Ernesto
Veloz destacó que República Dominicana está en un momento estelar y debe
avanzar para consolidar la posición alcanzada aprovechando la positiva
coyuntura que aporta la experiencia y el compromiso con el turismo mostrado
desde el primer día en el Palacio Nacional por el Presidente de la República
Luis Abinader.
Señaló
que con el apoyo del ministro David Collado, es necesario avanzar con rapidez
en algunos temas importantes de la agenda pendiente que son el cuidado de las
playas, en el ordenamiento territorial y en lograr la aprobación del acuerdo
con Estados Unidos para que todos los aeropuertos dominicanos puedan optar por
el beneficio del pre-chequeo en los vuelos hacia esa nación.
Es
muy importante para ASOLESTE, dijo Veloz, trabajar en el ordenamiento
territorial y en el cumplimiento de las directrices para asegurar que las
comunidades y áreas turísticas mantengan sus atractivos y su desarrollo
contribuya y no dañe el turismo. Igualmente, avanzar en el control de procesos
de arrabalización, contaminación y en el ordenamiento del uso de las playas y
todo el litoral.
Es
muy importante, plantea, que en el cuidado de las playas y en el ordenamiento
territorial es precisa la colaboración público-privada que ha caracterizado la
gestión de los asuntos de la pandemia en relación con el turismo y ha
contribuido al éxito.
La
pandemia demostró nuevamente la importancia del mercado estadounidense por lo
que como parte de una estrategia por COVID, la Pre-autorización es una
herramienta que, sumada a nuestras ventajas comparativas, nos confiere más
competitividad y nos coloca en una posición única en el Caribe, a la par con
las Bahamas y Aruba, y por encima de México y Jamaica, nuestros principales
competidores.
La
pre-autorización, explicó, al convertir las rutas hacia Estados Unidos en
vuelos locales, crearía facilidades que aumentarían la penetración en regiones
de esa nación a la que ahora no accedemos, porque podríamos tener vuelos
directos a 60 aeropuertos regionales que sirven mercados de más de un millón de
habitantes, diversificando los mercados y minimizando la dependencia de los
mercados de la costa Este o estadounidense.
Veloz
aseguró que esta es una opción para reposicionar en Estados Unidos el turismo
de la Costa Norte, ya que los aeropuertos de Puerto Plata, Santiago y Samaná
pueden optar por la pre-autorización.
Explicó
que es una decisión ventajosa para las exportaciones de productos agrícolas
perecederos, el comercio y los intercambios de todo tipo entre los Estados
Unidos y la República Dominicana.
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