Archivo del blog html

1 de febrero de 2026

Emmy, famosa por 'Schitt's Creek' y 'Mi pobre en casa', fallece a los 71 años

La actriz cómica Catherine O'Hara ha fallecido a los 71 años. El pasado septiembre asistió al Festival de Cine de Toronto y a los Premios Emmy de Primetime. (30 de enero)

Por ANDREW DALTON y JOCELYN NOVECK

LOS ÁNGELES (AP) — Catherine O'Hara, una talentosa actriz cómica canadiense y exalumna de "SCTV" que protagonizó como la madre agobiada de Macaulay Culkin en dos películas de "Mi pobre alentador" y ganó un Emmy como la dramáticamente despistada y rica matriarca Moira Rose en "Schitt's Creek", falleció el viernes. Tenía 71 años.

O'Hara falleció en su casa de Los Ángeles "tras una breve enfermedad", según un acuerdo de sus representantes en Creative Artists Agency. No se disponían de más detalles de inmediato.

La carrera de O'Hara comenzó con el grupo cómico Second City en Toronto en los años 70. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en un colaborador de por vida — y también con su coprotagonista en "Schitt's Creek". Ambos formarían parte del reparto original del programa de sketches "SCTV", abreviatura de "Second City Television". La serie, que comenzó en la televisión canadiense en los años 70 y se emitió en NBC en Estados Unidos, dio lugar a un grupo legendario de cómicos esotéricos con los que O'Hara trabajaba a menudo, incluyendo a Martin Short, John Candy, Andrea Martin, Rick Moranis y Joe Flaherty.

O'Hara ganaría su primer Emmy por su guion en la serie.

Su segundo, a mejor actriz en una serie de comedia, llegó cuatro décadas después, por "Schitt's Creek", un triunfo que coronó su carrera y la personificación perfecta de sus talentos cómicos. La pequeña serie de la CBC creada por Levy y su hijo Dan, sobre una familia adinerada obligada a vivir en un pueblo diminuto, dominaría los Emmy en su sexta y última temporada. Eso trajo a O'Hara, siempre una figura querida, a una nueva generación de fans y la situó en el centro de la atención cultural.

Dijo a The Associated Press que imaginaba a Moira, una ex estrella de telenovelas, como alguien que se había casado con un rico y quería "recordar a todos que (ella también) era especial." Con un acento exagerado del Atlántico Medio y un vocabulario oscuro, Moira hablaba como nadie más, usando palabras como "frippet", "pettifogging" y "unasinous" para mostrar su deseo de ser diferente, dijo O'Hara. Para perfeccionar la voz de Moira, O'Hara revisaba viejos libros de vocabulario, "Moira-izando" los diálogos aún más de lo que ya estaba escrito.

O'Hara también ganó un Globo de Oro y dos premios SAG por el papel.

El principio, Hollywood no sabía del todo qué hacer con O'Hara y su estilo disperso. Interpretó personajes secundarios excéntricos en "After Hours" de Martin Scorsese (1985) y "Beetlejuice" (Beetlejuice) de Tim Burton (1988), un papel que retomaría en la secuela de 2024.

Lo interpretó mayormente serio como una madre horrorizada que abandonó accidentalmente a su hijo en las dos películas de "Solo en casa". Estas películas fueron de las mayores recaudaciones en la taquilla de principios de los años 90 y su ambientación navideña las convirtió en clásicos de la televisión. Le permitían momentos de calidez sin ironía que no solía tener.


No hay comentarios: