14 de julio de 2021

Reportan una muerte durante protestas antigubernamentales en Cuba

 Por Patrick Oppmann, Al Goodman


La Habana, Cuba y Madrid, España (CNN) -- Los activistas antigubernamentales en Cuba dicen que más de 100 personas han sido arrestadas o están desaparecidas en la isla luego de las protestas generalizadas del domingo.

Una persona murió durante enfrentamientos con la policía el lunes, dijo el martes el Ministerio del Interior de Cuba, según la estatal Radio Rebelde.

El Movimiento San Isidro, que aboga por una mayor expresión artística en Cuba, publicó una lista de activistas que, según dijo, habrían sido detenidos por las autoridades.

Entre los detenidos se encuentra la periodista Camila Acosta, según el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien pidió su liberación.

Cuba: Amnistía Internacional denuncia detenciones arbitrarias tras las protestas

El Ministerio del Interior dijo que el hombre que murió y otros manifestantes habían atacado a los funcionarios.

El domingo, los periodistas de CNN presenciaron cómo varias personas fueron detenidas por la fuerza y ​​arrojadas a la parte trasera de camionetas durante las protestas en La Habana. Los videos de la protesta mostraban a manifestantes volcando un coche de policía y arrojando piedras a los agentes.

¿Qué está pasando en Cuba?

El gobierno cubano no ha informado cuántas personas fueron detenidas o heridas en los disturbios.

Se trata de las mayores protestas en la isla en décadas, donde los cubanos se quejaron por la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia del covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

No hay comentarios: