Archivo del blog html

12 de agosto de 2025

Los movimientos de Trump para apoderarse de Washington no tienen precedentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró una conferencia 
de prensa el lunes en la Casa Blanca con miembros de su gabinete para 
abordar el crimen y la falta de vivienda en la capital de la nación.

Por LINDSAY WHITEHURST

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump tomó medidas sin precedentes para federalizar Washington, D.C. el lunes, diciendo que es necesario para combatir el crimen incluso cuando los líderes de la ciudad señalaron datos que muestran que la violencia ha disminuido.

Tomó el mando del departamento de policía y desplegó la Guardia Nacional bajo leyes y poderes constitucionales que le dan al gobierno federal más influencia sobre la capital de la nación que otras ciudades. Su población históricamente mayoritariamente negra no eligió su propio consejo municipal y alcalde hasta 1973, cuando el presidente republicano Richard Nixon firmó la Ley de Autonomía.

La medida aún dejaba un poder significativo al presidente y al Congreso, aunque ningún presidente ha ejercido los poderes policiales antes.

Activó la Guardia Nacional

La Constitución exige la creación del Distrito de Columbia para que sirva como sede federal del poder bajo la jurisdicción del Congreso en lugar de cualquier estado.

Si bien la Ley de Autonomía permitió un mayor control local, el presidente aún puede llamar a la Guardia Nacional en Washington. Su administración lo hizo durante las protestas de Black Lives Matter en 2020, cuando los miembros fueron culpados más tarde por volar un helicóptero demasiado bajo sobre una multitud. La Guardia fue llamada nuevamente durante el primer mandato de Trump el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios invadieron el Capitolio.

Historias relacionadas

Trump se hace cargo de la policía de DC y activa la Guardia Nacional a pesar de la menor delincuencia

La capital de la nación espera el próximo movimiento de Trump mientras se avecina una amenaza de adquisición

La toma de control policial de Trump en DC se hace eco de la historia de narrativas racistas sobre el crimen

Los movimientos del segundo mandato de Trump en Washington se producen mientras continúa la batalla legal sobre su despliegue de la Guardia Nacional en otra ciudad liderada por los demócratas, Los Ángeles, a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom.

Su autoridad es menos clara allí, pero un tribunal de apelaciones hasta ahora se ha negado a intervenir. Un juez de un tribunal inferior comenzaba un juicio el lunes para determinar si el despliegue violaba otra ley federal.

Se hizo cargo de la policía

La Sección 740 de la Ley de Autonomía permite que el presidente se haga cargo del Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante 48 horas, con posibles extensiones a 30 días, en tiempos de emergencia. Ningún presidente lo ha hecho antes, dijo Monica Hopkins, directora ejecutiva de la ACLU de Washington.

No hay comentarios: