3 de febrero de 2022

No hay señales de desescalada rusa ante crisis en Ucrania: Putin dice que Occidente "ignoró" preocupaciones de seguridad

 Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood, Jeremy Herb

(CNN) –– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que su gobierno evalúa las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las preocupaciones de seguridad de Moscú. Pero anticipó que las principales quejas de su país "fueron ignoradas". Durante semanas, Putin no habló mucho públicamente sobre la crisis que provocó la acumulación de decenas de miles de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, lo que ha generado temores de una posible invasión.

Pero, durante una conferencia de prensa este martes, tras la reunión de cinco horas que sostuvo en Moscú con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, Putin dijo: "Ya está claro, le informé al primer ministro sobre esto, que las preocupaciones fundamentales de Rusia fueron ignoradas. No vimos una consideración adecuada de nuestros tres requisitos clave".

Rusia dice que hubo una "confusión" en respuesta a Estados Unidos

Putin agregó que Rusia no vio "una consideración adecuada de nuestras tres demandas fundamentales con respecto a la expansión de la OTAN, la renuncia al despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque [OTAN] en Europa al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN".

Estados Unidos y la OTAN han dicho que las demandas de Putin ––que incluyen la promesa de nunca expandirse hacia el este a países como Ucrania–– violan la política de puertas abiertas de la organización. También que no son un punto de partida en las negociaciones.

Estados Unidos identifica a las élites rusas que sancionará si Putin invade Ucrania

Putin terminó la conferencia de prensa con una breve declaración sobre lo que caracterizó como la historia de engaños de la OTAN. En ese sentido afirmó que la alianza había prometido expandirse "ni un centímetro" hacia el este. "Dijeron una cosa, hicieron otra", continuó Putin. "Como dice la gente, nos la jugaron, pues simplemente nos engañaron”.

Funcionarios rusos han hecho esta afirmación repetidamente en el pasado. Mientras, Estados Unidos y la OTAN han negado haber hecho tales promesas.

Putin insiste en su rechazo a que Ucrania pueda unirse a la OTAN

Putin también reiteró su oposición a la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN. En ese sentido, dijo que Kyiv está tratando de recuperar Crimea, el territorio ucraniano que Rusia se anexó en 2014, por la fuerza militar, lo que podría llevar a la alianza a un conflicto abierto con Rusia.” Esto [Crimea] es territorio soberano de Rusia, la pregunta está cerrada para nosotros", dijo. "Imaginemos que Ucrania es un país de la OTAN y comienza estas operaciones militares. Entonces, qué, ¿deberíamos luchar contra el bloque de la OTAN? Entonces, ¿alguien ha pensado en esto? Parece que no".

Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, la OTAN y la Unión Europea han estado involucrados en una oleada de actividades diplomáticas en las últimas semanas.

El último intento por calmar la crisis en Ucrania

 El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, durante su cumbre el pasado 21 de enero.

De hecho, horas antes, el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvieron una llamada. Pero, Lavrov no dio ninguna señal de que Moscú va a reducir la tensión en la frontera con Ucrania, informó un alto funcionario del Departamento de Estado. Justamente, este fue el esfuerzo diplomático más reciente entre las dos partes, en medio de la amenaza de una invasión rusa a Ucrania.

El funcionario dijo que la conversación telefónica entre los dos principales diplomáticos duró unos 30 minutos y describieron el tono como "profesional y bastante sincero".

La llamada entre Blinken y Lavrov ocurrió un día después de una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos y Rusia intercambiaron acusaciones sobre la escalada de Moscú en la frontera con Ucrania, donde concentra miles de tropas.

Blinken le dijo a Lavrov que si el presidente ruso, Vladimir Putin, "no pretende una guerra o un cambio de régimen", entonces es hora de retirar las tropas y el armamento pesado, así como de entablar discusiones diplomáticas serias, dijo el funcionario.

Así ven los rusos la tensión con Ucrania en sus medios de comunicación 3:07

Lavrov respondió que la escalada que Estados Unidos señala no está ocurriendo, según el funcionario, sino que Rusia simplemente está moviendo tropas dentro de sus propias fronteras. Blinken mencionó la acumulación de soldados de Rusia en Bielorrusia, que según funcionarios estadounidenses podría llegar a 30.000 a principios de febrero, pero no hubo un intercambio "amplio", según el funcionario.

Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos de buscar la diplomacia, dijeron los funcionarios y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Y los dos principales diplomáticos acordaron que deberían volver a hablar después de que Estados Unidos reciba una respuesta formal por escrito de Moscú, que Putin revisaría.

EE.UU. observa a Putin mientras la tensión por Ucrania no cede

Otro alto funcionario del Departamento de Estado dijo que EE.UU. prestaría mucha atención a los comentarios de Putin, durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

No hay comentarios: