Archivo del blog html

9 de mayo de 2014

Repudio a Ede Este y sus constantes Apagones

A Ede Este hay que darle candela a cambio de los apagones
LA ROMANA.- (ET) Esta provincia, como muchas otras de la región Este del país, está siendo víctima de constantes, molestosos y costosos cortes en el suministro de energía, sin importar horas y que el sector al que le afecte tenga un alto índice porcentual en sus pagos.

Esas interrupciones que casi siempre reciben la vaga justificación de que es por averías, están desesperando a la población, al extremo de que hay lugares que ya han comenzado correctamente a reclamar de forma violenta, dañando propiedades de EdeEste.

Ese ejemplo debemos seguirlo en las demás poblaciones que estamos siendo víctimas de los abusos y maltratos. Si estamos en circuitos de tres horas de apagones nos dan 6, 9, 12, y al día siguiente sigue esa rutina y al llegar la facturación igual o más cara habiendo recibido menos suministro.

No hay a quien reclamarle, porque siempre viene la vaga justificación. Hay una Ley, la 125-01, que manda compensar esos apagones y delatarlos en las facturas, pero eso es letra muerta, de ahí que debemos buscar formas, aún sean violentas, de hacernos sentir y que se nos respete y dejen de robarnos nuestros dineros.
César Rodríguez Marrero

 
César Rodríguez Marrero
Dr. César Rodríguez Marrero
A propósito de esos apagones no programados, el pasado domingo se dio una situación, y como aquí todo es un relajo, el doctor César Rodríguez Marrero tuvo que pronunciarse por las redes sociales, y estas son sus palabras:

Hay que tener mucho cuidado cuando queremos ser graciosos con las cosas serias. Anoche una periodista o comunicadora ante la denuncia y el reproche a los largos tediosos inoportunos e intolerables apagones, ella nos mando a todos a comprar inversores.

Cuando regreso la luz mí querida señora aparte del cortocircuito que provoco un incendio en la calle Altagracia, a mí se me quemo mi equipo de música y home theater, tengo inversor tengo protector antivoltios elevados y gracias a Dios tengo un seguro para que Molina me ponga un equipo bose nuevo.

Aun así odio lo que está pasando en mi pueblo con la energía eléctrica y su mala administración. Cuando se va la luz como decimos comúnmente se paraliza el sector productivo de la clase mas pobre del país, de hecho la gran mayoría.

Por eso cuando el sastre que es paciente mío me dice doctor no le puedo pagar esta semana porque la luz no me ha dejado trabajar y no he podido terminar unos trajes para poder cobrar, yo lo entiendo. Porque veo también que los soldadores que trabajan en la construcción frente a mi consultorio no pueden soldar y cobrar gasta que llegue la maldita luz.

Por eso no mando a nadie a que compre inversor ni planta para encubrir el tollo de la ede como se llame.

Cañeros 94 Titanes 90

     El torneo de baloncesto de la LNB inició anoche 
y en la apertura oficial celebrada en La vega se 
le rindió un homenaje póstumo al extinto miembro 
de la selección Nacional, Héctor Báez.
La Romana.- (LD) Los Cañeros del Este derrotaron 94-90 a los Titanes del Distrito Nacional, en el partido inaugural del Circuito Sureste de la Liga Nacional de Baloncesto en su versión 2014, dedicada a la memoria de Héctor Báez y en opción a la Copa Banreservas.
Un dominio casi total en el segundo y tercer período permitió a los dueños de la casa conseguir la reñida victoria anoche en el polideportivo Eleoncio Mercedes, una de las dos sedes del conjunto romanense.
Así los Cañeros comienzan de una manera diferente sus choques contra un equipo de los Titanes que los venció en los dos primeros partidos en la temporada del 2013 y que tuvo una foja colectiva de 3-1 frente al colectivo de La romana.
El refuerzo estadounidense Mario Little enseñó sus dotes de buen anotador y con 28 puntos comandó al equipo que dirige Carlos Medina.
Tiró de 18-10 de campo para un promedio de 55%, se fue de 8-4 desde el arco de tres puntos y perfecto (4-4) desde la línea de lances libres.
Joan Vallejo debutó con los Cañeros y aportó 18 puntos saliendo de la banca, en tanto que el también debutante John García y Bobby Pandy impusieron el orden en la zona de la pintura, con 12 y siete rebotes, respectivamente.
A la ofensiva tampoco se quedaron cortos porque los 16 puntos de García y los 15 de Pandy también fueron factor a favor de los locales.
Al comenzar el juego Pablo Portes, presidente de Texaco, patrocinador oficial de los Cañeros, hizo el saque de honor, acompañado por Rainieri, Rafael Uribe, pre sidente de Fedombal; Israel Altagracia, titular de la asociación provincial de basket, y el director regional de la Policía Nacional, general Manuel Rodríguez Miranda.
Gerardo Suero comandó a todos los anotadores al fabricar 42 puntos para los Titanes, consiguiendo 11 de 19 lances de campo, cinco triples en 10 intentos y 15 tiradas libres en 17 oportunidades. Robert Jones encestó 18 y el boricua Benjamín Colón aportó 17.
Los Titanes ganaron 28-21 el primer cuarto y los Cañeros se recuperaron para dominar 23-13 el segundo e irse al descanso de medio tiempo delante 44-41. Otras ventaja en cifra doble, 33-22 en el tercer período, prácticamente le garantizó la victoria a los anfitriones, a pesar de que los Titanes dominaron el cuarto último tiempo 27-17.
El próximo partido de los Cañeros será mañana (sábado) ante los Soles de Santo Domingo Este, a partir de las 8:00 de la noche en el polideportivo del club Los Mina.

7 de mayo de 2014

Ángel Ricardo Rivera dona obra a DGA

El artista visual realizó recientemente en el MAM su exposición individual “El peso y la levedad”, basado en las teorías de Milan Kundera y la filosofía de Nietzsche.

 SANTO DOMINGO.-El artista visual Ángel Ricardo Rivera, dentro del marco de su última exposición, “El peso y la levedad”, presentada recientemente en el Museo de Arte Moderno (MAM), efectuó una donación de una de sus obras a la Fundación de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas.

 La obra “Opening” (Abertura), de Rivera, basada en la técnica de fotografía intervenida, según el autor, “consiste en la ruptura del hombre en el centro de una ola de manera ascendente y elevándose a una apertura de ventanas, con dos espermas, que representan al hombre y a la mujer, en simbología de libertad y unión”.

 La donación del cuadro se integra a la colección de fotografías de la Fundación de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas, DGA, como una manera de incentivar y promover el arte y la cultura.


 Rivera realizó el obsequio en presencia de la señora Leticia Peña, subdirectora general de Aduanas, Eridania Mir, vicepresidenta de la Fundación DGA, Minerva Cocco, viuda del ex director de Aduanas, Miguel Cocco, y Josefina Checo, miembros de la directiva de la Fundación, y María del Carmen Ossaye, coordinadora ejecutiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, entre otras personalidades de la Dirección de Aduanas y relacionadas al arte y la cultura.

¿Cómo utilizan los periodistas las redes sociales?

Realmente, las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, encontrar y difundir información. Acciones que los periodistas realizan constantemente, por lo que no es de extrañar que constituyan una herramienta de trabajo cada vez más importante.
Según recoge el estudio realizado por la Universidad de Indiana, el 40% de los periodistas afirma que las redes sociales forman una parte importante de su trabajo. Una tercera parte de ellos dedica entre 30 y 60 minutos al día en esta área.
Las plataformas de microblogging, con Twitter a la cabeza, son, con diferencia el tipo de red social más utilizada por estos profesionales de la comunicación. Según el estudio realizado en julio por Oriella Digital Journalism, a nivel global, el 59% de los periodistas tiene cuenta en Twitter, un porcentaje que ha aumentado desde el año anterior (47%).
El 53,8% afirma que utiliza regularmente este tipo de servicios para obtener información; mientras que el 23,6% también recurre a los blogs de otros periodistas, así como plataformas como wikipedia (22,2%) y por supuesto de contenido audiovisual (20,2%), donde no podía faltar YouTube.
Los periodistas afirman que recurren principalmente a las redes sociales en busca de noticias de última hora (78,5%). No olvidemos el poder de Twitter como plataforma de periodismo ciudadano, y su capacidad para transmitir la información generada desde el mismo lugar de los hechos, a todo el mundo, en cuestión de segundos.
Asimismo, estos profesionales utilizan los canales 2.0 para saber qué información comparten otras agencias de noticias (73,1%), encontrar ideas para elaborar sus artículos (59,8%), o mantener el contacto con la audiencia (59,7%).
Dentro de la actividad periodística propiamente dicha, estos profesionales afirman que las redes sociales le han servido para agilizar su trabajo de documentación y elaboración de informes (62%), así como para llegar de forma más rápida y efectiva a personas importantes (48,9%), cubrir más noticias (29,7%) y mejorar su productividad (25%). Factores que, todo sea dicho, no han servido para disminuir su carga de trabajo.
Destaca también el uso de las redes sociales como plataforma para promocionar su marca personal, y su labor periodística. Así, el 80,3% utiliza estos medios para promocionarse a sí mismo y su trabajo, mientras que al 69,2% le sirve para conectar con sus lectores, e intercambiar comentarios y opiniones. Por ello, el 29,7% reconoce que su actividad en las redes sociales ha contribuido a mejorar su credibilidad como profesional.(puromarketing.com)

6 de mayo de 2014

Las Canas: Causas y los Mejores Remedios naturales para combatir

Causas y Remedios naturales para combatir las canas
Históricamente, las canas eran símbolo de madurez y sabiduría, sin embargo, en la actualidad se han convertido en un problema estético y una de las señales más claras del paso del tiempo que muchos quieren ocultar. Ante la alternativa de teñirte el pelo para cubrirlas, la madre naturaleza tiene un arsenal de remedios.
Causas prematuras de las canas
Las canas se producen cuando unas células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, un pigmento que da color al cabello. Con la edad y el tiempo la melanina presente disminuye dando lugar a la aparición de las canas. La Academia Americana de Dermatología señala que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo 1 de cada 3 mujeres lo mantienen en ese estado.
Altos niveles de estrés
La vida moderna junto con sus comodidades trae una gran cantidad de estrés y tensión, ya sea si se trata de trabajo o personal. El resultado final es la aparición de pelo blanco.
Genética
La edad en que tu pelo comienza a tornarse blanco también está determinado por tu genética, en gran medida. Por lo tanto, si tus padres o abuelos padecieron encanecimiento prematuro del cabello, entonces es muy probable que pases por la misma situación.
Dieta inadecuada
Una dieta equilibrada desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de tu cuerpo, que incluye tu pelo también. La falta de vitamina B12 es la causa más común de pelo blanco. Por lo tanto, para combatir esto  se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12, como el atún, sardinas, salmón, el huevo.
Hábitos poco saludables
El pelo blanco es también el resultado de los hábitos poco saludables, como fumar, beber, etc. De hecho, los fumadores empedernidos suelen tener más pelo blanco que sus contrapartes.
El exceso de ingesta de ciertos alimentos
El consumo excesivo de té, café, especias y los alimentos fritos como resultado un aumento de la aparición de canas. Por lo tanto, para reducir el pelo blanco es aconsejable limitar su consumo.
Choque emocional

A veces, el pelo blanco se produce durante un parche de tiempo cuando una persona está sufriendo un shock emocional o confusión. Se trata de un fenómeno temporal y el crecimiento de pelo blanco cesa automáticamente después de algún tiempo.

5 de mayo de 2014

En sus discursos, libros y textos habló del amor, del país, la muerte y de la cultura costeña.

 - No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. En ‘Del amor y otros demonios’.
- Nunca me he cansado de decir que ‘Cien años de soledad’ no es más que un vallenato de trescientas cincuenta páginas. Citada en el libro ‘El mundo según Gabriel García Márquez’.
- La música pone orden al silencio. En la ‘Soledad de Gabriel García Márquez’, de Miguel Fernández-Braso.
- (...) entiendo que un intelectual es una persona que tiene ideas preconcebidas que trata de adaptar a la realidad. En ‘El mundo según Gabriel García Márquez’.
- La fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrariados. ‘Memoria de mis putas tristes’.
- La soledad del poder se parece mucho a la soledad del escritor. En el Manifiesto, 1977.
- (...) Colombia, una patria oprimida que en medio de tantos infortunios ha aprendido a ser feliz sin la felicidad, y aun en contra de ella. (...) Creo que Colombia está aprendiendo a sobrevivir con una fe indestructible cuyo mérito mayor es el de ser más fructífera cuanto más adversa. Mensaje de Gabo para los 200 años de la Universidad de Antioquia.
-El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.- Asamblea de la SIP, 7 de octubre de 1996.
-Dicen que yo he inventado el realismo mágico, pero solo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer. Boletín cultural n.º 158. Madrid, 1995.
- El día en que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo. De ‘El otoño del patriarca’.
- La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Epígrafe de sus memorias ‘Vivir para contarla’.
- Los costeños somos la gente más triste del mundo. Gaceta de Colcultura, 1981.
- (...) comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza. 3 de mayo de 1970, durante un discurso en Caracas.
- El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. 3 de mayo de 1970, durante un discurso en Caracas.
- El cine y yo somos como un matrimonio mal llevado; no puedo vivir ni con él ni sin él. Dijo a la revista de cine ‘Cuban’, en 1969.
- Nunca, en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca. Del libro ‘El olor de la guayaba’.
- Toda buena novela es una adivinanza del mundo. En la Revista Nacional de Cultura.
- “La novela es como el matrimonio: se le puede ir arreglando todos los días... Y el cuento es como el amor: si no sirvió, no se puede arreglar”. Dijo al publicar ‘Crónica de una muerte anunciada’.
- En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. Discurso de aceptación del Nobel, 1982.
- La ética debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón. Asamblea de la SIP, 7 de octubre de 1996.
-Me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como yo quiero al amigo que quiero menos. Del libro ‘El olor de la guayaba’.
- El Caribe es el único mundo en que no me siento extranjero, y donde pienso mejor. En ‘El encuentro con dos camaradas’. París. 1972
-América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas. Discurso del nobel de literatura en Suecia.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Horóscopo de Tauro

Tu horóscopo de Tauro hoy

Por Renata Dossi
21/4 al 21/5Tauro
Hoy su mente estará más despejada y será oportuno para que intercambie opiniones con alguien imparcial sobre ese tema que lo preocupa.

Amor: Evite crear falsas expectativas que podrían lastimar a su pareja. Sea auténtico.

Riqueza: Mantenga un contacto fluido con sus pares, así podrá alcanzar la meta propuesta.

Bienestar: Surgirá su costado más sensible y emocional. Le permitirá ayudar a los más necesitados.

Caen acróbatas en circo de Rhode Island; 11 heridos

Nueve acróbatas resultaron gravemente heridos tras caer el domingo durante una función de circo en Rhode Island, de una plataforma a una altura de entre 7 y 12 metros (25 a 40 pies), informó un funcionario de seguridad. Otras tres personas también fueron transportadas al hospital.

