Archivo del blog html

14 de junio de 2019

La Cultura Dominicana.


José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).
El libro digital  “LA CULTURA DOMINICANA”, que he publicado recientemente  es una obra que pretende brindar una serie de datos e informaciones sobre temas especializados que forman parte de nuestra cultura.
Es el inicio, que puede ser complementado con especialistas en  cada uno de los temas tratados, debemos todos construir  un modelo  cultural que  proyecte  las bases de nuestra sociedad.
Este momento es revelador de que los dominicanos, desde los taínos, tenemos una cultura propia, como es natural algunos aspectos  han venido de los países, razas y extranjeros que llegaron a esta isla.
La cultura pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.
La cultura es un campo de conocimientos que tienen que ver con los saberes, ciencias o disciplinas, que conviven en un tiempo y una sociedad, incluye la historia, la sociología, la literatura, la música, la arquitectura, la filosofía, la ciencia en todos sus ámbitos.
La cultura  es para tratar cosas agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican un arte  cultural pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas culturales  convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad cultural  que se manifiesta para el deleite humano.
La obra no es para imitar a nadie, sino algo que pueda ser imitado por las nuevas generaciones de dominicanos, tanto los que viven aquí, como aquellos que nacieron fuera, o residen en el extranjero.
La cultura es el semillero donde el hombre adviene a la existencia y se desarrolla para tratar de hacer una existencia más humana.
La cultura tiene varias definiciones, en este caso partimos por una descripción humanista, la cultura es obra de la persona humana. Los animales tienen instintos, pero carecen de la inteligencia, memoria, e ideas   humanas.
Cada una de las personas que crean, ejercen y actúan dentro de la cultura tienen ideas y criterios propios de su vocación, sin que ese entorno llegue a traspasar los límites impermeable de su ser.
Se hace cultura cuando se da a conocer a los protagonistas, las ideas, las obras que a lo largo de la historia y en nuestro presente crean el pensamiento y la percepción de nuestra realidad.
La cultura es algo determinante en la formación y desarrollo de la persona humana, es un elemento que moldea la naturaleza, da forma al hombre concreto en su especialidad.

LOS FABULOSOS ZAPATOS DE PURPURINA DE KATE MIDDLETON CON LOS QUE SE TRANSFORMA EN UNA PRINCESA DE PELÍCULA


La duquesa de Cambridge acudió a la cena de gala de Action on Addiction con uno de sus mejores estilismos
POR ANDREA VERDEJO - revistavanityfair.es
Acostumbrados a una Kate Middleton impecable y glamurosa en sus apariciones públicas, para muchos fue toda una sorpresa –incluso para los más pequeños, que esperaban conocer a una princesa de película– verla a principios de esta semana con botines de Chloé, jeans de color negro, jersey y chaqueta verde caqui, como toda hija de vecino, durante su visita al condado de Cumbria con su marido Guillermo; un estilismo muy apropiado para pasear por las granjas de la zona.
Ayer, sin embargo, volvió a enfundarse uno de sus looks de royal, aunque en clave desenfadada y moderna. La duquesa de Cambridge acudió en calidad de presidenta a la cena de gala de la organización Action on Addiction, entidad de la que es patrona.
Para la ocasión, lució un vestido blanco con los hombros descubiertos de la diseñadora brasileña Barbara Casasola. Se trata de un diseño elástico y ceñido que resalta la esbelta figura de la duquesa, quien ya había vestido este modelo anteriormente –y que se había agotado a las pocas horas de publicarse la foto de Kate con este look–.
Pero el toque de gracia, en este caso, son los zapatos, bastante atípicos dentro de la sobriedad del armario de la duquesa: unos fabulosos y altísimos stilettos de purpurina plateada firmados por Jimmy Choo, con los que sí consiguió acercarse más a la imagen de princesa Disney.
Para completar el estilismo de Cenicienta moderna, optó por una cartera de mano tipo sobre en tono metalizado adornado con una joya con forma de insecto de la firma Wilbur & Gussie.
Middleton también aprovechó el evento para lucir su precioso anillo de compromiso, que perteneció a Diana de Gales, y unos maxipendientes apenas visibles, pues llevaba el pelo suelto y ondulado. Un look tan moderno que se asemeja más al estilo de su cuñada, Meghan Markle, que al de la futura princesa de Gales.

“Los museos de arte suizos tienen que feminizarse”


Por Alexandra Kohler
Fanni Fetzer, directora del Kunstmuseum de Lucerna
La directora del museo Fanni Fetzer: “En las exposiciones de arte contemporáneo debe haber una relación de género equilibrada”.
En Suiza, las mujeres son poco visibles en el mundo del arte, afirma Fanni Fetzer, directora del Kunstmuseum (Museo de Arte) de Lucerna. Pero no basta solo con exhibir más arte realizado por mujeres; el “cómo” se expone es también crucial.
swissinfo.ch: Sra. Fetzer, según los datos de que disponemos, durante los últimos 11 años de su gestión en el Kunstmuseum de Lucerna solo el 33% de las exposiciones individuales han sido protagonizadas por mujeres. ¿Nada más?
Fanni Fetzer: Esas cifras duelen y significan que tenemos todavía mucho trabajo por delante. Tengo la sensación de que ahora estamos llevando a cabo un programa muy feminista, buscando una relación de género equilibrada. Constantemente pienso: ¿qué puedo hacer en los próximos dos o tres años de exposiciones para presentar el mismo número de artistas varones y mujeres? Como directora tengo una gran responsabilidad, pero también dispongo de un espacio creativo que quiero aprovechar.
swissinfo.ch: ¿Con qué estrategias cuenta para promover a las mujeres artistas?
F. F.: Cuando se prepara una exposición de una determinada época se puede hacer un esfuerzo para mostrar artistas femeninas desconocidas, en lugar de siempre los mismos hombres. Por ejemplo, hace ya bastante tiempo que se incluye a Sophie Taeuber-Arp en las exposiciones de surrealistas y dadaístas. Pero solo obtuvo la atención que merecía a partir de que la Kunsthaus de Aarau mostrara su obra completa. En la actualidad, Sophie Taeuber-Arp es una de las artistas más famosas de Suiza, al igual que ocurre con Meret Oppenheim, por ejemplo.
swissinfo.ch: Por regla general, los artistas conocidos –por lo tanto, en su mayoría hombres– son los que atraen al gran público. ¿De qué manera pretende usted cambiar esa situación?
F. F.: Por ejemplo, atrayendo al público mediante un nombre famoso, pero al mismo tiempo concediendo más espacio en el museo a la parte menos conocida de la artista. En 2020 la artista será Marion Baruch. Puedo dedicarle más espacio y el público podrá verla en una retrospectiva. Hacer varias exposiciones al mismo tiempo es una buena estrategia.
swissinfo.ch: ¿Y si solo se puede hacer una?
F. F.: Desgraciadamente, las exposiciones individuales de artistas desconocidas no son siempre la solución.
swissinfo.ch: ¿Por qué no?
F. F.: Pongamos por ejemplo el caso de Sonja SekulaEnlace externo. Es una artista muy querida para mí. Era originaria de Lucerna y bastante desconocida. En la década de 1930, Sekula vivió en Nueva York y allí frecuentó a los artistas locales. Era lesbiana, psicológicamente inestable y mujer, y todo eso junto fue un obstáculo para su carrera. Pero sus obras pueden competir tranquilamente con las de nombres como Jackson Pollock. Una parte de su obra se encuentra en nuestra colecciónEnlace externo: en 2016 quise dedicarle una exposición, pero al final la exhibí en grupo.

13 de junio de 2019

La Ideología de Género.


José Gómez Cerda
La Ordenanza  Departamental 33-2019 del Ministerio de Educación, ha  despertado muchas interrogantes, en una instancia que no ha podido implementar lo que establece la ley 87-01 sobre la obligatoriedad de las enseñanzas de la seguridad social, con calificaciones bajas en las pruebas  escolares y la vergüenza en el programa PISA donde ocupamos el último lugar.
Siempre se nos enseñó  que el  sexo es una característica biológica que nos identifica a las personas como hombres o mujeres. Esta diferencia nos permite participar en la reproducción de los seres humanos.
Que los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes, la muestra más notable está en los órganos sexuales externos, porque las mujeres tienen vulva y los hombres, pene y testículos. En el momento en que nace un ser humano, al observar sus órganos sexuales externos, se sabe que es un niño o una niña.
Ahora para  realizar “un  proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad en todos los niveles y estratos, de lo cual no escapa el sistema educativo y sus diferentes actores”, es necesario aplicar la ideología de género.
La ideología de género defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.
Los hombres y mujeres, homosexuales, lesbianas o neutros, son hijos de Dios, personas humanas, y merecen el respeto igualitario que todos, sin embargo, hay leyes que rigen la sociedad, normas y leyes que deben ser cumplidos por todos.
Lo que  se llamaba sexo, ahora es género; significa que existen varones, hembras y neutros, y algo más.
Las violaciones, especialmente a niñas y niños es repudiable, aunque lo hagan religiosos, es inaceptable, como lo es también los feminicidios, estas cosas deben ser rechazadas, sin ninguna contemplación.
Los matrimonios son entre hombres y mujeres, cualquier vinculación entre personas del mismo sexo, se pueden llamar como quieran, y tienen derechos, pero nunca será MATRIMONIO. Escuchar a un hombre decir, ¡Este es mi marido!, es simplemente reprochable.
Estos conceptos han sido adoptados por los organismos internacionales de las Naciones Unidos, y muchos países ricos también, aunque paradójicamente  China  y  Rusia consideran que la educación de los menores debe ser responsabilidad de las familias.
El problema fundamental ahora es tener una política y metodología para controlar el aumento de la población, reducir o controlar el ritmo de crecimientos de los hijos, pero también controlar la edad de las personas.
La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho; “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”
Hay países donde este tema es parte de su agenda, como es el caso  de los Estados Unidos, que lo hace por medio de la USAID, aunque el presidente Trump ha reducido sus ayudas para este tema.

10 novedades en libros de marketing, diseño y negocios para leer este verano


Por Redacción | Libros y Publicaciones
El verano es un momento perfecto para actualizar la lista de lecturas
Uno de los elementos clásicos del verano es el de hacerse con un buen libro que leer en las vacaciones. Es el momento de pasar por las librerías para hacerse con un best-seller, uno de esos libros que atrapan y llevan a devorar página tras página y que tan bien funcionan atrapados en las horas de vuelo de camino a las vacaciones o tumbados en la playa. Las lecturas del verano son también una oportunidad para ponerse al día con la lista de libros pendientes o para hacerse con las últimas novedades en los temas que más interesan.
Las mesas de novedades de libros que llegan de cara al verano también tienen nuevos títulos en marketing, diseño y gestión, que se pueden convertir en lecturas interesantes para comprender el estado de las cosas y los mecanismos que impactan en las decisiones de consumo y en la estrategia asociada. De los títulos que las editoriales presentaron en las últimas semanas y que lanzarán en las próximas, se pueden seleccionar varios títulos.
El subtítulo del libro explica qué se puede esperar de él: "Cómo triunfar en la era de la distracción". Thompson analiza la historia de las cosas que se han vuelto virales en los últimos tiempos (yendo más allá de los virales de internet y estudiando la cultura popular del siglo XX también) y los mecanismos que los impulsan al éxito.
Los 10 pecados capitales del marketing, de Philip Kotler (Gestión 2000)
Tal como dijo en una ocasión David Packard, cofundador de Hewlett Packard, «el marketing es demasiado importante como para dejarlo sólo en manos del departamento de marketing». Por ello, independientemente de la función que desempeñemos en nuestra empresa o en nuestro propio negocio, todos debemos saber algo de marketing. Y para saber algo de esta temática, qué mejor que leer a Philip Kotler -reconocido por todos como el padre de esta disciplina-, quien en este volumen sintetiza todo su saber recogido en numerosos libros y miles de artículos.
De Quinto se ha convertido en uno de esos nombres recurrentes cuando se habla de marketing en España, ya que se convirtió en uno de los máximos responsables de Coca-Cola y en su director mundial de marketing. Estas son una suerte de memorias (se presentan como "pequeño tratado profesional" y como "reflexión más amplia" sobre los aspectos del trabajo y la vida) sobre su trayectoria en la multinacional y sobre lo que aprendió en marketing y publicidad.
Puede que sea uno de esos libros transversales que hablan de negocios, sociedad y mujeres como en su momento lo había sido el Lean In de Sheryl Sandberg. Gates aborda la situación de la mujer de forma global y lo que tiene que cambiar, cómo hay que empoderar a las mujeres en todas partes y desde muchas y muy diversas áreas (un tema en el que las marcas están cada vez más implicadas).
¿Puede una naranja convertirse en una guía para comprender cómo mejorar el packaging? No es una locura: este libro aborda la naturaleza como fuente de innovación para el diseño industrial de embalajes, sacando lecciones de cosas tan cercanas como los huevos o la envoltura de las cebollas. Es uno de los lanzamientos del verano, así que hasta julio no llegará a librerías.

ONU: El planeta vive su peor momento de la historia humana


Por: The Associated Press
Los arrecifes de coral del mundo son un ejemplo perfecto del cruce entre cambio climático y pérdida de especies.
El medio ambiente está en peor situación ahora que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, según dijeron científicos el lunes en el primer reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad.
Todo se debe a la actividad humana, según el informe, aunque aún no es demasiado tarde para arreglar el problema.
La pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, señaló el documento. Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma.
“Sin darse cuenta, la humanidad está intentando asfixiar al planeta vivo y el futuro de la humanidad”, dijo Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason, apodado como el padrino de la biodiversidad por su labor investigadora. Lovejoy no participó en el reporte de la ONU.
“La diversidad biológica de este planeta ha sufrido un duro golpe, y esta es de verdad nuestra última oportunidad de arreglarlo todo”, afirmó.
Científicos de todo el mundo expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las 1.000 páginas. La Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés) incluyó a más de 450 investigadores, que trabajaron con 15.000 informes científicos y gubernamentales. El resumen del informe tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 estados miembros.
Algunos países más afectados por las pérdidas, como las pequeñas naciones insulares, querían incluir más en el informe. Otras, como Estados Unidos, fueron cautos con el vocabulario empleado, aunque admitieron que “estamos en problemas”, indicó Rebecca Shaw, científica jefe del Fondo Mundial de la Naturaleza, que hizo de observador en las negociaciones finales.
“Esta es la llamada más firme que hemos visto para revocar las tendencias en la pérdida de naturaleza”, afirmó Shaw.
Las conclusiones no hablan solo de salvar plantas y animales, sino de preservar un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos, señaló Robert Watson, el científico británico y exdirectivo de NASA que dirigió el informe.
“Sin duda estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso a agua, la salud humana y el tejido social” de la humanidad, dijo Watson a The Associated Press. Los pobres en países menos desarrollados cargan con la mayor parte de las consecuencias.
El resumen de 39 páginas del estudio señala cinco formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad:
_ La conversión de bosques, prados y otras zonas en granjas, ciudades y otros desarrollos urbanísticos. La pérdida de hábitat deja a plantas y animales sin hogar. En torno a tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta han sido gravemente alterados o se han perdido, lo que complica la supervivencia de especies, señala el documento.

El INFOTEP adiestra 1,061 participantes en áreas de dispositivos médicos para el sector zonas francas

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP

Estas acciones de capacitación en apoyo a la industria se han desarrollado en el período 2017-2019
Solo en áreas de dispositivos médicos, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha capacitado en los últimos tres años a 1,061 participantes del sector de zonas francas, través de 53 acciones formativas o cursos.
Durante la actual gestión de Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, una de las prioridades ha sido el fortalecimiento de los servicios de formación, capacitación y asesoría al sector industrial, en función de los requerimientos específicos de cada empresa.
Además de la atención a empresas vinculadas al sector de la salud, como es el caso del segmento de dispositivos médicos, en el INFOTEP también se coordinan acciones con los clústeres de Call Centers, Eléctrico y Electrónico.
Ovalles dijo que las referidas iniciativas forman parte del programa de adiestramiento y especialización  en beneficio de trabajadores y trabajadoras de  empresas de zonas francas, el cual se ejecuta en virtud del convenio INFOTEP-ADOZONA, firmado en 1992.
Con esta estrategia de atención en áreas especiales se busca contribuir con el sector productivo, en su proceso de adaptación a los desafíos que representa la Cuarta Revolución Industria.
El desarrollo de programas formativos para el Clúster de Dispositivos Médicos se inició en el mes de octubre del año 2015, en coordinación con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
Durante período de 2017 a 2019, a través de las gerencias de Norma y Desarrollo Docente y de Apoyo a la Competitividad, la institución ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de cinco programas: Operador de dispositivos médicos, Ensamblador de dispositivos médicos, Empaque de dispositivos médicos; Metrología y calibración (de equipos y herramientas), y Mantenimiento de utilidades críticas (sector eléctrico).
Para atender la demanda del Clúster de Dispositivos Médicos, en el año 2018 la institución acreditó cinco Centros Operativos del Sistemas (COS). Estos son: el Instituto Politécnico Loyola (IPL), San Cristóbal; el Instituto Politécnico Haina (IPHA); UTESA Coral Mall y UTESA Farolito, en Santo Domingo Este, y el Instituto Tecnológico Fabio Mota, también en ese municipio.
Avances en zonas francas
De manera global, en el marco del programa dirigido al sector zonas francas, el INFOTEP atendió a 287,806 participantes, a través de 15,790 acciones formativas, entre 2014 y 2018.
En lo que respecta al presente año 2019,  entre enero y abril se atendieron 15, 450 participantes  en 787 acciones formativas,  para un total de 303, 256 participantes capacitados entre  2014 y abril de este año.

ELIGIO LORA, UNA FIGURA EMBLEMÁTICA DE LA ROMANA


Por Efraín Enrique Santana
En la foto suministrada por
nuestro compañero Miguel
Villafana se ve a Eligio Lora
 en primer plano.
En el caso de Eligio Lora podemos aplicar con rigurosidad meridiana la expresión aquella de que “El que no sabe quién fue Eligio Lora NO ES DE LA ROMANA”. Su brilloso pelo ondulado peinado a lo Daniel Santos, su distinguido y bien cuidado bigote mas el toque del pañuelo sobresaliendo del bolsillo izquierdo de su camisa eran su “signo distintivo”.
A Eligio lo conocimos desde que éramos pequeños, es más, casi y que llegamos a ser familia. Él fue novio de una prima mía a la que visitaba en nuestra casa. Durante una de esas visitas me colgó el mote de “racapiolo” debido a que en numerosas ocasiones cuando venía a la casa me encontraba rascándole con un peine la cabeza a mi abuelo para sacarle caspas. Ese sobrenombre me persiguió hasta que llegué a la adultez.
Siempre se dedicó al negocio de bares. El primero, o al menos el primero que recordamos fue el “Bar La Palma” en la esquina de las calles Trinitaria y Eugenio A. Miranda, donde antes operaron varios bancos comerciales, entre ellos el Royal Bank of Canada, el Baninter y el Scotiabank. Actualmente allí opera una tienda de chinos. Luego, a raíz de la caída de la dictadura trujillista, el bar “La Palma” pasó a ser el “Democrático” en su nuevo local a dos casas de donde tenía el primero, al lado derecho del antiguo cine Colón, donde acaban de inaugurar el Kentucky Fried Chiken (KFC). Se ausentó por unos años de su pueblo para radicarse en La Parguera, Puerto Rico, donde como pueden imaginar, tenía un bar, regresando unos años mas tarde a su querido pueblo.
Pasó los últimos años de su vida compartiendo con amigos en el parque central.
Eligio Lora Lara Luna, un hijo de este pueblo al que todos recordamos con mucho cariño.

Número de gasolineras privadas se duplicó en los últimos dos años

De acuerdo con la CRE, al mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Pemex, es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos.
Karol García Karol García - leconomista.com.mx
México.- De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos.
Al concluir el primer trimestre del 2017, los privados habían inaugurado poco más de 1,800 estaciones de servicio en el país, lo que entonces constituía 15% de las 11,697 gasolineras en operación. Lo anterior implica que, a pesar de que el total de establecimientos ha crecido 4.7% en dos años, la proporción de estaciones que ya no son de Pemex se incrementó en 15 puntos porcentuales y de igual forma se duplicó en términos absolutos.
En la 31 Convención Nacional Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roxana Mendoza, de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, aseguró además que 11% de las importaciones de gasolinas y 29% de las de diésel ya fueron realizadas por privados en ese mes.
En total, el mercado ha llegado a 69 nuevas marcas de las cuales 48 son mexicanas. Además, de las marcas que cuentan con una distinta a Pemex, ocho utilizan producto que ya no compran a la estatal.
En la actualidad, del consumo nacional de gasolinas, 71% corresponde a importaciones, es decir, 560,190 barriles por día, mientras que únicamente 228,810 barriles diarios en promedio provienen de la producción de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.
Para el diésel, 65% del consumo nacional, que son 260,000 barriles por día, corresponde a las importaciones totales, mientras que Pemex abastece 140,000 barriles diarios en promedio con su producción.
Destaca que la importación de Pemex, que hasta diciembre del 2017 era de 100% del consumo de gasolinas, se ha reducido a 89%, que son 498,569 barriles diarios, al mes de marzo. Con ello, un promedio de 61,620 barriles diarios llegan al país mediante importaciones.
En el caso del diésel, 184,600 barriles diarios, que son 71% de las compras al exterior, corresponden a las que realiza Pemex principalmente en mercados estadounidenses, mientras que 75,400 barriles por día ya corresponden a las importaciones de privados sin la participación de la estatal.
Las empresas que importan combustible son: la privada integrada más grande del mundo, ExxonMobil, que utiliza un sistema de logística ferroviaria, la estadounidense Arco, con 200 estaciones de servicio en cinco entidades del norte y noroeste del país, que ha importado cerca de 5.6 millones de barriles de combustibles desde agosto del 2017.
Además, desde agosto del año pasado, la estadounidense Windstar comenzó con la importación para 10 estaciones de servicio en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua, a donde ha llegado vía ruedas desde su estación de almacenamiento en Texas.

Así son las vacaciones con los suegros


Redacción Caribbean News Digital 
Son muchos quienes con la llegada de la primavera empiezan a planificar sus próximas escapadas y vacaciones para desconectar de la rutina diaria. Y es que, conocer nuevos lugares o disfrutar de unos días de descanso es el plan perfecto para reponer energías. Eso sí, siempre y cuando la compañía de la que disfrutemos durante el viaje sea de nuestro agrado, “ya que si viajamos con personas con las que no estamos a gusto esos días pueden convertirse en un pequeño tormento”, señalan desde Musement, plataforma de reserva de actividades en destino.
Con el objetivo de conocer quiénes son los miembros de la familia con los que menos nos gusta viajar, Musement, ha realizado una encuesta en la que los españoles desvelan con quienes les apetece menos pasar sus vacaciones.
Así, y en base a los datos recogidos, para el 34% de los consultados los miembros de la familia con los que menos les apetece compartir sus vacaciones son sus suegros. De éstos, el 23,2% preferiría no viajar con su suegra, frente al 11% que no querría disfrutar de esos días libres con el padre de su pareja. Por edades, son los jóvenes de entre 25 a 35 años quienes más rechazan viajar en compañía de sus suegros, concretamente, el 36.4%.
A continuación, le siguen en la lista de compañeros de viaje que preferimos evitar, los cuñados y cuñadas. No obstante, su porcentaje está bastante alejado del obtenido por los suegros. Así, el 9.4% de los españoles preferiría compartir sus vacaciones con cualquier otro miembro de la familia antes que con las parejas de sus hermanos y/o hermanas. Por edad, son los mayores de 36 años quienes prefieren no viajar con sus cuñados o cuñadas.
El tercer lugar de los miembros de la familia que menos gustan como compañeros de viaje lo ocupan nuestras parejas. Según la encuesta, y aunque pueda sorprender, un 9% prefiere disfrutar de sus vacaciones con cualquier otra persona de su familia. En este caso, además, los hombres, con un 10.2%, son quienes menos quieren ir de viaje con sus parejas, frente al 7% de ellas.
Con la edad parece que esta preferencia va cambiando ya que cuanto más joven se es, menos se quiere pasar estos días con su pareja. Así, entre los 25 y los 35 años, el porcentaje de quienes no quieren viajar con su media naranja es del 10.4%; de los 36 a los 50 años, el porcentaje baja hasta el 8.8%, mientras que, entre los 51 y los 60 años, solo el 4.7%, preferiría no viajar con su pareja.
Desde Musement, recuerdan que “es bastante probable que en algún momento de nuestra vida todos seamos pareja, cuñados o cuñadas y suegros de alguien, lo que nos convertirá en familiares a evitar por lo que es mejor tomarse estos resultados con humor e intentar disfrutar juntos de ese tiempo de ocio con una actitud positiva”.