la inteligencia artificial podrían ofrecer soluciones a largo plazo, los expertos advierten que, debido al enfoque cauteloso del sector MRO frente a nuevas tecnologías, su impacto tardará en sentirse.

Por ahora, las Zonas Francas representan una solución más inmediata y sostenible, con el potencial de reducir los costos MRO entre un 10 % y un 15 %, gracias a incentivos fiscales, operaciones libres de aranceles y procesos logísticos optimizados.

“Primero, las operaciones libres de impuestos eliminan los aranceles sobre piezas y componentes aeronáuticos. Además, existen varios incentivos fiscales, incluidas exenciones del impuesto sobre la renta para actividades aprobadas. Las Zonas Francas también permiten a las empresas optimizar sus procedimientos y mejorar la eficiencia operativa”, afirma Žilvinas Lapinskas, CEO del Grupo FL Technics, proveedor global de servicios MRO aeronáuticos, que abrirá a finales de este año la primera instalación MRO completamente independiente en el Aeropuerto de Punta Cana, en la República Dominicana.

Potencial para convertirse en un centro clave de MRO

Lapinskas considera que el nuevo hangar de MRO en el Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ) representa una oportunidad atractiva para las aerolíneas y operadores que buscan optimizar sus estrategias de mantenimiento.

“El Aeropuerto de Punta Cana (PUJ) cuenta con una ubicación estratégicamente ventajosa, a solo 90 minutos de vuelo de Miami y a tres horas de otros centros clave de EE. UU. Esto le otorga un enorme potencial para convertirse en un verdadero centro MRO para toda la región. No obstante, para lograrlo, se requieren decisiones inteligentes por parte de las autoridades locales. El hecho de que se haya establecido una Zona Franca en este aeropuerto es un gran paso en la dirección correcta”, añade.

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