2 de febrero de 2022

“Si llega agua todos los días, la gente la paga sin problemas”

 Diana Rodríguez – El Caribe


Este año INAPA invertirá cerca de 30 mil millones de pesos en sistemas de agua potable y saneamiento

Lograr que las personas ingieran agua de la llave con toda confianza en cualquier municipio del país es un proceso que tardará años, antes se deberá contar con una política pública y un agresivo plan de inversión en materia de agua potable y saneamiento.

“La idea es llegar ahí”, afirma el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, en la entrevista especial elCaribe-CDN, al destacar con orgullo que un millón 200 mil dominicanos más ya cuentan con agua potable.

La transformación a la que quiere llegar contempla la eficiencia en las cobranzas del servicio. No obstante el funcionario dejó algo bien claro: “el agua nunca se puede ver como un negocio, pero si puede ser un modelo autoeficiente”.

Explica que para alcanzar esta meta, se deben hacer las inversiones de lugar, generar la confianza para que luego que la gente tenga conciencia del costo del agua, pueda surgir ese convenio entre población e institución.

El titular del INAPA atribuye a una buena gerencia el hecho de aumentar en un 100 % las recaudaciones por concepto de prestación del servicio, que actualmente dice rondan los 100 millones de pesos al mes.

Los precios varían, más si se trata de zonas rurales. “Nosotros encontramos tarifas hasta de 50, 80, 100 pesos”, cuenta Arnaud, quien lleva una intensa agenda de seguimiento a los 243 acueductos que administra en lo que llama plan de rescate.

“Al estar los sistemas de servicio de agua potable en una situación crítica, nos hemos enfocado en lograr dar un buen servicio para así la gestión comercial pueda ser más eficiente”, agrega.

“El INAPA iba camino a su extinción. Conforme a lo que encontramos, en todos los sistemas, es inminente que había un proceso de eliminar el INAPA con una intención de privatización de todo el sector”, dice al referirse al deterioro en que asegura estaban la mayoría de estos sistemas.

El funcionario está convencido de que “si tú le llevas agua todos los días, la gente la paga sin problemas”. Resalta que aunque quedan pocos municipios que no pagan el servicio, el precio al público, de RD$6.00 por metro cubico representa una dificultad para lograr un sistema autosuficiente, cuando el costo de producción ronda los RD$30.00.

Para mejorar los servicios ofrecidos, la inversión de este año será cuatro o cinco veces mayor a la del 2021. Wellington estima que se invertirá en estos 12 meses entre 25 mil a 30 mil millones de pesos en sistemas de agua potable y saneamiento.

“En enero, solamente, hemos ejecutado 710 millones de pesos y va a ser la inversión más pequeña del año y es la inversión más grande de los últimos 10 años en esa institución”, asegura.

Pondera como un logro de su gestión, la aprobación de 97 códigos de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que es la aprobación de rentabilidad de proyectos que otorga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La inversión ronda los RD$15 mil millones

También está en proceso de diseño otros 107 códigos. “Tenemos proyectos actualmente más de 15 mil millones de pesos y en proceso de diseño para solicitud de los códigos 27 mil millones, estamos hablando de una inversión de 42 mil millones”, precisa.

“En los cuatro años pasados, el INAPA solamente solicitó 30. Y tenemos 107 códigos SNIP más”, dice.

Afirma que con estas inversiones, el país se encamina a tener un sistema tanto de agua potable como de saneamiento como lo merece el pueblo dominicano. Agrega que en los países desarrollados se invierte 40 dólares por persona en agua potable y saneamiento.

El director del INAPA estima en mil millones de pesos por provincia la inversión en proyectos en marcha y en carpeta.

“Cuando INAPA da un picazo, es que se está iniciando la obra, es que tenemos un plan de trabajo, es que el resultado se está viendo y damos un seguimiento permanente para que esas obras se concluyan en el tiempo que se programó”, puntualiza.

“Hoy día podemos exhibir que más de un millón 200 mil dominicanos que no tenían agua, y que en otros casos le llegaba de manera irregular, hoy tienen un servicio de agua potable… INAPA está trabajando sobre el pasado para tener un mejor presente que nos permita construir un mejor futuro”, expresa.

No obstante, los datos que maneja sobre la realidad de agua potable y saneamiento de la República Dominicana permiten inferir que el trabajo apenas comienza.

Informa que el 60% de los hogares recibe agua directamente en la casa y el 85% cuenta con una acometida. Su objetivo este año es ampliarlo en 10% más.

No obstante, sostiene que lograr que los ciudadanos tengan la confianza de llenar un vaso directamente del grifo es un tema complejo, ya que se debe contar con acueductos y redes nuevas, incluso dependerá si la persona tiene cisterna y tinaco.

“Es un proceso que va a durar años, lo importe es que ya hay un plan, una política pública definida con resultados que la gente está viendo y la idea es llegar ahí”, enfatiza.

No hay comentarios: