Archivo del blog html

15 de marzo de 2022

Crucero encallado en Bahía de Puerto Plata presenta dificultades para zarpar

 Autoridades realizan esfuerzos para facilitar su salida.

Edgar Lantigua

Puerto Plata.- Las autoridades de Puerto Plata y de la Armada Dominicana desarrollan una intensa labor para facilitar la zarpada del crucero N. Scape que afronta dificultades a la salida del Puerto Taíno Bay ubicado en Puerto Plata.

Fuentes consultadas por periodistas de este medio aseguran que la embarcación podrá zarpar en las próximas horas en la medida que mejore la marea.

El crucero se disponía a salir del puerto local y al parecer hizo una ruta de salida un poco más al oeste de la ruta habitual, confrontado dificultad en momentos en que la marea se encuentra baja.

Un remolcador al servicio del puerto local fue visto maniobrar para lograr la salida y se espera que la misma pueda hacerse efectiva con más facilidad en la medida en que la marea aumenta.

Ni Taíno Bay ni la Marina de Guerra han ofrecido hasta el momento información oficial sobre la situación.

Decenas de personas se acercaron en el malecón de esta ciudad para observar la nave, mientras efectivos policiales impedían el acceso de la población y de la prensa al área de la puntilla donde se puede observar más de cerca la embarcación.

El Norwegian Scape es una moderna embarcación de Norwegian Cruise Line con capacidad para 4,266 pasajeros y 1,733 tripulantes.

Abinader encabeza lanzamiento de nueva línea aérea dominicana, ARAJET

 RC Noticias

Abinader encabeza lanzamiento de nueva línea aérea 
dominicana, ARAJET

Tendrá hasta 40 aviones nuevos Boeing 737 Max 8; comenzará a volar en mayo y conectará a la diáspora dominicana con su país con tickets de precios bajos

El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento de la nueva línea aérea dominicana ARAJET en un acto en el Aeropuerto Internacional Las Américas en la que el mandatario ondeó la bandera dominicana desde el avión y recibió simbólicamente el primer ticket aéreo de la aerolínea que comenzará a volar el próximo mes de mayo.

El presidente del consejo de directores de ARAJET, Víctor Méndez Pacheco, agradeció el respaldo del mandatario, así como de las demás autoridades, ya que dijo que sin dicho apoyo sería imposible materializar el sueño de poder contar con una línea área nacional en República Dominicana que logre conectar a la diáspora dominicana con el país con vuelos a precios bajos.

ARAJET y Boeing Company anunciaron hoy que la nueva aerolínea ordenó 20 aviones 737 MAX, específicamente el modelo 737-8-200 de alta capacidad, para ampliar las opciones de viajes asequibles en las Américas. Igualmente la aerolínea tiene opciones para comprar 15 jets 737 MAX adicionales que, junto con los acuerdos de arrendamiento existentes, podrían llevar la nueva flota de bajo consumo de combustible de la aerolínea a 40 aviones.

Pacheco Méndez explicó que llevan 5 años trabajando en la materialización de esta aerolínea, inspirados en el espíritu emprendedor de su abuelo, Víctor Méndez Capellán, quien fue un pionero en conectar a la diáspora dominicana con el país y quien recibió un reconocimiento de parte de Abinader durante el acto.

“Ser aliados de Boeing y de la mano de inversionistas como Griffin y Bain Capital, nos da la garantía de éxito operacional que necesitamos para poder brindarle a los dominicanos vuelos a precios asequibles que conecten el país con los principales destinos del continente americano” dijo Pacheco Méndez.

ARAJET iniciará sus operaciones en mayo desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, con vuelos hacia Costa Rica, Colombia, Jamaica y otras islas del Caribe, con el avión bautizado como Pico Duarte. A partir de junio se irán incorporando más aeronaves y se irán abriendo nuevos destinos en el continente y se espera que para la segunda mitad del año inicien los vuelos a Estados Unidos.

14 de marzo de 2022

Fuerza del Pueblo juramenta regidor en Peralvillo

 Monte Plata, Peralvillo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández afirmó esta tarde que el crecimiento de este partido es indetenible. con la frase, "ruge el León en las calles y ahora sin una sola pausa" desató la algarabía de la población de Peralvillo, en la provincia de Monte Plata.

Fernández habló en estos términos en los momentos que juramentó al regidor Pedro Freilyn Hernández y su equipo político. En dicha actividad se resaltó la recepción de información de que el distrito municipal de Peralvillo ya sobrepasó el cien por ciento de la meta de afiliación.

Leonel Fernández reconoció que la Fuerza del Pueblo es un partido en construcción, con solo dos años de formación, sin embargo, llama la atención de que en tan poco tiempo ya se posiciona como el principal partido de oposición.

Leonel valora cartografía levantada en Peralvillo con ubicación de cada una de las mesas

Leonel Fernández valoró de manera positiva un trabajo cartográfico presentado por los dirigentes de Peralvillo, con la ubicación y persona responsable de cada una de las mesas electorales.

"Ese mapa que está ahí, eso debe convertirse en un modelo para todo el partido, que en cada provincia, en cada municipio, en cada distrito municipal, tengamos una cartografía que nos permita saber dónde están las mesas electorales y cuáles son los compañeros responsables de cada una de esas mesas electorales", dijo Leonel.

"Así es como se ganan elecciones, planificando, pensando e incorporando a los compañeros", concluyó.

Discurso de Pedro Freilyn Hernández

Mientras dirigía unas palabras de motivación por su juramentación, el regidor Pedro Freilyn Hernández expresó su alegría y orgullo de llegar a una organización que ya es una gran familia.

Destacó que durante sus gobiernos Leonel Fernández hizo grandes obras en el distrito municipal de Peralvillo, por lo que ahora cosecha el apoyo de este pueblo. Según sus palabras, una muestra de ello es que en comicios pasados sacó un 62% de los votos emitidos.

Siguió sus emotivas palabras afirmando, "aquí lo defenderemos como al cacao y al río Ozama, que es nuestro oro", haciendo alusión a que los equipos de hombres y mujeres estarán en las calles trabajando por el crecimiento y victoria de la Fuerza del Pueblo.

Actividades del recorrido

En horas de la mañana Leonel Fernández participó en otras actividades. La primera visita fue en el colmado y la granja de pollos de Santa Trinidad, Tati, quien le manifestó que los alimentos y medicamentos para la crianza han aumentado un noventa por ciento.

Más tarde se reunió con representantes del empresariado del municipio de Yamasá, quienes les expresaron sus preocupaciones, sobre todo en lo referente a la producción de Cacao.

En esta oportunidad Fernández hizo dos sugerencias que podrían contribuir al desarrollo del sector. La primera es que la producción local debe pasar a la agroindustria impulsado por el gobierno. La segunda que las autoridades deben abocarse a subsidiar la producción para que los consumidores finales sientan menos el peso de los aumentos de los precios.

Inician con éxito ventas de boletas para Urban Flow 2022 con Sech y Jhay Cortez

Sech Borrcho RMD
 Desde este lunes iniciaron las ventas de entradas para el Urban Flow 2022, el cual unirá el Sábado Santo al panameño Sech con el puertorriqueño Jhay Cortez.

La producción a cargo de Anwar Sansur y Pablo Pou explicaron que las entradas están disponibles en Tuboletas.com.do a RD$4,000 la general y RD$6,000.00 VIP.

El evento del próximo 16 de abril se realizará en el Caribbean Lake Park, la nueva experiencia de Downtown Punta Cana, y allí los presentes podrán disfrutar de  un espectáculo con lo más alto de la tecnología.

pondrá a disfrutar a miles de fanáticos y vacacionistas en Semana Santa de un espectáculo con lo más alto de la tecnología, que tendrá lugar en el Caribbean Lake Park, la nueva experiencia de Downtown Punta Cana.

Temas como “911”, “Sigues con él”, “Volando Remix”, “Sal y Perrea”, entre otras serán interpretadas por el artista panameño para sus fanáticos dominicanos y extranjeros que se darán cita en el evento.

Mientras
que Jhayco llegará con un repertorio compuesto por títulos como “Dakiti”, “Ley seca”, “512”, “Súbelo”.

11 de marzo de 2022

INFOTEP, JICA y CTA fortalecen el ecosistema de innovación y productividad empresarial de República Dominicana

Rafael Santos, director general de INFOTEP y Takayuki Kondo, 
presidente de JICA, entregaron certificados a los asesores Pymes

Entregan certificados a asesores y reconocen a empresas de programas “Dinamizadores de Innovación” y “Mejoramiento de la Calidad y Productividad de las Pymes en RD”

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) de Colombia, certificaron a asesores y reconocieron a empresas que participaron en los programas “Dinamizadores de Innovación” y “Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes en República Dominicana”.

Estos programas tienen el objetivo de promover cambios que contribuyan a mejorar la productividad en las empresas, pero también para gestionar los procesos de innovación y desarrollo que les permitan ser rentables y sostenibles en el tiempo.

La actividad fue presidida por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, el representante residente de la JICA en el país, Takayuki Kondo y el subdirector del CTA, Jaime Arboleda.

Santos Badía, ratificó el compromiso del INFOTEP de continuar impulsando los cambios y la actualización que demanda el tejido productivo para hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial. 

Agregó que estos programas son de alcance nacional y ejecutados en las empresas junto a profesionales de la institución. “Los asesores empresariales del INFOTEP son profesionales de alto nivel que se dirigen a las compañías y hacen una labor de acompañamiento”, afirmó. 

De su lado, Kondo indicó que con estos proyectos las empresas han visto significativas transformaciones de mejora que les han permitido ser más competitivas en el mercado nacional e internacional. 

Asimismo, Arboleda agradeció al INFOTEP la confianza depositada en el CTA para impulsar el programa de Dinamizadores de la Innovación en la República Dominicana, el cual busca incrementar la calidad e innovación del trabajo en las empresas dominicanas. Al mismo tiempo, consideró como un factor de gran importancia que los trabajadores adquieran las habilidades que necesitan las empresas del futuro.

A través de “Dinamizadores de Innovación”, el INFOTEP y el CTA de Colombia entregaron certificados a seis asesores empresariales y reconocieron a las empresas CM Coordinadora Mercantil Ingeniería, Desarrollo Industrial del Caribe y Pool Service Teams, donde se dejaron en funcionamiento comités de innovación que tendrán la responsabilidad de ejecutar estrategias de actualización de productos, mejora continua en los procesos institucionales, entre otras acciones.

Mientras que, desde el programa de “Mejoramiento de la Calidad y Productividad de las Pymes en República Dominicana”, que se ejecuta junto a JICA, fueron certificados seis asesores Pymes y trece empresas fueron reconocidas.

Recibieron reconocimiento: Café Ideal; Ciencia, Tecnología y Consultas; Distribuidora Luest; Distribuidora Drotaca; Euro Truck; Farmacia Dichi; Hielo y Agua Buena; La Cerrana Meat Shop; Olas Pollos; Puvesa Industrial; Shadday Grafics; Supermercado Diverso e Ysael Rattan.

En estas empresas fueron capacitados 456 colaboradores, se logró un incremento en las ventas de entre un 3% y un 34%, además se deshicieron de equipos en desuso por un valor de RD$2,023,238.

Alianza INFOTEP-JICA

 En el año 2017, el INFOTEP firmó un acuerdo con JICA que dio inicio al Proyecto Mejoramiento de la Calidad y Productividad en las Pymes, en esa ocasión con una forma innovadora de entrelazar la implementación de las 5S de manera integral con temas que van desde la gestión de la gerencia moderna hasta la gestión de los procesos productivos.

En esta experiencia ya se han formado 29 asesores Pymes, y 60 empresas de diferentes sectores productivos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con el acompañamiento del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), estas dos últimas entidades localizadas en Costa Rica.

Estructura del programa Dinamizador de Innovación

La estructura de este programa abarca cuatro módulos con los siguientes aspectos: Importancia estratégica de la innovación, Generación de capacidades para identificar oportunidades del entorno, Generación de capacidades para el prototipado y testeo y Generación de capacidades para el proceso de aceleración empresarial.

Ventajas para las empresas

Con este programa, que inició como una experiencia piloto con la formación de asesores empresariales, las empresas seleccionadas fueron beneficiadas con la apropiación de metodologías y herramientas de innovación, una estrategia y un portafolio de proyectos de innovación en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, los equipos formados en el programa Dinamizadores de la Innovación de las empresas tendrán la capacidad de replicar el conocimiento en cada una de ellas.

Scotiabank lanza ScotiaLine Empresarial para apoyar el desarrollo de las Pymes

 Se trata de una línea de crédito flexible, ágil y de fácil acceso con fondos al instante, que puede solicitarse sin necesidad de desplazamiento a las sucursales o trámites burocráticos.

Santo Domingo.- Como parte de su compromiso con las pequeñas y medianas empresas en el contexto de reactivación económica, Scotiabank lanzó ScotiaLine Empresarial, un producto que contribuirá a potencializar las capacidades productivas y crecimiento de sus negocios.

ScotiaLine permite el uso de fondos total o parcialmente hasta el límite autorizado durante un período de tiempo determinado, en el cual cada pago realizado aumenta la disponibilidad de fondos; y generando intereses solo por los días de uso del desembolso.

El nuevo producto va dirigido a personas físicas, y pequeñas y medianas empresas que, como parte de su actividad comercial requieren un crédito para financiar la adquisición de inventario y/o materia prima para la elaboración del producto final, entre otras necesidades.

De acuerdo con Elisa Familia, directora de Pequeña Empresa, “en Scotiabank confiamos en las Pymes y somos testigos de su potencial para impulsar el avance económico, ya que generan prosperidad al crear mejores métodos de producción y distribución”. “Recordemos que las pymes aportan más del 38% al producto interno bruno (PIB) nacional y generan más del 67% de los empleos en República Dominicana, constituyéndose en aliadas para el desarrollo sostenible”, concluyó.

Scotiabank está comprometido con la reactivación económica del país y ha mantenido un respaldo sostenido al segmento Pymes poniendo a su disposición un robusto portafolio de productos y servicios, así como programas de asesoría y acompañamiento para ayudarlos a crecer sus negocios y convertirlos en herramientas para mejorar su calidad de vida, de sus familias y comunidades.

Un ejemplo de ello es el programa “Mi Empresa”, que implementa en alianza con Barna Management School y ofrece a las pequeñas empresas servicios de formación educativa, adiestramiento, análisis de riesgo y diagnósticos el reforzamiento de sus negocios. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 450 clientes Pymes y profesionales independientes en los últimos cinco años, con el fin de ayudarlos a entender mejor sus negocios y tomar decisiones acertadas. De igual modo, para apoyar a este segmento durante la pandemia la entidad bancaria mantuvo programas de apoyo técnico, facilidades de pago y habilitación de nuevos canales para inyectar capital y brindar solvencia al sector.

EN EL ANIVERSARIO DE 2 AÑOS DE COVID, EL 1.er HIT DEL SISTEMA DE SALUD DE NUEVA YORK COMPARTE CÓMO SE MOVILIZÓ Y LAS LECCIONES APRENDIDAS

 Nuevo libro del Sistema de Salud Mount Sinaí muestra la valiente acción de todos para comprender la enfermedad y salvar vidas, y los descubrimientos científicos y operativos que surgieron. Implacable: cómo se movilizó un sistema de salud líder en Nueva York para luchar contra la mayor crisis de salud de nuestra era Lanzamientos del 25 de marzo de 2022

Nueva York, NY.- El Hospital Mount Sinaí en Manhattan identificó el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Nueva York. En ese momento, cuando recién comenzaba la pandemia, nadie sabía el origen de la enfermedad, su modo preciso de transmisión o cómo tratarla. Los únicos hechos claros fueron que el SARS-CoV-2 era altamente contagioso. Y mortal

En cuestión de días, el Sistema de Salud Mount Sinaí (MSHS), una red de ocho hospitales, clínicas y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, se convirtió en la zona cero de la primera ola de la pandemia en los EE. UU. Todo su equipo se puso en acción, todo el mundo, para atender a los pacientes críticos y tratar de entender esta novedosa enfermedad. Cirujanos expertos llevaban tanques de oxígeno. Los estudiantes de medicina clasificaron virtualmente a los pacientes. Los administradores y los miembros de la junta buscaron equipos de protección personal en todo el mundo.

¿Cómo superó el equipo de Mount Sinai este desafío único en la vida? ¿Qué cambios operativos improvisados ​​hizo? ¿Cuáles fueron sus triunfos y pérdidas, pequeñas y grandes? ¿Y qué lecciones aprendió que pueden ayudar al universo más amplio de la atención médica a capear mejor los impactos futuros que inevitablemente se avecinan?

El Libro Relentless: How a Leading New York Health System Mobilized to Battle the Greatest Health Crisis of Our Era, de la aclamada periodista y novelista Deborah Schupack, responde a estas preguntas.

Basándose en un acceso sin precedentes a documentos internos del hospital y más de 100 entrevistas sinceras con líderes de MSHS, Relentless cuenta las apasionantes historias de:

Los médicos y enfermeras en primera línea que se esforzaron al máximo para salvar vidas;

Los científicos investigadores que trabajaron con urgencia para descifrar y contrarrestar el virus; y

Los valientes pacientes, miembros del personal y estudiantes de medicina que reunieron sus reservas de energía, compasión y coraje para luchar contra la enfermedad.

Pinta una imagen vívida del heroísmo, el ingenio y los avances científicos que permitieron al Monte Sinaí montar rápidamente un fuerte contraataque, y rinde homenaje a las vidas perdidas en el camino.

Las muchas historias, experiencias y lecciones del libro que el autor y los expertos del equipo de Mount Sinai pueden contar incluyen:

Los primeros descubrimientos del tratamiento que hizo el Monte Sinaí, y cómo lo hicieron.

Lo que aprendió la fuerza laboral de Mount Sinai al ver su sistema llevado al límite.

Las lecciones sin precedentes para los estudiantes de medicina.

Lo que demostraron las experiencias de los pacientes negros y latinos.

Lo que las primeras autopsias de las muertes por COVID le enseñaron al equipo sobre el tratamiento de los vivos.

Lo que condujo a la decisión temprana de Mount Sinai de usar anticoagulantes para pacientes internados con COVID-19 en estado crítico, que se convirtieron en un estándar de atención en todo el mundo.

Cómo los científicos de Mount Sinai desarrollaron la prueba que mide el nivel preciso de anticuerpos COVID-19 de un individuo, que se convirtió en el estándar de oro del mundo.

Cómo esto condujo a la primera terapia con anticuerpos y avances en el seguimiento de los orígenes del virus en la ciudad de Nueva York.

Qué cambios operativos hizo Mount Sinai en el lugar y su impacto en el futuro.

Lo que esta experiencia nos ha enseñado sobre la preparación para futuras crisis y la construcción del futuro de la atención médica.

Sobre Deborah Schupack

Deborah Schupack (www.deborahschupack.com), autora de Relentless: How a Leading New York Health System Mobilized to Battle the Greatest Health Crisis of Our Era, es periodista, redactora y novelista. Comenzó su carrera como reportera del servicio de noticias UPI que cubría Carolina del Norte y Nueva Inglaterra. Como freelance, ha escrito para medios de la lista A, incluidos The New York Times, Working Woman y Seventeen. Recibió su título universitario de Dartmouth College y tiene una maestría en escritura de ficción de la Universidad de Nueva York.

Acerca del Sistema de Salud Mount Sinai

El Sistema de Salud de Mount Sinai (www.mountsinai.org) es un sistema de salud integrado que brinda atención médica excepcional a sus comunidades locales y globales. Abarcando la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y ocho campus de hospitales en el área metropolitana de Nueva York, así como una gran huella ambulatoria regional, Mount Sinai es aclamado internacionalmente por su excelencia en investigación, atención al paciente y educación en una variedad de especialidades.

Todo listo para la Feria Quédate en Dominicana

 El evento será celebrada este sábado 12 marzo en Jardín Botánico Nacional


Santo Domingo. -  La 2da Feria Nacional de Turismo Interno, Bienestar y Productividad "Quédate en Dominicana" vuelve al Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso, este sábado 12 de marzo en horario de 9:00am a 6:00Pm en un divertido ambiente que contará con exposiciones, ofertas, charlas y un entretenido ambiente familiar con entrada gratuita para el público.

En esta nueva entrega de la Feria del Turismo Interno, Bienestar y Productividad “Quédate en Dominicana”, un evento sin fines de lucro, que cada año reúne a diversos clústeres ecoturísticos, agencias de viajes y otros representantes del sector y que en esta ocasión será un escenario ideal para la presentación de interesantes opciones turísticas para Semana Santa y Verano 2022, que podrán ser adquiridas durante el evento por los asistentes.

Durante la jornada, diversos profesionales desarrollarán temas de interés como: La importancia del operador turístico en el éxito del turismo dominicano, con los expertos Augusto Castro y Winston Cruz; Acciones por una Movilidad Segura, a cargo de la Fundación MovidoRD; el Impacto de los Influencers Fotográficos en Turismo Actual, a cargo de Robert Vásquez, entre otros.

La información fue ofrecida por el periodista turístico Activil Wellove Modeste, quien se mostró optimista con la situación del turismo local.  “Este será un día para interactuar, aprovechar ofertas y disfrutar de un ambiente de sana diversión para todas las edades”, señaló Modeste.  En ese sentido, los más pequeños contarán con la amplitud y naturaleza propia del Jardín Botánico, un área de disfrute infantil a cargo de la empresa Bonchecitos, alimentos, bebidas y la recreación de la zona de exhibición animal, gracias al Parque Zoológico Nacional. 

La actividad cuenta con el apoyo de prestigiosas entidades como la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), la cadena hotelera Princess Hotels & Resorts, Jardín Botánico Nacional, Clúster Ecoturístico de San José de Ocoa, Clúster Turístico de Pedernales, Clúster Ecoturístico de Monte Plata, Adventure Boogies, Fricolandia, Pinturas King, Campo Aventura, Mr. Tours, Blandino Pre-Arreglos, Motomarina – Samaná, Fondo de Producción y Desarrollo de San José De Ocoa, De Rumba Tours, Rental Visión Publicidad, Arawakos Adventure Time, Ricaso BBQ, Limpiagel, entre otros.

Para más informaciones, los interesados pueden contactar la cuenta de instagram del evento @quedateendominicana o escribir al email quedateendominicana@gmail.com.

PROGRAMA DE LA FERIA:          

9:00am Apertura de Puertas al Público e inicio de área de exposiciones

10:00am Apertura Estructura Inflable para niños a Cargo de Bonchecitos 

10:00am Charla "SEGURIDAD VIAL" a cargo de la Fundación MovidoRD

10:15am Apertura de Mini Zoologico Infantil

11;30am Conversatorio" Impacto de los Influencers Fotograficos en el Turismo actual" -  a cargo de Robert Vásquez

2:30 pm Dinámica con el Grupo de Baile de San José de Ocoa

3:30 pm - Conversatorio "Importancia del Operador Turístico en el éxito del Turismo Dominicano"

6;00pm Clausura de la Feria

10 de marzo de 2022

“Central Romana reconoce mujeres valiosas de la división agrícola de Lechugas”


 En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Gestión Comunitaria de Central Romana realizó una actividad donde se reconoció el trabajo y dedicación de cuatro mujeres extraordinarias que han servido con entusiasmo y de forma desinteresada a los residentes del Batey Lechugas, ubicado en la división agrícola Lechugas.

Durante el encuentro fue reconocida la labor destacada de Grisel Angélica Hernández Pineda, Mildred Yuderka Francisco Pérez, Isabel Cristina Báez Justo y Yanila Meguise Pie, mujeres educadoras, promotoras sociales y de la salud, que por sus diferentes acciones en beneficio de la comunidad, se convierten en un orgullo para Central Romana.

“Hoy estamos resaltando el trabajo de un grupo de mujeres que representan la cultura de valores y el sentido de responsabilidad social de nuestra empresa. Ellas son merecedoras de este reconocimiento porque, a través de la labor que realizan, impactan de manera positiva en la vida de los demás” se refirió la licenciada Brenda Tirado, Directora del Gestión Comunitaria de Central Romana.

Además de recibir una distinción especial por su entrega en favor de los comunitarios, también se les facilitó la conferencia “La mujer y el estrés”, a cargo del charlista Luis Rogers. En el conversatorio, las damas compartieron sus distintas impresiones sobre el tema con los presentes y con los organizadores del evento.

La actividad se desarrolló en el Centro Comunal de Lechugas y estuvo encabezado además por Isamis Santana y Mayra Peña de Gestión Comunitaria y Teófilo David Cedeño, promotor social de esa comunidad cañera.

Sunday, la forma más rápida de pagar en restaurantes

  Guillermo García de Benito           -           https://www.caribbeannewsdigital.com

En el marco de la feria HIP2022 que tuvo lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid, Caribbean News Digital conversó con Marc Pagès , gerente general de la firma Sunday que desarrolla soluciones tecnológicas para el pago en restaurantes a través de dispositivos electrónicos.

Estáis aquí en esta edición de HIP 2022. ¿Qué quiere presentar Sunday?

Estamos muy contentos de estar aquí, creo que llevamos algunos años que el sector no era igual. Sunday viene del grupo Big Mamma. El grupo  Big Mamma tiene en Madrid el restaurante Bel Mondo y ellos tienen unos 20 restaurantes que tienen unos 10 mil clientes cada día.

Con la pandemia lo que hicieron fue poner los QR en las mesas- como muchísimos otros restaurantes- para ver la carta al principio, y vieron la oportunidad de poder añadir el pago. Añadieron el pago en el QR y vieron que el 70% de estas 10 mil personas cada día- 7 mil personas- usaban este QR para pagar. ¿ Por qué lo usaba tanta gente? Primero por la mejora en la experiencia del cliente. Yo como cliente voy a decidir cuándo me voy del restaurante.

El segundo tema  es que aumentaba  la rotación de las mesas. Mientras tú estás esperando que te traigan la cuenta el restaurante tiene la mesa ocupada. Si yo puedo pagar e irme , esta mesa puede ir rotando y por tanto el restaurante está facturando más. Y el tercer punto, muy importante, es  que el camarero gana tiempo. Y esto le permite tener tiempo de calidad para poder aconsejar  al cliente  final qué puede comer, y sobre todo tratarlo muy bien, para que el cliente esté muy satisfecho y quiera volver al restaurante. Incluso hemos visto un aumento de propinas porque le han tratado mejor. Además  en la aplicación podemos ver que se gamifica el proceso de pago, te va sugiriendo que dejes propina.

Para los que estamos muy acostumbrados al efectivo, la tarjeta... ¿Cómo se paga? Porque hemos visto que no es a través de una App sino a través de un código QR ¿Cómo es exactamente para pagar el restaurante? ¿Cómo sabe en qué mesa estás? ¿Lo que has consumido para realizar el pago?

Es una muy buena pregunta. Nosotros estamos conectados con el sistema que tiene cada restaurante. Cuando tu pides el camarero siempre apunta, en la Tablet, etc., esto está conectado con el QR. Cada QR es único por mesa. Tenemos el QR de la mesa 1, y cada sistema tiene las diferentes mesas en su sistema. Están conectados permanentemente. De tal forma, que yo le pido al camarero, él va a tomar la comanda y esto se va a actualizar directamente en el QR.

Como bien decías, y  es un punto muy importante , esto no es una App, yo escaneo el QR y es una Web App, esto básicamente te lleva a una URL donde tú puedes ver tu cuenta directamente. No tienes que descargar nada. No tienes que  rellenar ningún  dato, y si tienes la tarjeta en tu Apple Pay o tu Google Pay, tienes ya la tarjeta cargada allí, donde con un clic puedes pagar, dividir la cuenta, y hacer todo lo que harías en un proceso normal, pero de una forma autónoma pero de una forma más rápida.

De la misma forma con la que accederemos al menú pero también pudiendo realizar el pago.

Esa es la ventaja, que en el mismo QR tú tienes la carta como la forma de  pagar y creo que la gente  se ha ido educando muchísimo en ver la carta con QR y ahora  también lo bueno es que también podrán pagar. Y ahora tenemos que reeducar también a los clientes  finales  que el QR no solo sirve para ver la carta sino que también  tienen la oportunidad de pagar...