7 de febrero de 2022

El PLD allana el camino para escoger candidato

 Rosmerys De León  | El Caribe


La reunión fue encabezada por el presidente del PLD y expresidente de la República, Danilo Medina.

El Partido de la Liberación de la Dominica (PLD) no esperará sentado un año y comenzó ayer a allanar el camino para elegir a sus precandidatos presidenciales con una oferta electoral, que según el secretario general de la organización política, es totalmente renovada.

El Comité Central refrendó un acuerdo de los hasta ahora seis aspirantes a precandidatos que han expresado su conformidad para que los precandidatos del partido morado sean elegidos mediante una consulta, que se realizará el 16 de octubre del año en curso.

El convenio, previamente aprobado por el Comité Político, fue rubricado por la ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; la exdiputada Karen Ricardo, el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito, la dirigente peledeísta Maritza Hernández y el presidente de la Fuerza Boschista, Luis de León.

“¿Qué es lo que estamos haciendo? Lo que hace un partido político, el principal partido opositor de la República Dominicana, el que más vocación de poder tiene, el PRM ya se sabe y se sabía, modifica sus estatutos para tener a quién, al presidente de la República que vive en campaña permanente, la Fuerza del Pueblo, no hay ni que hablar, entonces hay gente que entiende que el PLD debe sentarse a esperar un año, usted me entiende”, manifestó Charlie Mariotti, secretario general del PLD, al hablar con la prensa tras terminar la reunión del Comité Central. ¿Qué es lo que se ha planteado para que lo entiendan? Que si ganó usted (la consulta), si ganó Margarita Pimentel si ganó doña Alejandrina, para no mencionar ni insinuar nada, el liderazgo del partido, alto, medio, bajo, se va a poner detrás de usted”, precisó.

¿Y los que aspiren después?

Aunque Mariotti aseguró que no se le negará el derecho a nadie de aspirar, “si usted dice voy a aspirar me voy a meter al ruedo, sepa que ya el partido estará al lado, al frente y detrás de alguien”.

“Ahora la consulta, lo que prevé la ley se hará, si aparecen compañeros que aspiren a ser precandidatos en función de los mandatos estatutarios del PLD y de lo que diga la ley vigente en ese momento aprobada, no se le va a negar derecho a nadie, ahora lo que usted tiene que saber es que si usted dice voy a aspirar me voy a meter al ruedo, sepa que ya el partido estará al lado, al frente y detrás de alguien”, explicó.

El secretario general del PLD manifestó que con Cedeño, Martínez, Ricardo, Domínguez Brito, Hernández y De León, el partido morado tiene una oferta electoral totalmente renovada y con ella se cumple, “en tiempo récord”, la promesa de renovación y sangre nueva.

“Somos el único partido que no llevará a un exaspirante presidencial en su boleta, uno fue y hoy ya prácticamente candidato y el presidente de la República, ¿qué es? Fue candidato en el 2016”, dijo.

“Ninguno de los nuestros ha sido candidato o candidata a la Presidencia de la República. Todos los demás van a poner en sus afiches caras que ya han estado en la Presidencia o al menos han intentado llegar a ella”, manifestó.

Los demás son caras viejas

Mariotti consideró que las demás organizaciones políticas lo que ofrecen es “rostros cansados, ideas viejas y proyectos que ya tuvieron su tiempo”. “Nosotros no, nosotros estamos respondiendo al deseo del pueblo dominicano de tener alternativas y de conocer proyectos nuevos”, enfatizó.

“Hoy tenemos seis nuevos aspirantes a la presidencia de la República, que son excelentes representantes de una nueva generación de dirigentes”, agregó Mariotti, miembro del Comité Político, que, además, explicó que el 16 de octubre del 2022, votarán en la consulta todos los inscritos en el padrón del PLD hasta setiembre, pero no descartó la posibilidad que se realice con el padrón universal, excluyendo al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo.

“El pueblo quiere que el PLD vuelva a gobernar”

El presidente del PLD, Danilo Medina, en la reunión del Comité Central, que se realizó a puertas cerradas, aseguró que todas las condiciones están dadas para que el partido morado vuelva al poder en el 2024, pero que eso requiere “del trabajo, la entrega y el sacrificio de todos sus dirigentes para poder devolver la esperanza al pueblo dominicano”. Según reseñó la Secretaría de Comunicaciones de la organización, Medina indicó que el PLD cuenta con una fuerza política renovada en una primera fase y que también está renovando sus estructuras en la segunda fase, pero que necesita tener una figura para que el partido completo marche detrás de él o de ella en los próximos meses.

No hay comentarios: