Archivo del blog html

2 de febrero de 2026

República Dominicana reactivará servicios consulares y la conexión aérea con Venezuela

 Los dos gobiernos acordaron instruir a sus autoridades aeronáuticas para proceder con la reactivación de los vuelos. Consulares. En los próximos días serán reanudados los servicios.

Tras las elecciones pasadas en Venezuela, las relaciones entre ambos países
 llegaron a un punto nulo.

Por Joan Vargas y Anyelo Mercedes               El Dia

Santo Domingo.- Las cancillerías de Venezuela y de República Dominicana anunciaron la reactivación de los servicios consulares entre ambos países, así como el restablecimiento de la conexión aérea bilateral.

Las relaciones se habían interrumpido por decisión del régimen de Nicolás Maduro ante las críticas del Gobierno dominicano al proceso electoral pasado marcado por numerosas irregularidades y la negativa de presentar las actas de votación.

De acuerdo con un comunicado oficial emitidos de manera separada por ambas cancillería, en los próximos días serán reanudados los servicios consulares de República Dominicana en Caracas y de Venezuela en Santo Domingo, con el objetivo de atender las necesidades de las respectivas comunidades residentes en ambos territorios.

Asimismo, los dos gobiernos acordaron instruir a sus autoridades aeronáuticas para proceder con la reactivación de los vuelos entre Venezuela y República Dominicana, una medida que facilitará la movilidad de pasajeros, el reencuentro familiar y el intercambio comercial y turístico.

La decisión representa un paso previo a la futura normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El comunicado fue emitido de manera simultánea por ambas cancillerías con fecha de 1 de febrero de 2026. El mismo subraya el compromiso de ambas naciones de normalizar y fortalecer los vínculos diplomáticos.

Contexto de la crisis

Las relaciones entre ambos se vieron afectadas gravemente desde julio de 2024, cuando surgieron tensiones diplomáticas tras las controvertidas elecciones venezolanas de ese año.

República Dominicana se negó a reconocer la legitimidad del proceso electoral, lo que llevó a un distanciamiento político entre ambos gobiernos y a la suspensión de servicios consulares y de vuelos comerciales.

La ruptura de facto de vínculos consulares también se tradujo en la suspensión temporal de notificaciones judiciales y otros servicios diplomáticos, complicando trámites para ciudadanos dominicanos en Venezuela y venezolanos en República Dominicana.

Relación pausada

Durante este período, las autoridades dominicanas mantuvieron una postura de “relaciones en pausa”, señalando que no reconocían la proclamación de Nicolás Maduro como presidente venezolano por falta de transparencia electoral, aunque sin romper formalmente todos los canales de diálogo.

En septiembre de 2024, autoridades dominicanas permitieron la incautación de un avión Dassault Falcon 900EX vinculado Maduro, que había sido objeto de una orden de las autoridades de Estados Unidos debido a presuntas violaciones a leyes de sanciones y control de exportaciones.

No hay comentarios: