Panamá/ACAN-EFE.- El
ensanche entrará en operaciones comerciales formalmente el 27 de junio próximo,
y un buque de GNL de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), representado por
la agencia naviera Norton Lilly International (Panamá), será el primero en
transitar ese día.
Cuarenta y cinco
barcos Neopanamax, 44 de ellos portacontenedores, ya han hecho reservas para
transitar por el canal ampliado de Panamá, reveló hoy el administrador de la
vía, Jorge Quijano, al resaltar las oportunidades en los sectores de logística
y de cadenas de valor que se le abren al país.
"Más del 80 % de
los barcos portacontenedores" que transitan por la vía interoceánica
centenaria hace "escala en los puertos (panameños) del Pacífico y del
Atlántico, y allí está la oportunidad tras la ampliación. Crear una logística
para darle un valor agregado" a la carga, afirmó Quijano.
El próximo 27 de
junio entrará en servicio la ampliación del Canal de Panamá, que consiste en un
nuevo carril por el que podrán pasar los barco Neopanamax, con una capacidad de
carga que puede rondar los 13.000 contenedores, el triple de los que
actualmente circulan por la vía operativa desde 1914.
Cuando falta poco más
de dos meses para la inauguración del ensanche, "ya tenemos 45
reservaciones a la fecha para las nuevas esclusas(...) de esos 45 uno es un
cisterna", un buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en
inglés), "y 44 son portacontenderes", dijo Quijano en conferencia
centrada en lo viene para la región tras la entrada en operación de la
ampliación.
Señaló que Panamá
puede aprovechar no solo el paso de la carga, sino impulsar cadenas logísticas
para agregar valor a esa carga y generar nuevos negocios y empleos.