Rhode Island, Providence.- El accidente ocurrió alrededor de las 11:45 de la mañana en el circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey, en el Dunkin' Donuts Center de Providence.
Los funcionarios e inspectores aún no han determinado las causas del accidente, informó el comisionado de Seguridad Pública Steven Pare.
"Obviamente algo falló", agregó.Román García, gerente general del espectáculo, dijo que el accidente ocurrió durante un acto donde los artistas cuelgan de su cabello. Dijo que todos los acróbatas heridos están conscientes. No obstante, hay uno herido de gravedad.
La niña Sydney Bragg, de 14 años, dijo que el derrumbe ocurrió cuando había transcurrido una hora y media del espectáculo. Agregó que cuando la plataforma comenzó a caer, ella pensó al principio que era parte del acto. (EFE)

Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe elige Consejo Directivo

La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) eligió un nuevo Consejo Directivo para el período 2014-2016, que será presidido por Daniel Hernández, en representación del resort Casa de Campo.

Además, fueron escogidos el señor Julio Angel Peña, como Vicepresidente, en representación del hotel Dreams La Romana; Amando Pozo, como Tesorero, en representación de Iberostar Hacienda Dominicus; y Diego Giribaldi, Secretario, en representación del Viva Wyndham Dominicus.
Como vocales del nuevo Consejo Directivo de la AHRD figura Roberto Iglesias, en representación del Catalonia Gran Dominicus; y Marco Mazzuchelli, en representación de Be Live Canoa.
La entidad, también, escogió a Daniel Flaquer, quien representa al Clúster Turístico Romana – Bayahibe; y a Antonio Martorell, del Consorcio Energético Punta Cana-Macao.
La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe está integrada por los hoteles Casa de Campo, Be Live Canoa, Catalonia Gran Dominicus, Dreams La Romana,  Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Dominicus (Palace & Beach) y Cadaques Caribe.
Forman parte de la entidad, como representantes no hoteleros, La Estancia Golf Resort, el Aeropuerto Internacional de La Romana, el Muelle Turístico Internacional Casa de Campo, Dominicus Americanus, la Compañía Eléctrica de Bayahibe y el Clúster Turístico de La Romana Bayahíbe.
La AHRB fue creada para promover el desarrollo sostenible de esa zona turística de la región Este del país y, junto al Clúster Turístico Romana-Bayahíbe, contribuye a la conservación de los recursos naturales y ejecuta programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas. (http://www.elcometadigital.com/)

4 de mayo de 2014

Discurso de Juan Hernández Inirio sobre la obra poética de Tony Raful

Juan Hernández Inirio
Señor ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, señor director general del libro y la lectura, Valentín Amaro, distinguido escritor Tony Raful, intelectuales, académicos, familiares y amigos del homenajeado
Señoras y señores:
En  noviembre de 2009 se celebró una histórica Feria del Libro en Guaymate, un marginado municipio de la provincia de La Romana. Aquel ágape cultural fue amenizado por una incidencia singular que traigo a colación en la solemnidad de este instante. Quien os dirige la palabra tenía, a la sazón, 18 años de edad, siendo partícipe del montaje y desarrollo de aquellas jornadas feriales, pero alguna circunstancia inclemente impidió que atestiguara el acontecimiento que hoy quiero invocar: la visita a Guaymate de Tony Raful, cuya potencia intelectual sacudió, de una vez por todas, la soledad de aquellos estudiantes que soñaran con ser escritores.
 Fue la primera vez que accedí a la obra de Raful, mediante el poemario ¨La ciudad y sus cantos¨, que el experimentado bardo había publicado a principios de ese mismo año y que allí se expuso, a propósito de su visita, libro cuyo hálito de poesía metropolitana embriagó mi conciencia de muchacho provinciano y cuyas venas urbanas sintetizan todo el derrotero lírico de un trovador exquisito y audaz, solícito y certero como la misma instantaneidad del ruido en las calles de Santo Domingo.
 Los episodios de la vida de Raful nos conducen a una lectura reverente de su grandeza en múltiples facetas. Ha cultivado con pasión y acierto la poesía, la historiografía, el artículo, amén de su labor magisterial y  radial, y todo al compás de un ejercicio político sin polución de ninguna índole.
 Entre innúmeros reconocimientos que ha recibido, recordamos todos, aún con nitidez, su merecida coronación como Premio Nacional de Literatura 2014. La contribución de Tony Raful al horizonte literario criollo, alcanza un grado de majestad, sobre todo en la poesía, piedra angular de su producción. En su discurso poético tropezamos con una mixtura de sensaciones a quemarropa, como en el poema ¨Cónclave de la locura que silba¨: 
 “Aquí está el sol propagando la diáfana voz,
la intimidad de los sonidos,
en el espacio estremecido donde la lluvia y el canto
hacen travesías grávidas
y se trepan a los árboles ataviados de pájaros y nostalgias¨.
 Igualmente su poética, fundamentalmente orgánica y vertebrada, se tiende de bruces en la superficie del amor, bajo el sol que tuesta la isla con un fuego carnal. De esto hay constancia en el poema ¨Canción de luz¨:
 ¨Mujer de labios carnívoros y antillanos
honda raíz de la descendencia
martillo racial
absorta piel en un horizonte de blancos
tú eres la compañera
la agonía y el silencio útil de los juegos nocturnos¨.
 El alto cantar de Tony Raful es una transfiguración enjundiosa del acontecer dominicano, gris e inesperado, sin que ello oculte la voracidad de la ternura en cada pentagrama que se escapa de su alma. Las herramientas de Raful son la simplicidad y la complejidad de lo consuetudinario. El ha expresado que ¨el tórrido afán humano tiene la plasticidad de lo etéreo, nada permanece sino en los tejidos del sueño que el poeta toca frágil con el estro, la sutil capa de lo que intuye en la ecuménica redondez del asombro¨.
  ¿Cómo palpar la esperanza sin tal convicción de lo onírico? ¿Sobreviviría la realidad textual sin la aparición de un poeta que la mistifique o la afirme con el nerviosismo de su caligrafía alucinante? ¿Quedaría piedra sobre piedra en la ciudad sin los cantos proféticos de Raful, que vive para afirmar su Historia y su futuro? En el poema ¨Calle El Conde, el vidente de la urbe se pone en contacto con la magnificencia del simple espacio, razón de su voz:
¨Oh calle El Conde,
como tú, embeleso y fortuna,
celaje de feroz dulzura,
como cielo y luna,
como nupcias del alma,
como duende de violeta grávida,
se gestó esta canción,
que en tu voz
navega la ciudad¨.
    Raful no comulga con los vates que se encaraman en las nubes. El es un orador del asfalto y de la estridencia dolorosa de la vida. Cuatro décadas han pasado, y aún peregrina entre ¨la poesía y el tiempo¨, con los signos de la insurrección a mano y una espada patriótica sostenida con los labios. El es un escriba civil por excelencia, con autoridad sobre el destino de su musa, como en ¨Invocación de la chichigua o papalote¨:
 ¨Grandes reflectores ocupan córneas
en la ciudad crecida frente a las aguas.
Un día retornaremos a sus recodos
como viajeros de un memorial de botijas y besos,
tocaremos sus ruinas
donde se apostan los años más puros
y canjearemos sus adoquines,
los palacios de vientos
donde ella ocupó tronos
sitiales conquistados para su señorío de emociones¨.
Su retórica le abre los brazos al discurrir de las pasiones en medio de la multitud. Aborda la cotidianidad con una conciencia de atalaya, ante un universo forjado en el sinsentido. Tony Raful, nuestro laureado compatriota, no sólo es la ciudad, sino un rayo indómito en la inconfundible tradición poética dominicana de todos los tiempos. Su verso es un espejo franco del presente que se renueva entre las invisibles paredes de esta ínsula. Un caribeño mar de amor humedece su garganta: un amor como axioma de vida y como respuesta al hado indescifrable.
Según él, ¨la realidad no constituye un contexto definido, levita y naufraga, oscila y trastoca; lidiar con ella es envolvernos en los sauces minados de la imaginación¨. En el orbe intemporal del escritor, el abrazo del sueño y de la realidad, de la vida y de la muerte, es inminente a todas horas. La fatalidad se cuela entre los dedos trémulos del semidiós, y así Raful escribe, en ¨Canto a la paz del mundo¨:
 ¨ Inasible la rosa del sueño porque el sueño era la vida.
Era lenta la procesión de la muerte.
La urgente fuerza del odio
irremediable instinto
que no nos libra del idioma adolorido de la muerte¨.
 Nos hallamos ante la inmensidad de un juglar comprometido con su tiempo, su sangre y su humanidad. Su verbo pictórico camina al compás de su respiración y del mensaje de su entorno mutante y melancólico. Por ello él afirma que ¨ la gestión escritural es tarea competitiva de todos los días¨.
 La cadencia mágica de su poesía viene desde el fondo de su juventud. En los precoces versos de ¨Oda a una hippie¨, fechados en 1969, caminan ya los duendes del surrealismo:
 ¨Lo que te hace libre
son los ojos, avispas del amor.
El canto a colores
Que desplazas en los nidos del viento.
Los dedos sueltos
Sin odiosos anillos
Que marcan como reses.
La flor que nace en tu piel,
El escorpión, la carne sin artificios
O simplemente Love¨.
 En ¨Muchacha triste¨, de 1973, el joven cantor juega ya con imágenes esplendentes:
 ¨Algo tan hermoso como la luz
Se pasea en el balcón de tus ojos
Donde las pestañas son una referencia de la tristeza
Y se gestan amapolas con la primavera de tus cabellos
Y se procura el juguete de tu cuerpo
Y se percibe la soledad de un ángel distraído por el arpa de los cielos¨.
 Un aeda cuyo entorno pretende saltar las palmas de la muerte, no puede ser indiferente a la cuestión ontológica del sufrimiento.  El poema ¨La luz no muere¨, por ejemplo, en es una incógnita en torno a sí misma:
 ¨Venimos a preguntarle a la muerte
Si estaba cuerda
Cuando cayó sobre ti como avión derribado
Con el animal del fuego
Y sus pezuñas de águila envejecida.
¿Sobre qué triángulo de escarcha
Se abasteció la barbarie
Para dejarte sin vida?
¿Qué corazón de vidrio
Cortó tu humano corazón?
¿Sobre qué bandera se disfrazará el recuerdo
Para sostenerte sin brisa?
 Su expresión, ora como apología de la patria, ora como voz de la introspección o del amor, nos muestra el firmamento en cueros. El poeta otras veces tiende a alinear figuras herméticas, consecuente con un vuelo imaginativo que se remonta a la estrella más alta que cabe en su palabra. Sustenta esta verdad ¨La dorada mosca del fuego¨, verso titular de su libro de 1988, y de un poema condenado a la eternidad, del cual cito la estrofa final:
¨La dorada mosca del fuego
Palpa las osamentas
Y se alucina,
Propaga salamandras,
Incendia puestos de mando,
Dota de relámpagos
Los prodigios de la simiente,
Su vastedad milenaria
Donde transmigran las musas
En su castillo de orquídeas,
Nombradoras del papiro
En sus alígeras patas
Que anegan la vida
Transmutan
Y purifican el universo¨.
 El nombre de Tony Raful es inherente a la vocación literaria con compromiso humano. Su arte alumbra lo que Goethe denominó ¨el alocado y laberíntico curso de la vida¨. Los comensales de la poesía en Santo Domingo, en América y en el mundo, hasta el desenlace del tiempo han de inclinar el oído a la inspiración de tan prominente jinete de las palabras.
 Usted, oh, poeta, ha evocado con orgullo ante la tribuna de la Historia, que su lengua se la dieron castellana. A nosotros, señor Raful, nuestros corazones nos los dieron entusiastas para leerlo a usted con fruición, y las palmas de nuestras manos nos las dieron agradecidas, para aplaudir todo lo que ha hecho por nuestra literatura y por nuestra República Dominicana.
¡Muchas gracias!

30 de abril, 2014